Liquidez

8 tips de finanzas para mipyme

mesfix financia mipyme

Las finanzas de tu mipyme son un buen indicador sobre ciclo de vida que podrá tener el negocio. Por esta razón, en este blog queremos darte algunas claves para que el desempeño de tu empresa sea el mejor. 

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

1. Haz un plan financiero

¿Sabes cuáles son los planes o actividades que tu mipyme debe seguir para alcanzar sus objetivos a mediano y a largo plazo? Un plan financiero puede ayudarte a organizar con mayor facilidad los egresos de tu negocio, de tal forma que las ganancias estimadas sean suficientes; que se generen ingresos constantes que garanticen el crecimiento; y que puedas disfrutar de un equilibro económico, todo esto con el fin de prevenir pérdidas y controlar gastos. 

El plan financiero te permite establecer una ruta organizada con relación al flujo de caja y el capital de trabajo para así tener claras las acciones financieras y estratégicas que debes llevar a cabo para alcanzar los objetivo a mediano y largo plazo de tu mipyme. 

2. Utiliza herramientas digitales de finanzas y contabilidad

Una clave para optimizar el tiempo en asuntos administrativos de tu empresa es hacer uso de herramientas o aplicaciones que permiten, por ejemplo, llevar un control sobre las entradas y salidas de dinero. Con ayuda de estos programas podrás automatizar procesos de recopilación de información sobre los movimientos financieros de tu mipyme.

3. Vigila los tiempos de cobros

La falta de liquidez de las mipymes es una de las razones más frecuentes por las cuales su ciclo de vida es corto, de hecho de acuerdo con Confecámaras, tan solo el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven y el 70% de las empresas fracasan en los primeros cinco años de existencia debido a problemas relacionados con el flujo de caja. 

Para evitar esta situación es importante que intentes cobrar el pago de tus facturas lo más pronto posible, que organices muy bien la información sobre quién te debe y que cuando vayas a prestar tus servicios, negocies muy bien los plazos de pago. Haz todo lo posible por no trabajar con malos pagadores. 

4. Se cumplido con tus proveedores

            Una buena práctica es, no solo pedir que sean puntuales en pagos con tu mipyme, sino intentar cumplir los plazos de pago con tus proveedores. De esta forma, evitarás tener comisiones por demoras y acumulaciones de pagos que pueden llegar a desorganizar el plan financiero del negocio y hasta hacer que asumas deudas innecesarias. 

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

5. Cuenta con un fondo de emergencia

Para esos momentos de escasez lo mejor es contar con un plan B o una reserva. Cada mes puedes destinar cierta parte de las ganancias para un fondo de emergencia al que puedas recurrir en aquellos casos en los que no exista otra opción. La regla dice que debes prever un ahorro que, en una situación hipotética de dificultad financiera, le permitiría a tu mipyme sobrevivir durante seis meses.

6. Controla y evalúa gastos

Cada cierto es muy positivo evaluar qué gastos son realmente necesarios y cuáles podemos recortar. Poner especial atención a los llamados gastos hormiga es muy importante, pues estos generan gastos pequeños pero muy recurrentes que pueden terminar en un desbalance. 

7. Que pedir un crédito sea la última opción

Lo ideal es encontrar un tipo de financiación libre del pago de tasas de interés o que, al menos, no reduzca tu capacidad de endeudamiento. En el caso de que no haya otra alternativa y tengas que adquirir un préstamo bancario, presta mucha atención a las condiciones. 

8. Innova

En esta época de transformación ágil y constante, la innovación será el elemento diferenciador. Por esta razón, evaluar procesos así como el producto que ofrecemos con cierta periodicidad y encontrar la manera de sorprender a los clientes, podrá hacer crecer tu mipyme y atraer nuevos usuarios.
Innova en tu producto, en la forma en la que lo ofreces y en los beneficios que le das a quienes ya hacen parte de tu comunidad. Además, diversifica y crea nuevas líneas de productos o busca servicios complementarios a negocio principal.

También te puede interesar “Cómo cudiar la liquidez de tu empresa”

Recuerda que todas las mipymes atraviesan por etapas positivas y negativas, y que lo más importante es que de cada momento saques el mejor provecho para no volver a cometer errores o para seguir creciendo con base en lo que ha funcionado. El secreto es probar sin miedo y aprender de los errores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *