Educación financiera

¡Ten cuidado con los gastos hormiga!

Qué son los gastos hormiga

Los gastos hormiga están en tu día a día y quizás no te has dado cuenta del impacto tan grande que le hacen a tu bolsillo.

Haciendo un símil con los pequeños insectos que viven bajo tierra, los gastos hormiga hacen referencia a los pequeños gastos que realizamos de forma habitual y que no son realmente necesarios para nosotros. 

Esto quiere decir, todas aquellas sumas de dinero que ‘gastas’ cotidianamente y que normalmente pasan desapercibidas porque son pequeñas pero que al sumarlas afectan tu ahorro y tus finanzas personales.

En Mesfix puedes invertir y obtener altas rentabilidades

¿Cuáles son los gastos hormiga?

-Chicles

-Almorzar en restaurantes, en vez de comer en casa. Si estás trabajando en la oficina, no te preocupes, puedes llevar el almuerzo y ahorras esos pesos. 

-Cigarrillos, ya que al ser un vicio como cualquier otro, afecta diariamente tu bolsillo

-Snacks como galletas, ponques, chocolates y demás

-Comprar café en vez de optar por prepararlo tú mismo en tu casa o en la oficina. 

¿Qué tienen en común estos gastos hormiga?

Después de analizar los ejemplos que te presentamos anteriormente, te das cuenta que los gastos hormiga tienen ciertas características:

-No los contabilizas en tu día a día, porque para ti es normal y ‘rutina’ gastar en ellos.

-Son reemplazables por otras opciones más económicas o gratuitas y son totalmente prescindibles en tu diario vivir. 

-Para ti y para cualquier persona parecen ser cantidades irrelevantes, por lo tanto, no ves problema en repetir esos gastos constantemente. Jamás te pones a pensar que esos 2 mil pesos que te valieron los chicles van a afectar tus finanzas.

¿Cómo invertir en internet con buena rentabilidad?

Es un enemigo silencioso que te ataca todos los días pero al que tú no consideras una amenaza. Los gastos hormiga al caracterizarse por su invisibilidad, evitan que las personas se den cuenta realmente cuánto dinero están gastando mensualmente.

Estos gastos hormiga al sumarlos en conjunto representan una cantidad considerable de dinero. Sólo para ejemplificar, si gastas 2 mil pesos diarios en chicles, más 3.000 diarios en snacks y 2.500 diarios en café; al mes estarías gastando 225.000 pesos. Y al llevarlo al año, alcanza la cifra de 2.700.000 pesos. 

¿Cómo disminuir los gastos hormiga?

Lo primero que tienes que hacer es estructurar un presupuesto mensual en el que puedas ver claramente cuáles son tus ingresos y cuáles son tus ingresos. Ya con estas cuentas claras, podrás definir qué gastos valen la pena y cuáles se deberían eliminar teniendo en cuenta tus gustos y necesidades. 

En segunda medida, debes trazarte una meta que te permita disminuir esos gastos hormiga. Si te fijaste una meta de viaje, estudio o vehículo, ese dinero que solías usar en los gastos hormiga, lo terminarás destinando -o al menos una parte- para el ahorro que te permita cumplir esa meta planteada. 

Finalmente, establece un plan de acción para atacar a este enemigo silencioso. Es muy fácil, tan sólo debes seguir estos pasos:

Plan para atacar los gastos hormiga

1. Identifica y escribe en una hoja de papel todos los gastos hormiga que tienes en el mes. ¡No te autoengañes! Y registra todos tus gastos sin importar qué sean. 

2. Toma la decisión de cuáles gastos hormiga puedes prescindir en el corto plazo. El hábito más fácil de cambiar es comenzar a comer en casa con platos que te gusten, en vez de frecuentar restaurantes y cafeterías.

3.Decide cuáles hábitos puedes sustituir o cambiar. Por ejemplo, puedes comenzar a llevar tu propia merienda al trabajo (frutas-sándwiches caseros) y así evitar comprar snacks en la calle y en la tienda.

4. Busca una motivación para ahorrar y así evitas que esos gastos aumenten o se mantengan en los próximos meses. 

Si finalmente hay algunos gastos hormiga que no puedes dejar de lado como por ejemplo los cigarrillos, los expertos aconsejan separar un monto (mínimo) de tu salario  para poder solventarlos. ¡Ojo! si estableciste una cantidad (ejemplo 1% del salario) fijate ese límite y no gastas más. 

También te puede interesar “¿Cómo invertir en fondos de capital privado?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *