Noticias

Todo lo que tienes que saber sobre el RADIAN

RADIAN Facturación

El RADIAN es la plataforma de registro de facturas electrónicas como título valor que lanzó el Gobierno y la DIAN hace unos días.

A continuación te respondemos algunas preguntas frecuentes para que puedas conocer más sobre la facturación electrónica.

¿Qué tiene de novedad?

El RADIAN hace parte del Sistema de Facturación de la DIAN. Permite el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en el territorio nacional, así como los eventos que se asocian a las mismas. 

Debido a ello, el RADIAN representa  para las empresas -puntualmente Pymes- la posibilidad de obtener liquidez por la venta a plazos. 

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

¿Por qué es confiable?

-Genera confianza a las personas, empresas e inversionistas sobre quién es el tenedor legítimo de la Factura Electrónica como título valor y su disponibilidad de ser negociada.

​-Cuando una Factura Electrónica de Venta cumple los requisitos para ser un Título Valor (De acuerdo con la normativa comercial – Código de Comercio y Decreto 1074 de 2015-), la Factura Electrónica puede ser transferida a un tercero, entre otras, en operaciones de factoring electrónico.

-Se registran las operaciones realizadas con facturas electrónicas, tales como: factoring electrónico y avales, manteniendo la trazabilidad de la propiedad y la unicidad de estos documentos electrónicos. 

¿Cómo saben que funciona en la realidad colombiana?

“Las entidades financieras, las fintech, los proveedores tecnológicos han superado un piloto exitoso, que nos pone en un escenario real de arranque”. Mario José Marquéz, Gerente de Factura Electrónica DIAN

Por ejemplo, Mesfix participó  de la implementación del RADIAN y de la facturación electrónica. Gracias a su plataforma viene impulsando a las empresas a que hagan parte de este proceso para obtener liquidez de manera rápida.

Mesfix ha ayudado a financiar más de 600 empresas

¿Cuáles son los objetivos con el RADIAN?

-Lograr que más empresas dejen atrás la facturación en papel (físico) y migren a la facturación electrónica.  En la actualidad, hay más de 630.000 empresas que facturan electrónicamente

-Incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través del factoring. 

¿Qué es el factoring?

Es una alternativa de financiamiento que permite que empresas accedan al pago anticipado de sus facturas por cobrar. De esta manera, obtienen liquidez para cumplir con obligaciones, hacer crecer a su empresa, comprar materias primas, entre otras.

En el siguiente link puedes ver el video de lanzamiento del RADIAN:

Sin lugar a dudas, la puesta en marcha del RADIAN va a ser un game changing para el país, ya que las negociaciones para conseguir financiación a partir de una factura electrónica serán a prueba de fraude, evitarán el riesgo operacional garantizando la unicidad de los títulos y serán más rápidas y expeditas

Es importante mencionar que la circulación de la factura electrónica como título valor quedó reglamentada en el Decreto 1154 de 2020. Gracias a esta nueva disposición, las facturas tienen la vocación de convertirse en títulos valores, lo que da la opción a las empresas de poder acceder a liquidez inmediata.

También te puede interesar “Ejercicios prácticos de interés compuesto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *