Inversión

La cuota inspiracional de una fintech

Fitech
Las opiniones compartidas en cada entrada de blog no reflejan la opinión de Mesfix S.A.S., por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por Mesfix S.A.S. y no le son vinculantes. Este blog es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre emprendimiento e innovación empresarial.

Las fintech, entendidas como aquellas startups que se forman con la intención de unir ideas de negocio basadas en objetivos o actividades financieras con las ventajas que ofrece la tecnología, han venido revolucionando el mercado nacional y nacieron con la finalidad de reducir brechas y hacer del mercado financiero, un mercado más inclusivo.

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

Esta intensión de llegar donde no se ha llegado, de beneficiar a quien hasta el momento no se ha beneficiado e integrar al sistema a quien ha tenido dificultades para hacer parte del mismo, es lo que se denomina la cuota inspiracional de una fintech y el deseo es que, en su afán de crecimiento no pierda el norte que se traza gracias a este objetivo, sea que lo logre sola o con el apoyo de otras fintech.

De acuerdo con el documento “FINTECH. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe” de autoría del BID y Finovista el “45.6%” de los emprendimientos fintech tiene un modelo de negocio B2B (negocio a negocio, por sus siglas en inglés), mientras que el 54.4% emplea un tipo B2C (negocio a consumidor, por sus siglas en inglés)”, “La oferta al consumidor mediante modelos B2C esta orientada a los bancarizados en un 53.4%, mientras que el 46.6% de las fintech B2C se enfoca en los consumidores de la base de la pirámide sub – bancarizados o no bancarizados”

Este último porcentaje está en crecimiento, la modelación del negocio que atiende al público no bancarizado es atractiva no solo por las cifras sobre las que fija sus metas, sino por que se trata de un mercado inexplorado, que lo tiene todo por dar.

Los modelos innovadores actuales vienen con el componente inspiracional incluido, el componente de una nueva generación que sueña con un mejor país, por lo menos más inclusivo y con mayores oportunidades, y esto es lo que hace que las ideas se consoliden en los usuarios y futuros clientes.

Conoce cómo comprar facturas y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

Sin embrago, es necesario tener en cuenta a la hora de la estructuración de modelo de negocio fintech, que estamos ante uno de los mercados más regulados no solo en Colombia sino en el mundo: el mercado financiero, y cualquier descuido con el cumplimiento de la normatividad puede llevar nuestro modelo al fracaso, por muy inspiracional que él sea.

Los pasos básicos a agotar se concentran en acercar nuestro negocio a la legislación, delimitando el mapa normativo que aplica a nuestro modelo; identificar la naturaleza de las actividades que desarrollaremos estableciendo si son propias de una entidad vigilada; y en la ejecución, no desviar el camino, en caso de cambios a nuestro modelo, verificar que la ejecución no nos lleve fuera de la norma.

La cuota de inspiración y la buena comunicación de ésta al público llevará el negocio lejos, pero para marcar su éxito, dicha cuota debe estar respaldada sobre un modelo legal sólido que permita ejecutar metas sobre la seguridad y tranquilidad de la legalidad.

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co o escríbenos al correo servicioalcliente@abogadotic.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *