Highlights, Liquidez

Financiación para empresas: 3 opciones tecnológicas

financiación para empresas

La tecnología ha dejado claro su enorme potencial incluso para transformar industrias tradicionales: AirBnB, Uber, Spotify o Amazon son una muestra de esto. De igual forma, la necesidad de financiación para empresas ha impulsado un cambio en la oferta de la banca tradicional.

Con base en lo anterior, han aparecido modelos innovadores de financiación que basan su estructura y operación en la tecnología. Esto a su vez ha estimulado el auge de la industria fintech, la cual pone a disposición de los usuarios alternativas más simples y asequibles que generan inclusión.

Sigue leyendo para conocer tres opciones apalancadas en la tecnología con las que puedes conseguir financiación para tu empresa.

¡Con Mesfix, tienes liquidez a un clic! Conoce más aquí

Crowdfunding

Tal vez es la alternativa de la que más has escuchado hablar, pues se ha vuelto famosa y en ocasiones viral gracias a Internet y a las causas que ha apoyado. 

Se trata de una opción de financiación para empresas, y en general cualquier proyecto, en la que a través de una plataforma web personas del común apoyan iniciativas que les llaman la atención a cambio de una pequeña compensación no monetaria que depende del aporte. 

El crowdfunding es novedoso en la medida en que en lugar de buscar grandes cantidades de dinero de parte de unas cuantas personas para financiación, busca la participación de miles de personas con pequeñas cantidades.

El proceso se basa en crear tu perfil en las plataformas web dedicadas al crowdfunding y exponer el proyecto para el cual deseas reunir dinero. Esta es una buena alternativa para financiar empresas en estado inicial. Algunas de las plataformas para hacer crowdfunding en Colombia son: LaVaquinha.com y ArmaTuVaca.  

Crowdfactoring

Traduce compra colectiva al descuento de facturas por cobrar: un grupo de personas(crowd) compra las facturas por cobrar al descuento emitidas por empresas (factoring). Es una alternativa colaborativa que nace del factoring y está diseñada especialmente para conseguir financiación para empresas.

Con el crowdfactoring las mipymes tienen acceso a flujo de caja al vender sus facturas por cobrar a través de una plataforma que las conecta con personas interesadas en comparar fracciones o la totalidad de estas. De esta forma, los negocios obtendrán el dinero de las facturas que sus clientes aún no han pagado inmediatamente y en un plazo determinado, los inversionistas o compradores de facturas obtendrán la devolución de su capital más una rentabilidad. 

Como viste, en esta opción de financiación hay dos tipo de clientes: la empresa que vende sus facturas y quien las compra. A estos dos los conecta una plataforma tecnológica que facilita la compra y la venta y garantiza seguridad en la operación

Un ejemplo de este tipo de alternativa es mesfix.com

Supply chain finance o financiación de cadena de proveedores

De acuerdo con la Euro Banking Association el supply chain finance se refiere al “uso de instrumentos financieros y tecnologías para optimizar la gestión del circulante y la liquidez en los procesos de la cadena de suministro para los socios comerciales”. 

En esta alternativa de financiación para empresas, una plataforma tecnológica se encarga de conectar a varias partes para realizar una transacción: une a la empresa, a su proveedor y a la fintech o entidad financiera. De esta forma, las empresas amplían los periodos de pago a sus proveedores mientras estos últimos acortan los periodos de pago de sus facturas. 

Este proceso reduce los costos de financiación y mejora las relaciones comerciales y eficiencia del negocio. Además, es una alternativa de financiación tanto para las empresas como para sus proveedores. 

En Colombia existe esta opción de financiación en mesfix.com o Libera.

Una de las dificultades más comunes que enfrentan las mipymes en Colombia es el acceso a crédito o financiación estable. Las anteriores alternativas nacen como respuesta a esta situación, además aprovechando el enorme potencial de la tecnología ofrecen productos más competitivos, flexibles y adaptados a las necesidades de los usuarios.

Según KPMG, 8 de cada 10 entidades financieras tradicionales están asociándose con startups fintech, pues reconocen la necesaria transformación que debe haber en  los servicios financieros para las empresas y consumidores modernos. 

También te puede interesar “¿Por qué las Fintech reducen las brechas de financiamiento?”

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *