Noticias

Las 6 fintechs que más crecieron en el 2018

 Tomada de: ColombiaFintech

Hoy queremos destacar las siguientes fintechs del gremio que en el último año pasaron de estar en una etapa temprana a acelerar sus procesos de crecimiento y escalamiento en Colombia. Sin duda, Fintechs Imparables.

Mesfix.com

Una de las Fintechs a destacar por su crecimiento extraordinario es Mesfix. En el 2018 hicieron siete veces el financiamiento del año anterior, logrando subastas exitosas por casi USD 10 millones. El año pasado triplicaron su base de mipymes e inversionistas activos llegando a alrededor de 2.000 y 200 usuarios, respectivamente. Fueron reconocidos en el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi con el Premio a mejor Creación de Empresa. Y en 2019, han sido nominados a ser parte del selecto grupo de empresas que son parte de Endeavor. Seguramente, vendrán noticias muy positivas este año.

Aflore

Aflore se está consolidando como un canal relevante para adquirir productos financieros para las personas de ingreso medio-bajos que tienen dificultad para acceder a la banca tradicional. A cierre de 2018, Aflore ha otorgado más de 30 mil millones de pesos en préstamos y cuenta con más de 12,000 clientes en Bogotá y Medellín.

Los créditos de Aflore se otorgan a través un canal innovador, una comunidad de Consejeros financieros Informales, quienes ofrecen créditos a sus amigos y familiares usando Mi Aflore App. En pocos minutos, los Consejeros pueden enviar las solicitudes de crédito, hacer el seguimiento de las mismas, monitorear los pagos y recibir sus comisiones a medida que los créditos que refieren son pagados.

Los Consejeros de Aflore cumplen un papel fundamental no solo en la originación sino en el cumplimiento de los pagos de los préstamos que refieren, lo que ha hecho que Aflore mantenga una cartera con un nivel de riesgo que se comporta mejor que el promedio de la industria.

Durante 2018, Aflore además lanzó nuevos productos, como un seguro voluntario que le permite a sus clientes asegurar el pago de las cuotas de su préstamo cuando él o alguien de su familia tiene una incapacidad, entre otras calamidades. En el 2019, Aflore continuará creciendo su portafolio de préstamos propios y ofreciendo otros productos a través de aliados en el sector, que quieran llegarle a un nuevo grupo de clientes a través de su canal. A la fecha, Aflore ha levantado cerca de US$10 millones en equity y deuda para consolidar su crecimiento en Bogotá y Medellín.

 Minka

Minka inicia su operación en Colombia en 2017 al identificar que la mayoría de proyectos financieros en la región gastan más del 80% de sus recursos en desarrollo e integraciones sin llegar a tiempo al mercado. Por esta razón, nace Minka como una plataforma de banca abierta en la nube construida sobre principios de Blockchain, que permite a las Fintechs, instituciones financieras y otros actores del ecosistema tradicional crear nuevos productos financieros en días en vez de años.

La premisa de Minka es: mejorar la manera en que latinoamericanos interactúan con el dinero, permitiéndoles tener soluciones acordes a las necesidades de los actores mencionados y disminuyendo los tiempos de puesta en marcha de las mismas. En el 2018, Minka recibió un reconocimiento por el programa de Visa Everywhere initiative, además, participó como semifinalista en el Finnosummit Challenge México, asimismo, Minka hace parte del programa Start Path de Mastercard. En los próximos meses, Minka cambiará la forma en cómo interactuamos con el dinero en la región con el lanzamiento de un proyecto de alto impacto en el que está trabajando.

SeguroCanguro

SeguroCanguro.com lleva casi 4 años ofreciéndole a los colombianos la opción de cotizar, comparar y comprar un seguro para su vehículo sin tener que salir de casa, poniendo a su disposición más de 50 productos de las 12 aseguradoras de Colombia en un solo lugar.

Con esta promesa de valor y un plan estratégico dónde lo digital es 100% el foco, esta compañía en el 2018 incrementó las cotizaciones por su página web en un 92% en comparación al 2017 y gracias a un nuevo diseño encaminado a brindar una mejor experiencia para el usuario lograron triplicar las ventas por el tercer año consecutivo.

Ualet

Cierran el 2017 con la autorización de la Superintendencia Financiera para pasar exitosamente de la etapa de montaje y marcha blanca de Ualet a la etapa de crecimiento. Tenían la ambiciosa meta de alcanzar 5.000 clientes en 2018 y lograron llegar a más de 10.000 clientes, probando que su producto tenía tracción.

Estos logros fueron gracias al trabajo conjunto entre Afin, Banlinea y Pronus. También obtuvieron reconocimientos por su innovación de parte de Finnovista, NXTP Labs, Village Capital, Andicom y StartupBootCamp, todo lo cual ha consolidado la participación de Ualet en el ecosistema de Fintechs de Latam. Pensando en esto, se hicieron miembros de Colombia Fintech, y hacia adelante, una vez cerrada su ronda de inversión, van a hacer más alianzas con otras Fintechs y expandirse regionalmente, arrancando por México.

Sempli

2018 fue año de muchos aprendizajes, crecimiento y desarrollo de Sempli. Con una originación acumulada de USD 14 millones, lograron cumplir con sus objetivos de expansión del portafolio de crédito en más de 4 veces y con operación en 8 ciudades del país.

Han visto de manera muy positiva la adopción de su producto y propuesta de valor tanto en clientes como de sus inversionistas, quienes los han apoyado con recursos que superan los US$ 16 millones a la fecha, así como diferentes instituciones que reconocen su labor en materia de crédito responsable al haber logrado certificación B Corp.

2019 no será la excepción. Esperan crecer su operación y negocio de manera acelerada, así como mantener los buenos estándares de calidad de cartera, la cual han logrado con su tecnología y proceso de análisis de crédito (SempliScore), y en segundo lugar, cerrar de manera exitosa la vinculación de nuevos recursos de fondeo con un mix equity/deuda para apalancar el crecimiento proyectado y el lanzamiento de los nuevos productos que complementarán su servicio de crédito empresarial pyme.

 Tomada de: ColombiaFintech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *