Liquidez

Tu mejor amigo, Excel

Lo mejor de la clase de informática en el colegio definitivamente no era aprender a usar Excel. Generalmente tendemos a olvidar esta herramienta de la ofimática y nos concentramos en otras más intuitivas como Word o Powerpoint. Lo que nunca nos dijeron es que Excel es una herramienta que sirve para muchísimas cosas, desde crear listas, organizarlas, hasta comprobar matemáticamente las cosas que necesitamos para que una empresa funcione. ¿Sabes en realidad cuál es la relación entre tus ingresos y tus gastos? ¿Sabes cuánto dinero necesitas ahorrar a diario para poder ir a Disney el próximo verano? ¿O sabes cuánto dinero gastas el fin de semana saliendo de fiesta?

Muchas de estas preguntas pueden ser resueltas a través de Excel. Son pocos los que disfrutan de usar celdas, menos los que saben cuál es la fila y cuál es la columna (pista: piensa en las columnas romanas y nunca las confundirás de nuevo). Son todavía menos los que tienen un control satisfactorio de la herramienta. En tu cotidianidad seguramente este tipo de herramienta no sea tan necesaria, pero en dado caso que busques emprender y ser tu propio jefe, es muy importante saber cómo funciona tu negocio y cómo se proyecta en un futuro. Hay miles de herramientas con las que podemos visualizar cómo se va a comportar nuestro emprendimiento, cuánto dinero en concreto necesitamos y qué pasos debemos tomar para lograr el éxito. Pero por ahora, te recomendamos empezar con Excel.

Si logras plasmar tu negocio en un Excel, entonces los inversionistas demostrarán interés genuino en comprar o hacer parte de tu iniciativa. Si únicamente tienes una buena idea, es menos probable conseguir inversión. Es así de simple. Todas las personas tienen buenas ideas, la diferencia es que algunos pueden visualizar la idea en acciones concretas en herramientas como Excel. Aquel enemigo de la clase de computadores debe ser tu amigo en tu vida adulta. Con él podrás demostrar lógicamente que tus proyectos son sostenibles, podrás organizar tus gastos, entender cuánto dinero puedes gastar a diario y cómo lograr lo que te propones. Si lo haces muy bien, podrás incluso ir a ver a Mickey Mouse.