Educación financiera, Highlights

3 etapas de tu empresa en las que puedes usar el crowdfactoring

Solucionar problemas financieros puede ser  difícil para las mipymes. Esto debido a que usualmente les prestan dinero a altas tasas de interés y acaparan su cupo de endeudamiento.

Te queremos presentar tres situaciones en las que puedes usar el crowdfactoring de una manera sencilla e inteligente. Esto sin afectar el cupo de endeudamiento de tu empresa.

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

 

1. Cuando estás recibiendo ganancias pero quieres mejorar tu margen

mejorar-margen-crowdfactoring-mesfixUtilizar financiación, así no sea necesario por restricciones de caja, podría potencialmente mejorar los márgenes de utilidad de cualquier compañía. Supongamos que Daniel tiene un negocio que le vende empanadas a un supermercado, el cual, por políticas financieras, realiza el pago de la factura a 90 días.

Por su parte, Daniel tiene como proveedora a una carnicería para realizar sus empanadas y le paga a 60 días, cuando ya cuenta con la liquidez suficiente para hacerlo.  

Aquí viene el truco para mejorar el margen de ganancia:

Daniel negocia un pronto pago con su proveedor de carnes. Logra que le hagan un descuento del 5% sobre la factura por realizar el pago inmediatamente y no a 60 días, como lo hacía.

Pero, ¿cómo hace Daniel para poder pagarle antes al carnicero si el supermercado le paga a él a 90 días? Usando el crowdfactoring, pues Daniel vende a través de una plataforma la factura que tiene con el supermercado.

Como todos los financiamientos, vender la factura tiene un costo. Pero si este costo es de, por ejemplo, el 3% de la factura, Daniel recibirá un margen de ganancia del 2%. Esto debido a que se ahorró un 5% con el proveedor y solo le cobraron un 3% al vender la factura.

Los porcentajes son un ejemplo, pues todo depende de los valores de las facturas. Al final, se reduce a que el descuento que hace el proveedor por el pronto pago (lo que te ahorras) sea mayor a lo que te cobran por vender tu factura.

Si quieres calcular cuánto te costaría vender una factura, entra aquí: calculadora de costos.

 

2. Cuando quieres hacer crecer a tu empresa aceptando nuevos negocios

cerrar-negocios-crowdfactoring-mesfixMuchas veces, se rechazan oportunidades de nuevos negocios porque no se cuenta con el flujo de caja necesario. En este caso, la financiación a través de la venta de facturas en una plataforma puede ser ideal para potencializando la velocidad con la que cualquier compañía puede crecer.

En un ejemplo claro: si el empresario tiene una factura por cobrar que le van a pagar en 120 días y le sale un negocio rentable hoy, pero no tiene el efectivo para poder financiarlo, preferirá perder un pequeño porcentaje de la factura que le van a pagar en 120 días que perder el valor total de lo que ganaría por el nuevo negocio.

 

3. Cuando hay diferencias de pago entre tus proveedores y pagadores

Diferencia-pago-crowdfactoring-mesfixLa diferencia de tiempos de pagos entre los clientes y proveedores de una compañía hacen que esta se vea en problemas de liquidez. Esto puede ocurrirle a una empresa cuando los tiempos de recibir el pago de sus clientes es mayor a los tiempos de pago hacia sus proveedores. 

Dicha diferencia obliga a que exista suficiente capital en la compañía para fondear la operación durante este periodo de tiempo, en caso de que este capital no sea suficiente, una buena forma de financiar dicho periodo es a través del crowdfactoring.