Noticias

Solo el 30 % de los emprendimientos sobrevive después de cinco años

De acuerdo con Cofecámaras, en Colombia anualmente se crean un poco más de 300.000 emprendimientos. A pesar de ello, de estas solo 98.000 seguirán operando en el 2023, aproximadamente. Lo anterior, quiere decir que el 70% de estos empresas desaparecerán.

En general, las empresas presentan obstáculos relacionados con la financiación, los trámites y la falta de conocimiento técnico o inexperiencia. A continuación te las explicamos con mayor detalle:

Financiación

Uno de las principales barreras con las que se encuentran los empresarios cuando van a iniciar su negocio es la de las dificultades para conseguir liquidez o las limitaciones financieras. Desafortunadamente, el sistema financiero colombiano tiene muchas trabas para los emprendedores y, generalmente, no responde a las necesidades de estos.Sin embargo, otra gran crítica son los costos de creación de una empresa, que pueden ser más de $300.000 para una sociedad que registre un capital de tan solo $15 millones

Por esta razón, solo empresas relativamente grandes, establecidas, con flujo de caja y con un historial crediticio pueden acceder a productos financieros. Esto representa una desventaja para las empresas que apenas están comenzando y que necesitan de capital para impulsarse, pues en la mayoría de casos las políticas de los bancos no permiten entregar productos, por ejemplo, a compañías que tengan menos de un año, que no hayan demostrado un buen comportamiento financiero o que demuestren ganancias. Pero entonces, ¿cómo lograr una reputación financiera sin oportunidades?

A pesar de esto, para Juan David Aristizábal, exdirector del centro de creación de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), actualmente existen otras alternativas como el crowdfunding, proyectos de capital semilla o incubadoras. Así mismo, existen líneas de financiación que ofrece el Gobierno a través de las cámaras de comercio o Innpulsa.

Conoce aquí qué opciones para financiar mipymes existen en Colombia

Inexperiencia

Parte del fracaso de los emprendimientos en los primeros años se debe a ña falata de conocimiento o inexperiencia con ciertos temas, pues generalmente pasas desapercibidos pero dejando grandes huecos financieros. Lo anterior,  a largo plazo genera un lento crecimiento o la muerte de las empresas.

Según el Programa de Transformación Productiva (PTP), los errores principales que conllevan a la desaparición de las empresas en el país, se relacionan con:

  • La falta de control del consumo energético y de medidas eficientes que contribuyan a disminuir costos de producción.
  • Las altas tasas de rotación entre los equipos de las empresas.
  • La atención al clientes o los procesos de entrega y respuesta.
  • La falta de acreditaciones o certificaciones de calidad.

Trámites

La encuesta Doing Business, que hace una medición sobre las regulaciones para hacer negocios en el mundo, menciona que en Colombia once días y ocho trámites para abrir un negocio. Esto en comparación con países como Estados Unidos o Singapur, es muy negativo; pues en esos países se requieren entre uno y cinco días para hacerlo.

Con respecto a esto, la semana pasada la Cámara de Comercio de Bogotá y la DIAN mencionaron una alianza para abrir empresas en tan solo cuatro horas.

A pesar de las dificultades para emprender en Colombia, la pasión y constancia siempre podrán superar los obstáculos. Ese es el principal consejo que dan los emprendedores: paciencia y perseverancia.

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

Tomado de: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *