Highlights, Noticias

Podcast de Caracol Radio sobre factoring y crowdfunding

factoring-Colombia

Crowdfunding y factoring fueron algunos de los temas que Felipe Tascón, CEO y fundador de Mesfix, estuvo hablando con Julio Sanz Galindo en el podcast “Fintech para Todos” de Caracol Radio.

A continuación te presentamos algunos fragmentos de la entrevista, la cual estuvo centrada en financiaciones colaborativas.

Aprende a invertir en Mesfix

Julio Sanz: ¿Uno podría decir que el crowdfunding ayuda a democratizar el acceso a los flujos de la economía?

Felipe Tascón: En el caso de Mesfix, nuestra misión es acelerar el financiamiento a la base empresarial. El problema es que el 70% de las Mypymes no tienen acceso a productos financieros con ninguna entidad tradicional y el 94% de las empresas son MyPymes. Por lo tanto, hay un hueco gigante que no está siendo atendido y que se vuelve la principal causa de muerte empresarial. Ahí es donde está la oportunidad, ya que si se apoya a la base empresarial, las empresas crecen, jalonan la economía y generan más riqueza. Encontramos en el factoring una herramienta muy poderosa, pues permite colateralizar la fuente de pago hacia el cliente.

Julio Sanz: Lástima que esta herramienta no sea tan conocida, ya que para las pymes que no tienen acceso y que no califican para créditos, salir a vender sus facturas es una forma de financiarse.

Felipe Tascón: Totalmente, de hecho hemos vivido una etapa de adoctrinamiento de mercado. Ahora que empieza la factura electrónica como titulo valor va a ser espectacular porque elimina todos los riesgos operacionales, el fraude, y los clientes no van a poder negar la circulación de la factura electrónica. Este último es uno de los grandes problemas, puesto que así la pyme quiera vender su factura, muchas veces el cliente le dice yo no quiero.

Julio Sanz: ¿Pero hoy va a ser posible?

Felipe Tascón: Tú como comprador necesitas confirmar que la factura sea real porque si tienes una factura en papel y no sabes si sea una copia o falsa, pues necesitas ir contra el deudor para saber si es real. Con la facturación electrónica ya no tienes ese problema y ahora es un registro que se llama RADIAN, en la que la misma DIAN está diciéndole a la compañía acá se le debe a X o Y. Además de lo mencionado, el factoring es un mecanismo muy potente porque no ocupa capacidad de endeudamiento dentro de su financiamiento. Así pues, no afectas una línea de crédito que te pueda servir básicamente para comprar materia prima o invertir en equipos.

Todo lo que tienes que saber sobre el RADIAN

Julio Sanz: Algo muy importante es que el factoring no es para financiarse en el largo plazo. ¿Es eminentemente para la operación del capital de trabajo?

Felipe Tascón: Es capital de trabajo pero pues eso implica muchas cosas, ya que puede ser desde nóminas hasta materia prima. Con el factoring tú puedes jugar con cuentas por cobrar o con cuentas por pagar y todo se basa en la eficiencia del dinero en el tiempo. En las cuentas por cobrar traerlo a hoy y en las cuentas por pagar es poder pagar a mayor plazo. En ambos casos se benefician en capital de trabajo. Hoy hemos logrado que esas ‘cadenas’ puedan trabajar juntas, donde al cliente le permitimos pagar no a 60 días, sino a 150 días; y al proveedor le desembolsamos no en el día 60 sino en el día 5. ¡Así todos ganan!

Por el lado de los inversionistas también existe una democratización. En el caso de Mesfix, cuando mezclamos el crowdfunding con el factoring, creamos un activo alternativo que permite que cualquier persona pueda acceder y desde cualquier parte mientras tenga una cuenta en Colombia. Actualmente se puede invertir desde $200.000 y $220.000, es decir, que es una inversión que puede acceder cualquier persona literalmente. Es corto plazo porque típicamente la factura no se demora más de 90 o 120 días en promedio.

Julio Sanz: ¿Eligen los pagadores de las facturas?

Felipe Tascón: Nosotros hacemos todos los filtros de riesgo y publicamos toda la información en la plataforma. Nosotros actuamos como un mercado donde las personas pueden elegir y diversificar su riesgo, al poder comprar pedazos de diferentes facturas con diferentes pagadores. También, nosotros nos encargamos de la cobranza jurídica en caso de ser necesario, de forma automática y en representación de todos los inversionistas.

Para invertir, tú vas a la plataforma y miras cuáles operaciones te interesan. Puedes invertir 1 millón en esta factura, 2 millones en aquella y 500 mil en esta otra, y así creas un portafolio de inversión a tu medida.

Es importante resaltar que en Colombia los buenos activos de inversión estaban diseñados para personas de mucha liquidez. Cuando hablo de mucha liquidez es que a ti ningún corredor de bolsa te busca si no tienes 200 millones de pesos líquidos. Esto lo que hace es que cuando se baja los montos -como en el caso de Mesfix- llegas a un montón de personas que no tienen acceso a un buen activo.

Julio Sanz: ¿Qué le recomendarías a un emprendedor que quiere irse por la oferta en crowdfunding?

Felipe Tascón: En el lado de equity hay una oportunidad enorme, honestamente está ahí para que se la lleve alguien. Colombia es un país que desafortunadamente no tiene desarrollado su capital de venture de riesgo y hay un hueco enorme. A los emprendedores nos toca vender primero el país y después vender el emprendimiento afuera.

Definitivamente en crowdequity hay una oportunidad enorme porque hay muchos y el pipeline de emprendimientos y el ecosistema ya está desarrollado. Ya pasamos de ese gran éxito que era Rappi y ahora hay muchas empresas teniendo éxito y buscando capital. Desafortunadamente toca ir a buscarlo afuera y los retornos se quedan allá y no se quedan en el país.

Julio Sanz: Para el inversionista pequeño: ¿cómo acceder a estas oportunidades de inversión?

Felipe Tascón: En B2C el mercadeo digital es sin lugar a duda el elemento clave y además es barato. Las redes sociales son las grandes habilitadoras para que las personas puedan enterarse de este tipo de oportunidades de inversión.

También te puede interesar “¿Qué es Crowdequity o Equity Crowdfunding?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *