Educación financiera

Facturar: las ventajas de esta operación

¿Qué es la facturación?

Factura mesfixFacturar es el modo más funcional, práctico y provechoso para las compañías. El objetivo de una factura es reflejar toda la información referente a una compraventa, de este modo quedará como comprobante legal de la transacción que se realizó.

Es decir, cuando una empresa le vende una mercancía o servicio a otra compañía o cliente, es importante formular un documento en el que se detalle todas las aristas de la operación financiera. Por ejemplo, los datos de ambas partes, una descripción de lo que se ha vendido, los impuestos o importes que se han aplicado, etc.

Hay diversos modos de emitir la factura en cuestión. El tiempo de cobro o ejecución de dicho documento puede variar. Por un lado, puede ser inmediata, lo que significa que el pago de los productos o servicios se hace en el momento de la entrega de los mismos. Y por otro lado, puede ser emitida a plazos.

De hecho, es la opción más común, pues los ciclos de venta de los clientes exigen que el pago se haga después de un tiempo. Este varía según cada cliente.

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

¿Cuáles son las ventajas de facturar?

contabilidad mezfixEn general, emitir una factura es respaldar una operación comercial, es decir, avalar que esta se realizó correctamente. Cuando se hace entrega de una factura, las personas están en la capacidad de demostrar  que se prestó un servicio a cambio de una cantidad determinada.

Algunas de las ventajas de emitir una factura son:

  • Es muy útil a la hora de necesitar un servicio después de la venta o del servicio, por ejemplo: una devolución o reclamación. En este caso, la emisión de la factura es necesaria tanto para el comprador como para el vendedor.  
  • Funciona como garantía ante cualquier problema que pueda surgir entre las partes.
  • Es un justificante fiscal que detalla a las autoridades los ingresos y los gastos, incluidos los impuestos relacionados con el servicio prestado.
  • En el caso de que la empresa opere con un cliente moroso, dado que la factura es un título valor, el pago se puede exigir mediante una cobranza jurídica, la cual deberá incluir mora y costas de abogado y agencias.

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com.

¿Cómo mejorar el proceso de facturación?

revisar factura mesfixTener un proceso de facturación es muy importante para llevar un control ingresos y egresos, además para hacer las reclamaciones en caso de que no se ejecuten los pagos. Puedes optimizar tus procesos con estos sencillos pasos:

  • Establece unos términos de pago y periodo de vencimiento, siempre dejándole claro a la otra parte cuáles son.  Por ejemplo, cuántos días tiene para hacer el pago desde que recibe la factura o cuál será el recargo por mora.
  • Sistematiza el estado de las facturas, de tal forma que puedas saber cuáles son las facturas al día y cuáles no.
  • Intenta que las fechas de pago de las facturas estén ubicadas durante el mismo periodo del mes, esto con el fin de llevar un proceso más organizado.
  • Si no has recibido el pago en el tiempo pactado, ponte en contacto con el cliente.
  • Es muy importante no dejar pasar mucho tiempo para evitar inconvenientes y solucionar los posibles errores en el menor tiempo posible.

Conocer las ventajas y los beneficios que esta operación financiera brinda a las empresas en general, es de suma importancia si el objetivo es lograr negocios fructíferos y rentables tanto para quien vende como para el comprador.

 

Tanbién te puede interesar:«¿Por qué es importante la factura electrónica en Colombia?».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *