Inversión, Noticias

¿Cómo invertir en fondos de capital privado?

Fondos de capital privado

Si estás interesado en oportunidades de inversión a través de fondos de capital privado, no te pierdas esta nueva entrada de nuestro blog. La periodista Johana Polanco de DataiFX entrevistó a Maria Constanza García (VicePresidente Comercial en Global Securities Colombia) y Felipe Tascón (CEO y fundador de Mesfix) para hablar de este tema y de una nueva oportunidad única en el mercado nacional.

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

Johana Polanco: ¿Qué quiere decir un Fondo de Capital Privado? ¿Cuáles son esas características para las personas que no son expertas en inversión y que están buscando dónde poner su plata y que les rente muy bien?

Maria Constanza García: Los fondos de capital privado son un vehículo de inversión. Hasta hace muy poco (el año pasado) eran casi exclusividad de clientes inversionistas profesionales o de clientes con muy alto potencial de inversión. La verdad es que el regulador se ha portado muy bien en esto y la Superintendencia ha entendido que es una oportunidad de negocio que se debería dar a todo el mundo en una proporción como debe ser. A partir de finales del año pasado, los fondos de capital privado están abiertos a todos los clientes, ya que la Super ha permitido que esa inversión que era antes para grandes capitales, hoy sea para el bolsillo de todos los colombianos.

En este caso particular del Fondo de Capital Privado MFX Capital, se le permite a los inversionistas desde 1 millón de pesos -algo que no sucedía en el pasado- poder invertir en la valorización de una compañía. Como su nombre lo indica, el fondo de capital privado invierte en una compañía privada que no está en Bolsa y que se espera que se valorice y el que invierte participe de esa valorización y ese crecimiento. Es decir, que vea crecer su capital con el de la compañía.

Johana Polanco: Esto es bastante importante porque antes esas grandes valorizaciones se la terminaban ganando los grandes fondos -normalmente extranjeros- y ahora esa posibilidad la tenemos todos los colombianos. Hablemos ahora sí puntualmente de este Fondo de Capital Privado MFX Capital que está bajo la administración de Global Securities Colombia. ¿Cuáles son esas condiciones de esta inversión en términos de monto, plazo y rentabilidad?

Maria Constanza García: Yo quisiera resaltar que este fondo es único en el mercado. Es la primera vez que hay en el mercado un fondo de capital privado que permite entradas desde 1 millón de pesos a participar del crecimiento de una compañía que hace factoring. Global Securities que es una empresa de clientes, quiere llevarle a esas personas naturales algo tan diverso como el fondo de Mesfix. En sí, Mesfix democratiza las facturas y nosotros desde Global democratizamos el poder invertir en una compañía en crecimiento como Mesfix.

Podcast de Caracol Radio sobre factoring y crowdfunding

El plazo en principio pueden ser 5 años aunque ese plazo se puede correr si la compañía viene creciendo, fortaleciéndose y valorizándose. El cliente lo que debe esperar es valorizar su patrimonio, es decir, hacerlo crecer. En ese sentido, el objetivo del fondo de capital privado de Global Securities con Mesfix es crecer alrededor de un 20% anual, entonces si es a 5 años, esperamos que el cliente doble su capital en ese periodo de tiempo

Johana Polanco: Una rentabilidad muy interesante en un momento en que las tasas están en unos mínimos históricos. Quisiera saber ¿cuáles son los riesgos que están implícitos en esta inversión? ¿Cómo se da el tema de liquidez?

Maria Constanza García: Este es un fondo bonito porque no hay muchas variables, puesto que está enfocado en una compañía que es Mesfix. Por lo tanto, el riesgo que se observa en esta ecuación es que si a Mesfix no le va bien, a los que invirtieron tampoco les va a ir bien.

El tema de liquidez se da si un cliente quiere salir, puede salir y buscar a alguien que le compre su participación o en Global le buscamos a alguien que le compre su participación. Y la otra razón para que le devuelvan la plata al cliente y de pronto mucho antes es que la compañía quiera salir a Bolsa o que la misma compañía quiera recomprar sus acciones. La idea al invertir en un fondo de capital privado no es invertir para salirse antes de tiempo, pero si hay una urgencia, hay una ventana de liquidez que se le puede dar al cliente.

Johana Polanco: Digamos que yo tengo unos recursos para invertir, unos ahorros y quiero empezar a pensar en alternativas y después de escuchar ese 20% me suena muy interesante. ¿Por qué debería considerar invertirlos en este fondo antes que en otras alternativas que también pueden estar disponibles en este momento en el mercado?

Maria Constanza Garcia: Como es un fondo de capital privado y tiene un periodo de 5 años, es una inversión que puede estar en el portafolio de cualquier persona. Es una alternativa adicional a su portafolio, es decir, si usted tiene su apartamento, finca, CDT, cuenta de ahorros; esta inversión entra perfectamente a ese portafolio. Como el mínimo es sólo 1 millón de pesos, yo te diría que el Fondo de Capital Privado es una alternativa que todo inversionista puede sumar a su portafolio. En definitiva es otra alternativa, con una buena rentabilidad y con una oferta de producto que tienes hoy en día.

Revisa la entrevista completa aquí:

También te puede interesar “Oportunidad de inversión de Global Securities S.A. y Mesfix”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *