7 mandamientos para tener finanzas sanas

¿Cuántas veces en el año llegas a fin de mes con dinero? ¿Te alcanza tu sueldo para el mes? ¿Tienes que hacer uso de tarjetas de crédito con frecuencia? ¿Lo que recibes te alcanza para ahorrar e invertir? ¿Tus amigos son tu colchón financiero mensual?

En este blog queremos contarte algunos mandamientos que pueden ayudarte a tener finanzas sanas y a asegurar un mejor futuro financiero, en el que el ahorro, la inversión y la estabilidad económica sean los protagonistas.

1. No gastarás
más de lo que ganes

Mesfix finanzas dinero

  • Toda nuestra vida gira en torno a hábitos, es importante que mes a mes el dinero que nos gastemos nunca supere nuestros ingresos.  ¿Cómo es posible gastar más que nuestros ingresos? Las deudas se pueden llevar a esto y acumularse mes a mes hasta que al final del año se puedan convertir en algo inmanejable.
  • El mecanismo que te puede ayudar a lograr este mandamiento es tener un presupuesto escrito mensual, sobre el que puedes listar tus gastos para asegurar que nunca consumas más de lo que tienes. Debes incluir un porcentaje del mandamiento 4 en este presupuesto.

 

Conoce cómo comprar facturas y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

mesfix finanzas

2.Pagarás
todas tus deudas y vivirás sin ellas

  • El ideal es poder vivir sin deudas, pues la forma más rápida de acumular un capital es a través de los ingresos fruto de nuestro trabajo. De esta manera, para llegar a este objetivo no tiene sentido que nuestro ingreso se esfume en el pago de cuotas con interés que resultan en no tener patrimonio al final de cada año.
  • Una deuda que podría ser importante para todo individuo a lo largo de su vida es la  hipotecaria, esta la podríamos mantener sin problema. Por supuesto, enfocando nuestros esfuerzos en el pago rápido de la misma, pues los intereses son solo caminos mediante los cuales nuestros ingresos desaparecen.
  • Una estrategia que te puede ayudar es listar tus deudas totales y empezar a pagar de la más pequeña a la más grande para que puedas ver el resultado de tus esfuerzos más claramente.

3. Tendrás un fondo de emergencia

mesfix finanazas sanas
En dicho fondo guardarás un dinero que únicamente utilizarás en un caso real de emergencia. El dinero que dispongas en este fondo debería corresponder a lo que gastas entre 3 y 6 meses en tu vida, el rango de tiempo dependerá de qué tan estable es tu trabajo.

mesfix finanzas

4. Ahorrarás
e invertirás todo lo que puedas

Algunos expertos recomiendan empezar ahorrando e invirtiendo mínimo el 20% de tu sueldo y que en la medidas en que tengas menos deudas, empieces a aumentar este presupuesto. Hay quienes recomiendan incluso destinar el 40% de tu sueldo para la inversión.

5. No gastarás lo que sabes que te vas a ganar si no te lo has ganado

finazas mesfix
Parece un trabalenguas, pero tiene sentido no gastarte algo que aún no posees. Puede que en nuestra vida contemos con ingresos futuros que no se puedan dar y esto genere problemas en nuestros presupuestos y planes financieros. Procura planear y presupuestar lo que tengas en tus manos y no lo que crees que puedas tener. Es como el famoso dicho: “no ensillar el potro antes de comprarlo”.

¿Quieres mejorar el capital de trabajo de tu empresa sin endeudarte? Entra a mesfix.com

finazas mesfix

6. No usarás tarjetas de crédito

Si las tienes que usar y solo si las tienes que usar, llevarás los pagos máximo a una cuota para no pagar intereses.

7. No comprarás carro nuevo, menos con deuda

finazas mesfix
 Los automóviles son por excelencia uno de los objetos que más rápido se desvalorizan. Por esto, no tiene sentido alguno entrar en una deuda en la que el capital de la misma sea el valor original del carro, cuando unos meses después este tendrá un valor mucho menor al de compra original. Aunque la compra de un carro nuevo siempre sufrirá este fenómeno y por esto nunca será recomendado para tener finanzas sanas, hacerlo con deuda solo empeora la situación.

También te puede interesar: ‘8 términos financieros que debes aprender‘

Lograr un balance financiero en tu presupuesto mensual es algo que requiere esfuerzo, organización y consciencia por la tranquilidad económica. Sin embargo, comenzar a planear tus finanzas te quitará un gran peso de encima, pues sabrás en qué te gastaras cada peso y podrás empezar a evaluar qué gastos se justifican.

Especialista en contenidos de Mesfix S.A.S. Periodista. Interesada en el emprendimiento con sentido social y el marketing de contenidos. Apasionada por los deportes y por escribir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *