Educación financiera, Inversión

¿Qué es Crowdequity o Equity Crowdfunding?

Crowdequity en Colombia

Crowdequity es una palabra de origen anglosajón que se deriva de Crowd (multitud) y Equity (acciones). En palabras sencillas, es un tipo de financiación colectiva que le permite a un emprendimiento conseguir una inversión determinada para el funcionamiento o crecimiento del modelo de negocio, mediante los aportes de capital que realizan personas particulares. 

Este tipo de financiación suelen usarlo las pequeñas y medianas empresas, así como las Startups que tienen un alto potencial de crecimiento pero que necesitan  un ‘empujón’ de capital para potencializar el negocio. 

De acuerdo al diccionario panhispánico del español jurídico, el crowdequity es “una forma de financiación colectiva -variedad del crowdfunding- por la que, a través de plataformas online especializadas, los inversores participan en el capital de una empresa”.

De acuerdo a lo anterior, el crowdequity es una forma novedosa de invertir que le da la posibilidad a cualquier persona que tenga unos ahorros, de rentabilizar ese capital en cierto periodo de tiempo.

¡Aquí inviertes, ganas y tu dinero crece!

¿En qué se diferencia del crowdfunding?

El crowdequity es una de las múltiples ramas del crowdfunding, así como el crowdfactoring, el crowdlending y el crowdfunding inmobiliario.

En sí, el crowdfunding es una forma de financiación que tiene como finalidad utilizar el capital de varios individuos a través de diferentes aportes para alcanzar un objetivo determinado. Si bien, habitualmente el crowdfunding se escucha con más frecuencia en acciones de carácter social, también se puede ver representado en campañas políticas, proyectos artísticos y en una alternativa de financiamiento para empresas con problemas de liquidez. 

¿En qué se diferencia del crowdlending?

El crowdlending es un mecanismo en el que varias personas prestan su dinero a una empresa. El objetivo de esta alternativa es recuperar la inversión en un futuro sumada al pago de unos intereses. En este caso, las empresas logran financiarse por particulares en vez de optar por la banca tradicional.

El crowdequity se diferencia porque las compañías no están obligadas a pagar intereses a los inversionistas. En este modelo, el inversionista obtendrá rentabilidades según el crecimiento de la empresa, es decir que no es un préstamo, sino más bien podría definirse como una inversión para la expansión y crecimiento del negocio.

De acuerdo al comparador financiero Credexia, el crowdequity no se debe confundir con el corwdlending. Este último “es un préstamo similar también llamado P2P (entre particulares) que, en realidad, es un crédito parecido a los del sistema bancario que se devuelve en plazos y cantidades al inversor, y que suma intereses definidos en asociación al riesgo”.

Diccionario para emprendedores: palabras que debes saber

¿Cómo funciona el crowdequity?

La inversión en crowdequity no tiene mucho misterio. La persona invierte en la startup a través de una plataforma o vehículo (ejemplo un fondo de capital privado) de forma completamente online. En esta inversión adquieres acciones o participaciones y así participas en los beneficios futuros.

Lo anterior se da ya sea por los rendimientos propios del crecimiento del negocio o por la adquisición por parte de otra sociedad

¿Qué debes tener en cuenta?

-¡Existe la posibilidad que el valor aumente considerablemente! Al ser startups (con alto potencial) terminan por usar esos recursos para crecer de una forma exponencial al masificar su servicio a más personas. 

-Al ser capital de riesgo, existe la posibilidad de perder todo el capital invertido. Puede que la empresa no genere los resultados previstos y termine en la quiebra.

-Se puede invertir desde pequeñas sumas de dinero. Está abierto a personas con pequeños ahorros que 

-Revisa que las plataformas o vehículos sean confiables y que estén vigilados y regulados

-Podrías estar perteneciendo a un “unicornio” y rentabilizando tu dinero de un modo inimaginable. Recuerda que “unicornio” es aquella compañía que consiguió una valoración de más de 1.000 millones de dólares antes de salir a la bolsa de valores.

También te puede interesar “Paso a paso para sacar el RUT por internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *