Highlights

¿Qué es y cómo puedo ser un ángel inversionista?

Inversionista ángel

Un ángel inversionista es una persona interesada en invertir su propio dinero  en empresas de etapa temprana / startups con alto potencial de crecimiento. A cambio recibe acciones con la finalidad de obtener un alto retorno de inversión.

De acuerdo a la Corporación Ruta N, “el ángel inversionista también puede ofrecer sus conocimientos, contactos y experiencia en los negocios para apoyar y fortalecer las iniciativas empresariales”.

¿Quisieras invertir en una de las empresas líderes de la industria FinTech en Colombia?

El ángel inversionista es capaz de detectar buenas oportunidades de inversión, con el objetivo de obtener un retorno más alto y mayor al que puede recibir cuando realiza inversiones tradicionales. Si bien, el riesgo de invertir en una startup es alto, teniendo en cuenta que generalmente el 80% de las startups no supera el umbral de tres años de vida y cerca del 90% no sobrevive a los cinco primeros años; aquellos emprendimientos que superan este umbral terminan posicionándose como referentes y líderes en su sector. 

Lo anterior es sumamente importante, teniendo en cuenta que las startups que ya están consolidadas en el mercado y ofrecen una solución escalable para las personas, generan unos retornos muy por encima del promedio y usualmente terminan convirtiéndose en compañías muy grandes.

Seguramente, habrás visto casos exitosos de grandes empresas latinoamericanas como Rappi, Nubank, Mercado Libre y Despegar que iniciaron como emprendimientos en cada uno de sus países de origen y hoy en día ya hacen parte de la lista mundial de “unicornios”. Estas empresas también contaron con el apoyo de personas que creyeron en sus ideas, invirtieron capital en etapa temprana y hoy en día ya están recibiendo los retornos de las inversiones realizadas. 

Razones para ser un ángel inversionista

-Tener la ambición de invertir en startups con alto potencial, con soluciones escalables en la realidad

-Apoyar a emprendedores que tienen buenas ideas pero que necesitan inyección de capital para tangibilizar las soluciones

-Posibilidad de obtener retornos muy por encima de cualquier otro activo. Los primeros inversionistas de algunas de las startups más conocidas en Latinoamérica han obtenido retornos de hasta más de 100 veces su dinero.

-Formar parte de una “red de ángeles” en donde se puede conectar con otros inversionistas ángeles. Esto permite conocer con otras “buenas” opciones de inversión

-De acuerdo a un estudio realizado por la Foundation for the Angel Resources Institute apoyado por la Fundación Kauffman en 2016, los inversores ángeles de éxito tienen un rendimiento medio de 2,2x -2,6x y una tasa interna de retorno (TIR) de aproximadamente el 22%.

Invertir en Colombia sin complicaciones

¿Qué tengo que saber para ser ángel inversionista?

-Como sucede con cualquier inversión, existe un riesgo. No obstante, el riesgo en este caso es alto. Al invertir dinero en una empresa emergente se puede tener un éxito exponencial o perder todo el capital. 

-Investigar y conocer a profundidad la empresa así como la industria a la que pertenece. Es de suma importancia ‘datearse’ para encontrar las mejores oportunidades. Un buen consejo es revisar si la empresa ofrece una solución real a un problema de la sociedad. 

Es importante diversificar. Un ángel inversionista con buen entendimiento del riesgo, opta por dividir su capital en varias empresas que le interese, en vez de invertir todo el dinero en una sola. Así se mitiga el riesgo en dado caso que alguna fracasé en el proceso de consolidación y crecimiento. 

-Definir el porcentaje del patrimonio y monto correspondiente de destino para la inversión. Siempre será mejor empezar con menos dinero del que se tiene pensado invertir para aprender de la experiencia

–Para muchos ángeles inversionistas es lo más importante: buscar una motivación para invertir. No se debe invertir por invertir. Hay que dejar un poco de la decisión al aspecto emocional.

Un buen ejemplo para terminar es el caso de Jason Calacanis -uno de los ángeles inversionistas más reconocidos del mundo. Fue uno de los primeros inversionistas en Uber, con un aporte de 25 mil dólares cuando la compañía estaba valorada en solo USD $5 millones. Hoy, vale casi USD $ 50 mil millones.

También te puede interesar “Todo lo que tienes que saber sobre el RADIAN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *