Inversión, Lo más leído

¿Dónde invertir en tiempos de crisis?: los activos alternativos son la respuesta

Factoring y confirming

La crisis que el mundo está viviendo con el Covid-19 tiene en jaque a la economía global, mostrando a China como un jugador importante,  generando una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita (principal miembro de la OPEP) y Rusia. Estos no lograron llegar a un acuerdo sobre la reducción de producción del crudo, llegando a un precio BRENT de USD 36 por barril.

Obviamente, Colombia no es ajena a esta coyuntura. Aunque en ocasiones anteriores se ha demostrado que el país ha soportado los golpes de una posible recesión, ya nuestros indicadores económicos están reaccionando a esta situación.

La disminución de consumo de petróleo por  China y el golpe económico que ha traído en el comercio a nivel mundial, hace que los inversionistas liquiden muchas de sus posiciones y busquen mercados y activos considerados más seguros.

Por un lado, Colombia recibe menos dólares por sus ventas de petróleo (menor oferta de dólares) y por otro lado, se demandan dólares para refugiarse en títulos del tesoro norteamericano, los cuales son percibidos como de menor riesgo. Esta dinámica  ha generado una gran presión sobre el peso, haciendo que pierda valor frente al dólar y llevando su cotización a niveles 4,079 COP/USD para la TRM del 24 de Marzo de 2020.   

Así mismo, la bolsa de valores de Colombia, al igual que los principales indicadores de las bolsas del mundo, reaccionó negativamente en las últimas semanas ante la situación actual y su principal indicador (COLCAP) cayó a niveles de hace más de una década. Las acciones que presentaron la mayor corrección fueron Ecopetrol, Bancolombia, Av Villas e ISA.

Con este panorama es totalmente válido preguntarse, ¿cómo me puedo mover en temas de inversión?

¿Cuáles son las mejores opciones en este momento de crisis?

En Mesfix somos firmes creyentes de que los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad. Así, los activos alternativos de inversión son una opción viable a la hora de pensar en cómo rentabilizar el dinero con retornos fijos, sin un mercado secundario que afecte directamente su valor de venta. 

Tradicionalmente, existen varias formas de inversión: los productos de depósito a término fijo; productos de renta variable, como las acciones o fondos de inversión con este tipo de activos. Pero los activos alternativos de inversión, es decir, títulos de contenido crediticio, en especial facturas por cobrar como títulos valores, tienen la ventaja de no depender directamente de los mercados. ¿En qué radica la decisión de escoger entre uno y otro?

Por una parte, el mercado accionario o de renta variable es influenciado por el movimiento de los mercados, lo cual produce una gran volatilidad. Esto arroja ganadores en sus operaciones, pero a su vez muchos perdedores debido a las correlaciones de mercado.

Ahora bien, para entender la fragilidad del mercado bursátil colombiano hay que tener en cuenta que la bolsa de valores de Colombia tiene un volumen de negociación, en promedio, de unos 50 MM de USD y los grandes jugadores, como los fondos de pensiones, tienen bajo su administración billones de dólares. Esto sugiere que un solo inversionista grande puede generar un impacto muy fuerte en cualquiera de las las acciones, haciendo de este un mercado muy difícil para inversionistas pasivos y pequeños.

Por otra parte, se encuentra el mercado de renta fija. Aquí, el producto más popular dentro de los inversionistas no profesionales son los CDT’s. 

Actualmente, este instrumento de inversión es más una forma de guardar el dinero a un menor riesgo que una forma válida de crear valor. Posee rentabilidades muy parecidas a la inflación y además trae consigo impuestos como Retefuente y 4×1000, por lo cual, los inversionistas podrían perder el valor en términos reales.

¿Dónde puedo encontrar una opción de inversión con menor volatilidad y mayor rentabilidad?

La respuesta está en los activos alternativos de inversión. Estos se constituyen como la mejor manera de protegerse ante la volatilidad del mercado accionario y los bajos rendimientos del mercado de renta fija. 

Así mismo, los activos alternativos son una opción válida para invertir en cualquier momento económico: en tiempos de bonanza, ya que se benefician del ciclo económico y del buen momento de diferentes sectores; y en épocas como las que estamos viviendo en este momento, donde la economía no muestra su mejor cara, pues permite  comprar activos a precios interesantes y además, ayuda a que las empresas obtengan liquidez.

Dentro de estos activos alternativos se encuentran las facturas por cobrar como mecanismo para rentabilizar el dinero de los ahorradores. Este permite dar liquidez a las empresas que más lo necesitan para su capital de trabajo, ayudando así al crecimiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Retorno hasta el 17% E.A.

Como se expresó en un principio, esta es una época de oportunidad, y esto incluye buscar opciones de inversión. La compra de facturas por cobrar tiene diferentes ventajas sobre las formas de inversión descritas anteriormente, algunas son:

  • El riesgo es bajo. 
  • La rentabilidad es mayor al promedio del mercado.
  • No depende de mercado secundario.
  • Baja volatilidad.
  • Se realiza en línea. Otras opciones requieren desplazarse a los bancos o tener intermediarios para operar.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de invertir en este tipo de activos alternativos son:

  • Conocimiento de la temporalidad de la inversión. Importante a la hora de poder contar con la liquidez en el momento en que más se necesita.
  • Conocimiento de la inversión: aunque es una inversión segura, es indispensable conocer en qué se va invertir el dinero. Para el caso de las facturas por cobrar se debe conocer quién es el Emisor, el Pagador, las posibles garantías y los soportes que pueda tener la operación.
  • Conocimiento Sectorial.
  • Conocimiento sobre los posibles riesgos de la operación.

El riesgo de cada sector por la coyuntura económica y la crisis

En Mesfix somos conscientes del impacto económico por los acontecimientos actuales. Por tal razón, queremos mostrar nuestra perspectiva de riesgo en cada uno de los sectores en los cuales tenemos operaciones o podemos tener en el futuro cercano.

El escenario que tenemos hoy ya es crítico para algunos sectores y se desconoce el impacto en otros, así como también algunos sectores están percibiendo beneficios por la naturaleza de su negocio. Sin embargo, el panorama es incierto, justamente debido a que se desconoce cuándo y con qué consecuencias terminará la pandemia y la crisis generada.

En Mesfix clasificamos los sectores económicos según su nivel de impacto así:

A continuación te contamos qué sectores están en cada nivel de riesgo.

Sectores Riesgo Alto

Hotelería, Turismo y Aviación

Es una de las actividades con mayor impacto negativo con la presente crisis, debido a la decisión de diferentes gobiernos de cerrar sus fronteras y no permitir la entrada de internacionales. Así mismo, las reservas de ocupación y vuelos ha descendido prácticamente a niveles de cero. Lo mismo sucede con la actividad de aviación, la cual, probablemente, es la que ha recibido el mayor impacto debido a las restricciones de viajes por la rápida propagación del virus. Por tal motivo, las aerolíneas están buscando ayuda del gobierno para poder sobrevivir a esta coyuntura.

Sector Petrolero

Países como Colombia reciben un gran impacto económico por la disminución de la demanda del crudo por parte de China, debido al Coronavirus. Por esta razón, se estima que el crecimiento de barriles diarios de crudo solo será de un 0,6 millones, cuando se estimaba que dicho crecimiento fuera de 101 barriles diarios. 

Sin embargo, se debe esperar los siguientes dos meses para conocer los avances contra el virus y poder estimar que tanto Rusia y los miembros de la OPEP pueden aguantar con los precios actuales.

Sectores Riesgo Medio

Comercio

Este es otro de los sectores que poco a poco está recibiendo un impacto considerable en la crisis, pues con el pasar de los días y las medidas recientemente tomadas por las alcaldías locales y el gobierno nacional, ha tenido que cerrar sus puertas (con excepción de los supermercados) por temor al rápido contagio. Así mismo, las preocupaciones sobre este sector son las presiones de no poder pagar salarios y las cargas tributarias, las cuales se espera que el gobierno intervenga como medida de ayuda a las empresas para que estas puedan sobrevivir en la coyuntura.

Manufactura

El sector industrial hoy no ha experimentado impactos fuertes como el sector del comercio. A pesar de esto, con el pasar de los días, los efectos adversos se pueden hacer más tangibles por la escasez de insumos. Con las medidas recientes se espera una baja en la producción, debido a la menor cantidad de personal presente en plantas y fábricas; además de la posible menor demanda de parte de los comercios, sobre todo en artículos que nos son de primera necesidad.

Industria Automotriz y Autopartes

Este sector de la economía está experimentando grandes retos por la falta de flujo de repuestos y herramientas que arribaban desde China. También la falta de personal en las plantas de producción, acompañado de la percepción de las personas que consideran que no es un buen momento para comprar automóvil, pueden golpear duramente a esta industria con una baja en sus ventas.

Sectores Riesgo Medio-Bajo

Construcción

Antes de las restricciones tomadas en estos últimos días, la construcción continuó con su ritmo habitual, pero con la parálisis de diversos sectores administrativos y gubernamentales, la construcción se podría ver afectada por la falta de expedición de licencias, permisos etc. 

Agropecuario

Si bien puede llegar a sentir un impacto por parte de problemas logísticos de transporte de granos y otros insumos, el sector agropecuario es el que experimenta menores riesgos, ya que puede trabajar y operar con pocas personas.  Además, el campo y las empresas cárnicas tienen que seguir funcionando para evitar el desabastecimiento de los supermercados y así proveer con lo necesario a las personas en esta crisis. 

Otro riesgo que puede tener este sector es el costo de las materias primas o insumos importados por el valor del dólar, hablando de productos como pollos, maíz, entre otros. Sin embargo, es importante reiterar que es uno de los sectores con menor impacto por la coyuntura actual.

Compras por Internet

No es un sector económico como tal, pero por la preponderancia de la tecnología y de las facilidades de encontrar productos de muy buena calidad a precios asequibles, es pertinente hablar sobre estas.

Las empresas que venden por internet tienen impactos positivos y negativos. Positivos en cuanto al cierre del comercio físico, pues son una opción importante para la compra de productos. Negativo, por la posible percepción de la población relacionada con que la mercancía que puedan comprar sea más costosa por la devaluación del peso en mercancía importada. Lo anterior puede ocasionar una disminución importante en sus ventas.

Sectores Riesgo Bajo

La crisis por el Covid-19 y la fuerte devaluación ha impactado negativamente muchos sectores económicos. A pesar de esto, existen otro tipo de industrias que se pueden considerar “ganadoras” en esta coyuntura tan importante, como lo son las compañías farmacéuticas y las compañías que desarrollan biotecnología. Estas se dedican a las venta de productos básicos de salud y al posible desarrollo de una cura del virus.

Además, se encuentran las compañías con base tecnológica. Por ejemplo, las de entretenimiento (Amazon, Netflix, entre otras) y algunas plataformas que por su naturaleza no se han visto impactadas negativamente, ya que tienen la capacidad de continuar funcionando al 100%, evitando la falta de atención a sus clientes y por lo tanto, pérdidas económicas. Pueden ser consideradas como una solución ante la crisis de diferentes sectores. 

Otros que se muestran como ganadores en este momento son los supermercados, pues ante el temor inicial de una restricción, vieron cómo su inventario fue comprado prácticamente en su totalidad. Así mismo, según Corabastos, no existe desabastecimiento, razón por la cual,  las personas podrán hacer sus compras con perfecta normalidad.

¿Cómo está actuando Mesfix ante este panorama?

Para Mesfix es muy importante la identificación oportuna del riesgo de sus clientes. Además, mantener informados a nuestros inversionistas para que tengan las herramientas adecuadas para tomar la mejor decisión de inversión posible.

