Educación financiera, Noticias

Consigue capital para el pago de las cesantías en 2023

Cesantías en 2023

Las empresas tienen hasta el 14 de febrero de 2023 para el pago de las cesantías de sus empleados. Hoy te vamos a explicar qué son, las fechas importantes a tener en cuenta y cómo conseguir capital para pagarlas sin afectar el funcionamiento normal de tu empresa.

¿Qué son las cesantías?

Es un beneficio legal regulado en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– que es una obligación a cargo del empleador y diseñada en pro del trabajador.

Básicamente consiste en el pago (por parte de la empresa) de un mes  de salario por cada año trabajado del empleado.

¿Para qué sirve el pago de las cesantías?

Se podría decir que es un ahorro obligatorio que busca proteger la estabilidad financiera de los empleados. El dinero que se reciba del pago de las cesantías, el empleado lo podrá usar en periodos de desempleo o para adquisición de vivienda, pagos de estudios de educación superior, entre otros.

Diferencias entre factoring y confirming

¿Cuánto es el pago de cesantías a tus empleados?

El pago de las cesantías corresponde al promedio del salario del empleado multiplicado por la cantidad de días trabajados y dividido por 360. Vale la pena mencionar que no se requieren periodos mínimos para el pago de las cesantías, es decir que el empleado no debe trabajar un tiempo mínimo para este derecho.

La fórmula para calcular el pago de las cesantías es muy sencilla: 

Por ejemplo si uno de tus trabajadores ingresó a la empresa el 1 de enero de 2022 con un salario de 4 millones, deberías liquidarlo de la siguiente manera:

$4.000.000 x 360 (los días que trabajó la persona) / 360 = $4.000.000 es el dinero que deberás pagar

¿Cuándo debes realizar el pago de cesantías?

De acuerdo a la Ley 50 de 1990, las empresas tienen hasta el 14 de febrero del 2023 para realizar el pago de las cesantías en el fondo que cada trabajador haya elegido

¿Qué pasa si no realizas el pago de cesantías?

Si no cumples con esta obligación, el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 indica que incurrirás en una sanción moratoria, en la cual deberás pagar un día de salario por día de retardo.

Por ejemplo, si el sueldo de uno de tus empleados es de $3.000.000 y te demoras 1 día en consignar sus cesantías, tendrás que pagar $100.000. Pero si te demoras 10 días será $1.000.000 y si te demoras un mes será $3.000.000 de sanción.

Y… ¿qué son los intereses de las cesantías?

Según el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 “el empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción”. Esta obligación se deberá pagar como fecha máxima el 31 de enero de cada año.

“Este valor se calcula con la suma del total de los salarios que haya ganado la persona en el año o del tiempo que haya estado vinculado formalmente con la empresa”, según el empleo.com 

Siguiendo con el ejemplo que explicamos más arriba, si las cesantías del trabajador que laboró el año completo fueron $4.000.000, el valor de los intereses de cesantías será de $480.000. Te explicamos la fórmula a continuación:

En el caso del trabajador que ganó $4.000.000 y laboró desde el 1 de enero, es decir 360 días, los intereses de cesantías equivalen a:

 4.000.000 x 360 x 0,12 dividido 360, lo que es igual a $480.000.

¿Qué hacer si no tienes dinero para el pago de cesantías?

Sabemos que enero es un mes bastante complejo para todas las empresas, por ello, te presentamos una alternativa para conseguir capital y cumplir con esta obligación: vender tus facturas por cobrar.

Gracias a esta opción obtienes la liquidez necesaria, no se ve afectada tu capacidad de endeudamiento y evitas sanciones que implicarían un aumento en los gastos.

Una gran opción para vender tus facturas es Mesfix, una plataforma en línea donde puede vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina o casa. Además, la asignación de cupo es según la relación que tengas con cada cliente, lo cual te ayuda a financiarte así no tengas tanta vida crediticia o tu empresa lleve poco tiempo consolidada.

¿Qué estás esperando para aprovechar esta solución?

Recuerda

El 31 de enero y el 14 de febrero son las fechas que no puedes olvidar para cumplir con el pago de las obligaciones con tus trabajadores. 

También te puede interesar “¿Cómo funciona el factoring para empresas en Colombia?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *