Educación financiera

Tips para encender la liquidez en tu empresa

La mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienden a no continuar con su procesos y a desaparecer rápidamente debido a la falta de liquidez. Se dice que si una compañía no tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo, sufre de iliquidez.  

Conoce cómo ayudar al crecimiento de las mipymes en Colombia y recibir una rentabilidad a cambio.

Pero, ¿qué puedes hacer para tener liquidez en tu empresa? A continuación te contamos 4 consejos para evitar estar en aprietos.

fondo de emergencia Mesfix 1. Cuenta con un fondo de emergencia

Es recomendable ahorrar un porcentaje de las ganancias de los meses con mayor liquidez para contrarrestar los meses con mayores dificultades. Es normal que las empresas pasen por momentos de menos ventas, sin embargo, debemos evitar que se convierta en una situación constante. Para esto sirven los fondos de emergencia: permiten solventar situaciones coyunturales sin generar más pérdidas.

 

previsiones Mesfix2. Haz previsiones

Es necesario hacer una lista en la cual se incluyan los ingresos previstos, una estimación  de las ventas y los pagos mensuales, los periódicos y los poco frecuentes. Así mismo, es útil determinar en qué fecha se recibirán los cobros, aproximadamente, y en cuál se deben hacer los pagos.

De esta forma, puedes anticipar los momentos en los cuales el flujo de caja puede estar en peligro y tomar acciones. Por ejemplo, aplazar compras o evaluar nuevas estrategias de venta.

3. Organiza tus cobros, pagos y comprasorganizar gastos Mesfix

Tener una herramienta que nos proporcione un panorama diario de nuestro flujo de caja y del estado de ventas y cobros, es una buena opción para tomar medidas en el tiempo correcto. Además, es necesario ser estructurado y ordenado a la hora de realizar comprar. Esto ayuda a un correcto flujo que permita cubrir coyunturas o evaluar los mejores momentos para decidir qué comprar y cuándo comprar. Una buena recomendación para iniciar con la organización de los costos de la organización es la utilización de centros de costo para dirigir cada gasto realizado.

De otro lado, debemos coordinar los plazos de los pagos con los de los ingresos. Es cierto que puede ser difícil organizarse de esta forma; sin embargo, si se logra no será necesario hacer uso de otros recursos para cubrir gastos.

Por último, hacer un seguimiento de las facturas vencidas contribuirá a evaluar las posibilidades que tenemos para hacer gastos y para elaborar una adecuada planeación financiera. Además, permitirá mantenerse en contacto con el cliente y llegar a acuerdos relacionados con el tiempo de pago. Es útil, anticipar situaciones de no pago y tener un «plan b».

4. Busca las causas de los momento de poca liquidez

Podemos hacernos preguntas que respondan a cuáles son las causas del déficit. Lo primero es identificar el problema y catalogar su gravedad, es decir si son situaciones que se pueden normalizar en un periodo corto o por el contrario, corresponde a un problema estructural o del modelo de negocio que puede poner en riesgo la existencia de la empresa.

De acuerdo con una encuesta del Banco Mundial, el 80% de la Mipymes se financia a  través de sus proveedores. Por esta razón es tan importante evaluar la relación entre facturas por cobrar y los gastos que debe hacer la empresa y saber si los 60, 90 o 120 días, tiempos en los que la mayoría de proveedores pagan, está afectando la planeación financiera.

¿Quieres financiar a tu empresa sin endeudarte? Entra a mesfix.com

En la mayoría de casos, las razones por las cuales las empresas sufren de falta de flujo están relacionadas con cuentas que tienen por cobrar, costos excesivos de operación, sobreproducción de inventario, gastos innecesarios o exceso de personal. De hecho, para el Banco Mundial, en general las MiPymes no quiebran por rentabilidad, sino por falta de liquidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *