Liquidez

¿Cuáles son las cifras de emprendimiento femenino?

En Mesfix queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el trabajo de las mujeres por alcanzar un mundo más justo y equitativo. Para esto te contamos  sobre el contexto del rol de la mujer en el emprendimiento.

Además, en este blog destacamos algunas historias que creemos son valiosas, ejemplificando las características de muchas mujeres trabajadoras que generan impacto positivo en su entorno. En el transcurso del mes podrás ver  testimonios de mujeres colombianas emprendedoras.

Entre 2014 y 2018, la participación de las mujeres en emprendimiento aumentó, pasando del 44,1% al 48,3%. Aunque aún existe una gran brecha, el género femenino ha empezado a ocupar un papel más representativo en el mundo emprendedor. Lo anterior, se evidencia en los cargos directivos y, en general,  con el desarrollo de nuevas ideas de negocio.

Por otro lado, según la Cámara de Comercio de Bogotá, los principales sectores de emprendimiento femenino corresponden a servicios empresariales (14.1%), moda (11%) y turismo (8.8%). Además, del total de empresarios, el 38,7% de los representantes legales son mujeres.

¿Qué ha llevado a la mujer a emprender en el país?

Paola Rueda Lópezconsultora, conferencista y escritora sobre género, el empoderamiento y la generación de ecosistemas enfocados en apoyar el crecimiento femenino  permiten que las mujeres incursionen más en este mundo Además de las políticas públicas, la formación de las mujeres también ha permitido el incremento de su participación en la creación de empresas. 

Según un estudio de la Asociación de Emprendedores de Colombia y Asela, la principal motivación de las mujeres para crear empresa en todas las edades es buscar una mayor flexibilidad. “La necesidad de cambiar su entorno, de salir de círculos de pobreza, de tener un impacto social más allá de los resultados económicos de un negocio, son algunas de las razones. Está demostrado que la autonomía económica genera la disminución de las violencias contra las mujeres”, afirmó Rueda López.

 Emprendimientos liderados por mujeres

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en MesfixBlog quisimos entrevistar a tres emprendedoras colombianas que y resaltar su labor en este entorno. Además, recopilamos algunas de sus frases más importantes, que creemos debe tener en cuenta cualquier mujer que quiera empezar a emprender. A continuación, puedes ver lo que nos dijeron:

Salua García de Symplifica

Isabella Fernández de Kangoo Club Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *