Inversión

¿Por qué ahorrar no te garantiza la riqueza?

¿Cómo lograr que tus ahorros sean rentables?

Calculos-rentabilidad-Mesfix

Ahorrar es importante, muy importante. Eso te lo dicen tus padres, lo ves en un post en Facebook sobre la ‘técnica japonesa para ahorrar que te salvará a final de mes’, o hasta te lo dicen en la clase más básica de educación financiera.

Todos te dicen que ahorres, pero pocos te enseñan a ahorrar de manera inteligente para que obtengas ganancias, y, a largo plazo, riqueza.

Una de las formas para que tu ahorro sea rentable es que lo inviertas; esto siempre y cuando el dinero que piensas invertir no esté comprometido con otros objetivos a corto plazo.

Por ejemplo, si tienes 5 millones de pesos ahorrados para pagar el próximo semestre de la universidad de tu hijo, no los debes invertir porque existe un riesgo, así sea mínimo, de que ese dinero se demore en volver o que simplemente no vuelva.

Pero, si existe un riesgo al invertir el dinero, ¿por qué deberías hacerlo?

Reduccion-Adquisitiva-Mesfix
La reducción de tu poder adquisitivo se refleja en todos los ámbitos de tu vida, hasta cuando haces mercado.

Porque ese dinero que tienes quieto en el banco o debajo del colchón cada día vale menos. Es decir, su poder adquisitivo se reduce con el paso del tiempo. Los $700.000 que ahorraste hace seis meses para comprarte un colchón de $1’300.000, ya no valen lo mismo. Porque ahora un colchón cuesta $1’500.000.

Quizá te puede interesar: Invertir en un televisor no es invertir.

¡Anímate a invertir!

Puede que invertir te suene un poco intimidante. Pero piensa que si únicamente ahorras, ese dinero se desvaloriza con el tiempo. Esto significa que cada vez podrás comprar menos bienes y servicios.

Ten presente que no vas a obtener riqueza de un día para otro con tu primera inversión; lo que hay que lograr es que desarrolles un hábito de inversión que haga que tu dinero, con el que te sientes cómodo asumiendo un riesgo, crezca exponencialmente.