Es importante mencionar que, en situaciones de crisis como la actual, la misión de Mesfix  es contribuir a que las empresas estén en la capacidad de superarlas de la mejor manera, ayudando a obtener el capital de trabajo necesario para mantener su operación. Así mismo, que los inversionistas puedan tener una opción de inversión con una tasa de rentabilidad adecuada. 

Por lo anterior, Mesfix ha adecuado y optimizado sus políticas de estructuración de operaciones para las empresas que requieran operar en la plataforma según su nivel de riesgo.  Además, continúa con el análisis minucioso de las cifras financieras de cada una de las compañías y con la revisión cuidadosa de cada detalle, para garantizar que las operaciones no tengan debilidades a la hora de ser colocadas. Lo anterior, con el fin de que los inversionistas sientan seguridad a la hora de tomar sus decisiones de inversión y puedan operar con tranquilidad.

Esta es una oportunidad para invertir en activos alternativos con rentabilidades de dos dígitos y para hacerlo en los sectores ganadores que mencionamos anteriormente. Para los menos ganadores, nos encontramos viabilizando mecanismos y garantías que nos permitan facilitar su financiamiento, ya que nuestra misión es apoyar el crecimiento del tejido empresarial y la continuidad de las empresas, que en últimas repercute en el crecimiento de la economía de nuestro país.

El crystal default de la originación histórica de Mesfix se ha normalizado siempre sobre un 0.8%. Cuando existen eventos de default, el indicador ha alcanzado picos máximos entre un 2% y un 3%, pero siempre disminuye y vuelve a su estado normal con la actuación de nuestros procesos de cobranza y ejecución de garantías.

La rentabilidad neta promedio para nuestros inversionistas durante el 2019 estuvo cerca al 14% E.A y los días de mora promedio de operaciones —es decir, el delinquency—, se encuentran sobre los 25 días. El tiempo de mora genera un premium de rentabilidad de un 22% E.A. Esto representa una compensación muy grande del riesgo de los activos alternativos de inversión con retorno fijo respecto a las alternativas del mercado.

Mesfix maneja toda la cobranza de forma automática en nombre de nuestra comunidad de inversionistas y sin cobrar nada extra aún cuando existen procesos ejecutivos.

Recuerda que cuentas con nuestros agentes de servicio al cliente para atender tus dudas a través de llamadas o videollamadas. Seguimos y seguiremos contigo ofreciendo nuestros canales de atención: chat en vivo, soporte@mesfix.com y líneas de atención: 312 350 1884 – 311 268 2212. 


14 Comments

  1. Saludos, me tome el tiempo para leer todo el artículo; a mi juicio creo que es demasiado acertado y realista, además de describir al detalle cada uno de los sectores.
    Estoy ubicado en el sector agropecuario como proveedor de insumos y nuestras operaciones siguen en marcha.
    Esta plataforma considero que es seria Incluso vendería mis facturas para obtener un mejor flujo de caja.

  2. Me encuentro fuera del país , tengo mi declaración de renta del 2018 , 2019 no presente por qué no pase más de 180 días en el país y no estaba obligado .

    Deseo invertir pero necesito subir los documentos antes de hacerlo por esto la duda si con con la declacion de renta de 2018 puedo ??
    Por otra parte ingresos y retención no tengo por qué soy Consulter de una empresa del UK por lo que los ingr dos son el dólares y provienen de una empresa del extranjero de consultoría, tengo mis extractos bancarios y boletas de pago para mostrar la procedencia de mis recursos .

    Que más tendría que hacer para enviar la documentación y comenzar a operar.

    Dejo mi número de contacto WhatsApp para su soporte .
    +57 3043520427

    Saludos,

    Julio Hurtado

  3. como recomendación: las publicaciones que hagan procuren hacerlas en un lenguaje en que lo entienda hasta “la señora de los tintos”, pues los temas económicos, así como los jurídicos, son pesados en tecnicismos, y ustedes deben hacer que la información sea muy digerible para así incentivar a un mayor público a que tome sus servicio; algo así como economía para no economistas

    Con aprecio….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *