Invertir: 5 claves para comenzar

¿Por dónde empezar? ¿Debería invertir mis ahorros? ¿Debería arriesgar el dinero?, son algunas de las preguntas que se presentan cuando tomamos la decisión de invertir dinero y comenzar a rentabilizarlo. Las cifras en Colombia demuestran que en el país el interés por invertir no es muy alto, según el estudio anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 2018, el 39% de los colombianos no ahorra y solo el 3% de los que los hacen, invierte ese dinero.

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

Por esta razón, con el fin de que tengas más herramientas para tomar la decisión de invertir y pierdas el temor, en este blog te explicaremos qué pasos puedes tener en cuenta antes de hacerlo.

1. Plantear el objetivo

El primer paso para definir en dónde queremos invertir, a cuánto tiempo lo queremos hacer y cuánto estamos dispuestos a arriesgar, es tener claro cuál es el objetivo financiero que tenemos. De esta forma, podemos preguntarnos: ¿para qué necesitamos rentabilizar el dinero? ¿Es para para la jubilación o la universidad de nuestros hijos? ¿O queremos viajar? 

Lo anterior es importante ya que, los plazos de rentabilidad varían en función del producto que elijamos. Así que deberíamos elegir el más adecuado en función de nuestras necesidades y los objetivos que tengamos para destinar el dinero. 

2. Analizar nuestro perfil como inversionista

Antes de elegir en dónde invertiremos el dinero debemos preguntarnos qué tanta tolerancia al riesgo tenemos identificando qué tipo de inversionista somos. Podemos preguntarnos, por ejemplo: ¿hasta dónde estamos dispuestos a arriesgar? ¿Cuál es el plazo de inversión que necesitamos? ¿Disponemos de liquidez suficiente para asumir un mal resultado? 

3. Estudiar las alternativas antes de invertir

Cuando hablamos de estudiar las alternativas no nos referimos únicamente a informarnos a cerca del lugar en el que vamos a hacer la inversión. También es importante estudiar qué está sucediendo en el mercado y en el contexto o entorno en el que se mueve el producto en el cual queremos rentabilizar nuestro dinero.

Esto es una buena práctica porque el mundo de la inversión está muy propenso a sufrir variaciones. Además, debemos tener en mente la siguiente premisa: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Conoce cómo comprar facturas en línea y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

4. Diversificar

Tener inversiones en múltiples activos y sectores reducirá significativamente la probabilidad de pérdidas o de que nuestros retornos cambien drásticamente. De hecho, una de las reglas básicas de la inversión es nunca depositar el dinero en un único producto, ya que el el riesgo de perderlo todo por una mala operación es mucho mayor.

Diversificar también será una manera de encontrar qué tipo de producto se ajusta más a tu perfil y en cuál prefieres no depositar dinero. Las alternativas que te ofrezcan distintas formas para diversificar, serán una mejor opción; y en caso de que no te den este camino, busca diferentes opciones por tu lado. 

5. No invertir dinero que necesitaremos a corto plazo

Cuando empezamos a invertir debemos tener en cuenta que el dinero que usaremos para ello, no está comprometido o que no lo necesitaremos en un corto plazo. Lo anterior, ya que al invertir no se garantiza la fecha de retorno o pérdida

También te puede interesar “Invertir en línea: 5 recomendaciones para perder el miedo”

De acuerdo con la Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra de 2018, la mayoría de colombianos usan el dinero que les sobra en pagar deudas, en entretenimiento  y en comprar ropa. Recuerda que tener dinero extra es una buena práctica para gestionar las finanzas futuras con más éxito y que además, siempre tendrás la opción de rentabilizar ese dinero. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

referidos mesfix