Noticias

Mesfix, plataforma de crowdfactoring para mipymes, cierra ronda puente de inversión por USD$1,2 millones

Mesfix cerró la ronda de inversión puente por USD$1,2 millones. Entre sus ángeles inversionistas se encuentran: InQlab y IKON Banca de inversión. Es la primera compañía que logra unir características del crowdfunding con un producto de financiación en Colombia.

La inversión permitirá a Mesfix consolidar su expansión comercial y fortalecer su plataforma tecnológica. De esta forma,  ayudaría a más mipymes en Colombia a lograr acceder a financiación de una manera cada vez más rápida y fácil.

¿Qué es Mesfix?

Mesfix es un emprendimiento fintech que conecta empresas con problemas de liquidez a una comunidad de personas interesadas en invertir. Esto le permite a un empresario cuyo cliente le paga, por ejemplo, una factura de $100 millones a 120 días, vender su factura en línea a una comunidad de personas interesadas en la compra de la misma. El empresario recibe por ella 95 millones de pesos, en lugar de esperar 4 meses para poder recibir el dinero.

Esto genera un “gana – gana” entre las partes, ya que el empresario consigue rápidamente la liquidez que necesita para comprar materia prima y venderle a otro cliente. Por su lado, el comprador consigue una alta rentabilidad, de corto plazo. Además, gracias a que es posible comprar facturas con bajos montos, cada comprador puede segmentar su monto de inversión en múltiples facturas. Esto posibilita la diversificación del riesgo de cada uno acorde a sus preferencias.

Felipe Tascón, CEO y Fundador de Mesfix.

A la fecha, Mesfix ha permitido la financiación de alrededor de USD$3.5 millones en facturas por cobrar de más de 65 mipymes colombianas. En este momento, cuentan con alrededor de 600 inversionistas disponibles para la compra de facturas en cualquier momento.

¿Cómo aporta a las empresas?

Según la ANIF (La Gran Encuesta Pyme del 2016), el 95% de las empresas en Colombia son mipymes y generan aproximadamente el 70% del empleo del país. Sin embargo, el acceso a financiación es muy limitado: más del 70% no tiene acceso a productos de financiación con las entidades financieras tradicionales. Además, reciben el pago de sus facturas a 30, 90 o hasta 180 días después de entregar sus productos o servicios. Esto causa graves problemas en el flujo de caja.

“Nuestro objetivo es estimular el desarrollo de la economía al generar los recursos necesarios para el apalancamiento base empresarial del país. Una solicitud de un producto financiero con la industria tradicional puede llegar a tomar entre 4 y hasta 10 semanas para una compañía y solo se atiende a poco más del 30% del empresariado. A través de Mesfix hemos atendido operaciones desde USD$200 hasta USD$250.000 entre 2 a 3 días hábiles en promedio”, dice Felipe Tascón, fundador y gerente de Mesfix.

Diferente a la banca tradicional, esta fintech presta un servicio enfocado a Mipymes. Lo anterior porque realiza el estudio de la empresa que necesita liquidez basado en la relación comercial que tienen con su cliente contra su flujo de caja y cuenta bancaria. Esto sin afectar su capacidad de endeudamiento y de forma semiautomática.

Mesfix anunció el cierre de su ronda puente por USD$1.2 millones, hoy 5 de Octubre de 2017. Recursos provenientes de InQLab, IKON Banca de Inversión y sus ángeles inversionistas. Tanto InQlab como IKON Banca de Inversión se han reservado el derecho de invertir hasta USD $1,5 millones en el cierre de la próxima ronda de inversión de la compañía.

Declaraciones de los inversionistas:

 

“En Colombia el espacio que existe para financiarse a través de factoring, comparado con otros países, representa una gran oportunidad. Por ejemplo, en Francia la financiación a través de factoring como porcentaje del PIB es de 10,2%, en Chile es 9,3% mientras que en Colombia solo es 3,5% (fuente: Factos Chain International). Estamos seguros de que Mesfix, con su tecnología y modelo de negocio, podrá ayudar a disminuir esa brecha”.

Gregorio Márquez, Director de InQLab.

 

La estrategia de apoyo al emprendimiento de IKON tiene la misión de apalancar el desarrollo económico de Colombia. Mesfix tiene una propuesta de valor innovadora para una necesidad identificada y lo más importante en esta etapa, es el poder de ejecución del equipo. La razón principal por la cual invertimos en Mesfix es precisamente porque Felipe Tascón, y su equipo, con el apoyo de la experiencia de sus asesores y junta directiva, tienen la capacidad de escalar un modelo de negocio innovador”.

David R. Sánchez, Director Fondo de Capital Privado de IKON Banca de Inversión.

 

“Invertimos en Mesfix porque la mayoría de los negocios verdaderamente exitosos en Internet conectan de una u otra manera vendedores y compradores, o usuarios y proveedores de servicio, como por ejemplo: Uber, AirBnB, MercadoLibre, Booking.com, PayPal, etc. Creemos firmemente que con los recursos adecuados y con un buen acompañamiento, Mesfix puede crecer y escalar para volverse un referente en la industria FinTech en Colombia y en toda la región”.

José Fernando Vélez, Cofundador & CEO de PayU Latam.

 

Sobre los inversionistas:

Acerca de José Fernando Vélez:

Co-fundador & CEO de PayU Latam, principal compañía de pagos electrónicos en Colombia y una de las primeras en Latinoamérica que procesa más de USD$200 millones al mes. José se convirtió en emprendedor Endeavor en 2010 y en 2012 recibió el reconocimiento TR35 por MIT Technology Review.

Acerca de InQlab:

Incubadora y aceleradora que aplica los principios del Venture Capital para invertir en emprendimientos de base tecnológica y con alto potencial del grupo Santo Domingo. Nació en el segundo semestre de 2013 y es dirigido por Gregorio Márquez. 

 

 

Acerca de IKON Banca de Inversión:

IKON Banca de Inversión fue fundada en el 2008 por Jorge Gómez y Francisco Gómez. Se especializa apoyando a clientes en estructuración de proyectos, finanzas corporativas y consecución de recursos. Como parte de su estrategia de apoyo al emprendimiento, participa en el programa de iNNpulsa, Aldea y está consolidando un plan de fondos de capital privado en emprendimiento liderado por David R. Sánchez.