Inversión

8 términos financieros que debes aprender

Hacernos cargo de nuestras finanzas es de suma importancia para administrar mejor nuestros negocios e incluso nuestras cuentas personales. Además, entender todo lo relacionado con con préstamos, tarjetas de crédito, inversiones, o negociaciones.

El lenguaje financiero es una buena manera de empezar a conocer sobre el tema, pues nos permitirá sentirnos más apropiados cuando hablemos de temas económicos. Por ello, a continuación te contamos sobre 8 términos que te pueden ubicar en el mundo de las finanzas.

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

Capital

Es el conjunto de bienes, valores o recursos que tenemos para obtener una ganancia particular a partir de una actividad determinada. El capital es posible acumularlo y sus retornos pueden ser el punto de inicio para aumentar el capital, dependiendo de la manera en que se haga uso de este.

Existen varios tipos de capital, podemos encontrar: capital público, inmaterial, fijo, privado, monetario, de producción, de consumo, circulante, de corto o de largo plazo.

Capital de trabajo

Son los recursos que requiere una empresa para poder operar, podemos referirnos a él como los activos corrientes de la compañía menos sus pasivos corrientes. Realizando este proceso determinamos cuántos recursos tiene la empresa para operar, dicha suma nos da una idea de la facilidad con la que una compañía en particular puede afrontar compromisos en su operación diaria.

Rentabilidad

Puede ser definida como el beneficio económico que obtenemos cuando hacemos una inversión, este se puede expresar como el rendimiento porcentual sobre nuestro capital en un periodo de tiempo determinado.  Entonces si queremos determinar cuál es nuestra rentabilidad, deberíamos conocer cuál es el valor que hemos invertido, la ganancia final y el tiempo durante el cual se mantuvo la inversión.

Interés

Este término se puede referir a dos hechos diferentes. Por un lado, a la rentabilidad o beneficio monetario que se obtiene en un tiempo determinado por hacer una inversión o por prestar un dinero. Por otro, lo podemos entender como el costo de un crédito que pagamos después de un tiempo.

El interés puede ser fijo o variable, el primero es el que se mantiene constante durante el tiempo en que se presta el dinero y el segundo, que puede cambiar durante el periodo del préstamo, normalmente esto se hace basado en una métrica común para ambas partes como lo podría ser el IPC (Índice de precios al consumidor), las tasas de interés del mercado y cualquier otra métrica en el contexto económico.

Además, podría ser una tasa simple o compuesta, la primera refiere a que los intereses sólo se generan sobre el capital inicial del desembolso o de la inversión, mientras que el segundo refiere a que los intereses generados en períodos anteriores también generarán intereses futuros a medida que el tiempo pase.

Conoce cómo comprar facturas y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

Activos

Se trata de un bien tangible o intangible que una persona natural o una empresa posee. Representa todos los bienes y derechos de  una empresa, adquiridos en el pasado y con los que se podrían obtener beneficios futuros.

Los activos se pueden clasificar en fijos o circulantes, esto dependiendo de la facilidad con la que el activo puede convertirse en dinero. De un lado, el activo fijo es aquel que no puede ser liquidado en  el corto plazo y generalmente esta asociado al funcionamiento de la empresa.De otro lado, el circulante se refiere al activo que puede ser utilizado en un periodo inferior a un año para obtener una ganancia.

Pasivos

Son las deudas u obligaciones financieras que ha adquirido una persona o empresa. Por ejemplo, las cuotas de una tarjeta de crédito, los servicios o las hipotecas. Pero, si hablamos desde el punto de vista contable, podemos definirlo como las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo.

Los pasivos los podemos calcular así:

                           Pasivo = Activo – Patrimonio neto

Amortización

Este término puede tener varios significados. El primero  se refiere a cuando se recupera una inversión o gasto realizado. También, puede significar la manera en la cual una persona endeudada devuelve el dinero de un préstamo.

Por último, hace referencia a la pérdida de valor que un elemento material o no material puede sufrir al pasar el tiempo. De esta forma, el precio o valor que un elemento tiene al salir al mercado irá reduciéndose o amortizándose por el desgaste natural que tenga este objeto en el tiempo o por la producción de elementos más modernos.

Acreedor

Es la persona natural o jurídica que presta dinero y espera recibir un pago a cambio. Un acreedor tiene derecho a exigir el pago o la obligación acordada en la fecha previamente fijada, si esto no sucede podría reclamar un activo real del deudor como recompensa (por ejemplo, casas o carros) dependiendo del acuerdo inicial pactado con el receptor del préstamo.

Estos términos son una mínima parte de todo lo que podríamos abordar. Si quieres saber sobre otros temas, no dudes en escribirnos.

También te puede interesar: “¿Cómo hacer la planeación financiera?”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *