Liquidez

Mesfix ha ayudado a financiar más de 600 empresas

Financiación alternativa

Mesfix, el primer crowdfactoring y mercado en línea de facturas por cobrar en Colombia, ha ayudado a financiar más de 240 mil millones de pesos para 600 empresas de distintos sectores productivos del país.

A través de su plataforma digital, cualquier empresario que necesita liquidez inmediata para su negocio, vende sus facturas por cobrar a una comunidad de inversionistas que quieren comprar una parte o la totalidad de la factura a cambio de una rentabilidad más alta que la ofrecida por los productos tradicionales

Gracias a este modelo de negocio, las empresas -principalmente Pymes- han podido obtener la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones y seguir operando.

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

Panorama actual

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo, en mayo del 2021 el 22,1 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 29,5 % relacionada con el COVID-19 y en un 69,8% relacionada con las manifestaciones y protestas.

Adicionalmente, frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 27,0 % de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

Lo anterior es sumamente relevante teniendo en cuenta la realidad económica y social actual. “La situación económica del país ha provocado que las empresas tengan que buscar nuevas alternativas de financiamiento para que sus negocios sigan creciendo. Gracias a nuestras soluciones, en Mesfix buscamos acelerar el acceso a financiamiento de la base empresarial ayudando al crecimiento y desarrollo acelerado de la economía”. Afirmó Felipe Tascón, Emprendedor Endeavor, fundador & CEO de Mesfix. 

Por otro lado, según el Instituto Global McKinsey, el 62 % de las Pymes en Colombia no tienen acceso a financiamiento. De hecho, el 52 % de las empresas de este tipo en Latinoamérica no cuentan con algún tipo de ayuda financiera que les permita sobrevivir a escenarios como los que vive el mundo en la actualidad producto de la crisis sanitaria.

Mesfix además de democratizar el acceso al financiamiento, también ha generado una serie de beneficios para el tejido empresarial colombiano, entre lo que se destaca:

¿Cómo funciona la plataforma Mesfix?

Liquidez al instante

Teniendo en cuenta que el plazo medio de pago entre las empresas oscila entre 30 y 180 días, gracias a la plataforma mesfix.com la empresa puede recibir el dinero inmediatamente para pagar a proveedores, consignar nóminas, comprar materias primas, incentivar el crecimiento del negocio, entre otros.

No genera deuda con los productos tradicionales

El crowdfactoring es una alternativa de financiamiento de la creciente industria fintech. No es un préstamo, por lo tanto, no genera algún tipo de deuda en el sistema bancario o financiero.

Exteriorizar la gestión de cobro

La empresa no debe invertir recursos para gestionar los cobros, pues la cobranza la realiza directamente Mesfix. Esto evita que la empresa tenga mala relación o desconfianza con sus proveedores/clientes en dado caso que se presente un retraso en las facturas.

Asesoría financiera y comercial

Antes de abrir las puertas como cliente, la compañía realiza un estudio y análisis detallado sobre la empresa y su cartera de clientes. Esto sirve como un instrumento de asesoramiento financiero, ya que muestra en qué punto de la planeación financiera debe mejorar cada compañía.

Es confiable y transparente

No hay un riesgo moral de administración de inversiones. Mesfix nunca toca el dinero, pues el dinero siempre está o comprado en un activo o en la cuenta bancaria del inversionista. En otras palabras, todo pasa de punta a punta por una pasarela de pagos.

Agilidad e inmediatez

La gestión para activar las operaciones es fácil, 100% online y prácticamente inmediata. No se exige tanto papeleo como en los productos tradicionales.

Toda la documentación se envía a través de medios digitales y se entiende la necesidad de urgencia de la empresa. Comenzar a operar en la plataforma toma un par de días, a diferencia de los créditos y préstamos tradicionales que pueden tardar semanas y meses.

Flexibilidad

Cada empresa escoge los anticipos que necesita y también cuándo y cómo reactivar las subastas de las facturas. Así pues, la capacidad de decisión recae directamente en la empresa dependiendo de la situación en que se encuentre. Adicionalmente, el costo-beneficio que ofrece Mesfix es competitivo porque maneja tasas adecuadas y la operación no afecta la capacidad de endeudamiento de la empresa.

Desde que Mesfix inició operaciones en el 2014 hasta la actualidad, una comunidad de 5 mil inversionistas ha ganado cerca de 6 mil millones de pesos ayudando a financiar a las empresas. 

A pesar de lo retador que fue el 2020, la compañía logró doblar el financiamiento efectivo atendiendo a casi tres veces más clientes. 

Su objetivo para el 2025 sigue siendo el mismo: financiar más de un billón de dólares anualmente a la base empresarial de la economía.

También te puede interesar “Entrevista de Felipe Tascón con Mis Propias Finanzas”







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *