Educación financiera, Highlights

Tu mipyme merece financiamiento inteligente: conoce el crowdfactoring

El crowdlending en la actualidad es una tendencia financiera que cada vez toma más fuerza. La accesibilidad y rápida respuesta de plataformas a solicitud de préstamos en línea son parte de los atributos atractivos que estas soluciones ofrecen a empresas y público en general.

Dentro de este segmento de las fintech (empresas especializadas en tecnología financiera) se encuentra el crowdfactoring, una herramienta de financiamiento que permite a las empresas vender sus facturas por cobrar a descuento con el fin de mejorar su liquidez o atender otros proyectos que ofrecen un mayor retorno de inversión.

Estas plataformas integran a empresas e inversionistas en un espacio común donde las dinámicas de oferta y demanda se encargan de establecer las condiciones para dichas negociaciones. Esta innovadora forma de financiamiento trae consigo numerosos beneficios para las pequeñas y medianas empresas que, por una u otra razón, tienen acceso limitado al crédito tradicional.

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

En este artículo describiremos 5 beneficios de usar el crowdfactoring como herramienta de financiamiento para tu mipyme.

1. Costos conocidos

Debido a que el crowdfactoring funciona a través de herramientas virtuales de tipo marketplace o mercado abierto, las mismas empresas pueden calcular el costo de financiamiento a través de sus servicios haciendo uso de aplicaciones o widgets. Estos instrumentos describen en detalle estimado cuánto recibirán por la factura que están vendiendo, cuánto será las comisiones, los gastos administrativos a pagar y los intereses, entre otros gastos requeridos para acceder al financiamiento.

El sitio web de la empresa Mesfix, la empresa pionera del crowdfactoring en Colombia, ofrece una calculadora de costos que te permitirá conocer en detalle los resultados aproximados que puedes esperar al realizar una transacción con tu empresa. Esto será de mucha ayuda para proyectar tu liquidez basándote en estas estimaciones.

Calculadora-empresa-mesfix
Para tener acceso a esta calculadora, entra a www.mesfix.com

2. Rapidez del proceso

Otra de las ventajas del crowdfactoring es la agilidad que tienen sus plataformas en línea para procesar las operaciones. Bajo esta modalidad, las facturas se presentan en el mercado virtual en forma de subasta donde los inversionistas compiten haciendo las ofertas que crean convenientes de acuerdo al perfil  de la empresa y de la factura en sí.

Según Mesfix, cuando un cliente accede por primera vez a sus servicios y sube la documentación inicial completa, a ellos les toma máximo 2 días hábiles procesarla y asignarles un cupo. Sin embargo, luego de que este proceso se ha completado, el procedimiento de cierre de la subasta es tan rápido como el cliente desee; dado que, después de que la factura se fondee en un 100%, la empresa dueña de las facturas tiene la potestad de decidir si dejarla abierta más tiempo para que baje la tasa o cerrarla y recibir el anticipo lo más pronto posible.

También te puede interesar: ¿Cómo evitar que las cuentas por cobrar afecten la liquidez de tu negocio?

3. Trayectoria reconocida

Si bien esta tendencia es relativamente joven, en el mercado existe una camino ya recorrido lleno de experiencias exitosas. Por ejemplo, la empresa española de crowdfactoringCirculantis, ha financiado más de 19 millones de euros a través de su plataforma de trading de facturas. Si bien es una cifra pequeña en comparación con las del sector bancario, en lo que a factoring se refiere, es suficiente para asegurarle al cliente que su solicitud será gestionada exitosamente.

Felipe-Tascon-Seedstars-Mesfix
A la derecha, Felipe Tascón, CEO de Mesfix, startup ganadora de Seedstars Bogotá en 2016.

En este mismo sentido, Mesfix, la opción de crowdfactoring colombiana, ha obtenido numerosos reconocimientos por su innovadora plataforma: premio a Mejor Startup Fintech 2016 del Fintech Venture Days en Sao Paulo o el premio Mejor Emprendimiento Latinoamericano 2016 del Concurso 4E Kairos Society en Monterrey México. Suficientes acreditaciones para que las mipymes puedan confiar sus necesidades de liquidez a estas experimentadas organizaciones.

 4. Siempre disponibles

Uno de los beneficios indiscutibles del mundo del Internet es que está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Si bien, como todas las empresas, el personal administrativo tiene un horario de trabajo fijo, las fintech le brindan a las empresas que requieren financiamiento la oportunidad de acceder de forma inmediata a la plataforma en cuanto se presente la necesidad. Esto resulta muy útil para ejecutivos y dueños de mipymes con agendas apretadas y múltiples compromisos de trabajo.

No más visitas al banco o engorrosos ires y venires. Las plataformas de crowdfactoring facilitan el envío de documentación a través de medios digitales, ahorrando costos y tiempo valioso para estos ocupados ejecutivos.

También te podría interesar: Líderes RCN – Entrevista con Felipe Tascón, Fundador y CEO de Mesfix

5. Juntos en el proceso

Finalmente, otro de los beneficios claves de las plataformas de crowfactoring como Mesfix es que acompañan a la empresa a través del proceso de subasta; proveen apoyo técnico que le permite gestionar de forma exitosa la venta de sus facturas.

Por otro lado, la plataforma permite visualizar en tiempo real el desarrollo de la venta de su factura, lo cual resulta ventajoso en términos de transparencia e información oportuna. Esto es sin duda una diferencia clave respecto al sistema bancario tradicional donde los tiempos de respuesta o las diferentes etapas de análisis del préstamo tipo factoring tienden a ser hechas tras bastidores, sin permitir al cliente acceder al estatus del proceso de forma abierta.

La opción del crowdfactoring plantea numerosos atractivos que sin duda pueden ser aprovechados por las mipymes para potenciar su desarrollo, incorporando una innovadora herramienta de financiamiento a su portafolio de opciones disponibles.