Liquidez

¿Cómo empezar con el marketing digital en tu Mipyme?

Sabemos que el emprendimiento puede ser una tarea difícil en muchos sentidos. Sobretodo porque, la mayoría de veces, debemos poner en marcha estrategias sobre las cuales no tenemos el conocimiento necesario.  Este puede ser el caso de los temas relacionados con marketing digital.

Debido a la naturaleza de los emprendimientos (startups) y a la transformación que ha tenido la comunicación, el marketing digital juega un papel importante en el desarrollo y exposición de nuestra marca, servicio o producto. Es por eso que antes de comunicarle al mundo quiénes son y porqué deberían conocernos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Personalidad de la marca: tono, voz, discurso.
  • ¿Qué es lo que te diferencia del resto de marcas?
  • Storytelling: ¿cuál es tu historia? Si no la tienes ¡Invéntala!

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

definir objetivos mesfix marketing digitalDefinir objetivos

Una vez que tengan esto muy bien definido, el paso siguiente es plantear los objetivos. Debes preguntarte ¿qué quieres lograr? ¿Quieres darte a conocer, quieres que te visiten en un punto físico, quieres que visiten tu página o redes sociales?, que las personas completen un registro o que compren en línea.

Definir canalesdefinir canales mesfix marketing digital

Una vez que tengas claro cuáles son tus objetivos debes definir cuáles son los canales digitales que puedan llevarte a cumplirlos:

  • Redes sociales, ya sea de forma orgánica o paga.
  • Blog de contenidos
  • Influenciador o líder de opinión
  • Redes de búsqueda de Google, Youtube
  • Redes de visualización como Google

Para todos ellos debes tener una estrategia atractiva, la idea es vender siempre las soluciones o ventajas que tenga tu servicio o producto. Las personas digitalmente no compran publicidad, compran soluciones.

 

contenido de valor mesfix marketing digitalContenido de valor

A pesar de que vender es uno de los objetivos más fuertes del marketing digital, también debe existir contenido de valor en tus canales. Uno de los trabajos más grandes cuando hablamos del mercadeo digital es el posicionamiento de tu marca a través de la generación de contenido valioso para tu audiencia.

Es decir, que los consumidores piensen en nuestra marca cuando tengan una duda respecto a un problema en particular y de esta manera, puedan después elegir nuestra solución en su decisión de compra. Para lograr este objetivo, deberías convertirte en un experto visible en el tema que abarque el problema que estás solucionando, así, las personas buscarán tu contenido para explorar y entender mejor el problema que tu producto o servicio soluciona.

Un inicio sencillo en este posicionamiento, podría ser la creación de una sección de noticias o contenido educativo que además de llevar tráfico a tu página para adquirir nuevos clientes, puede posicionar tu nombre como un referente.

Crear estrategiasestrategia marketing digital mesfix

  • Para crear awareness o generar notoriedad: debes comenzar a seguir personas, tener interacción con cuentas cuyo discurso esté relacionado  con el sector de tu marca.
  • Entretener o conectar: para ello realiza trivias, encuestas, memes, video tutoriales o concursos.
  • Para informar o educar: elabora videos virales con paso a paso o tutoriales, infografías informativas, comparte noticias y alineate con la coyuntura.
  • Para promocionar o vender: haz descuentos, muestra casos de éxito y a los clientes que han tenido una excelente relación con tu marca.

Medir

La medición costo-valor en un emprendimiento se hace aún más necesaria, teniendo en cuenta que cada peso que sale del bolsillo, sale con gran esfuerzo. Hacerla dentro de nuestra estrategia de marketing digital puede ayudarnos a identificar más rápida y fácilmente en dónde estamos fallando y qué está funcionando. Para ello, debemos aprender a medir y analizar a nuestra audiencia: intereses, edad, género, estratos sociales, qué contenido prefieren, entre otros.

Además, es importante entender temas como el valor de cada cliente durante su tiempo de vida comprando productos o servicios de nuestra página (Lifetime Value en inglés). Esto comparado con el costo de adquirir cada uno de estos clientes a través de los canales que tengamos dispuestos (Client Acquisition Cost en inglés). De esta manera, se puede entender si con cada cliente que ingresa a nuestra compañía, teniendo en cuenta los costos de mercadeo, ventas y demás, se genera utilidad o no.

¿Quieres mejorar el capital de trabajo de tu empresa sin endeudarte? Entra a mesfix.com

Invertir

Sabemos que al comienzo es difícil aportar mucho, pero sin inversión no habrán resultados. El presupuesto acompañado de un buen contenido para desarrollar tu campaña digital es muy importante. No dejes de lado ninguno de estos dos aspectos, combinarlos puede generar resultados muy positivos.

 

¡Paciencia! La base de una estrategia de marketing digital siempre será la constancia. La estrategia que desarrollemos requiere tiempo, planeación, creatividad y un poco de inversión.

La información de este blog fue de una entrevista hecha a Alimar Rea, nuestra especialista en marketing digital.

También te puede interesar:«Consejos para que tu emprendimiento sea más exitoso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *