Noticias

Entrevista de Felipe Tascón con Mis Propias Finanzas

Instagram Live Mesfix

El pasado 17 de julio, Felipe Tascón -CEO de Mesfix- estuvo participando en un Instagram Live con Mis Propias Finanzas (consultores y expertos en inversiones y educación financiera).

A continuación te presentamos algunos fragmentos de la entrevista, la cual estuvo centrada en la misión de Mesfix, el funcionamiento de la plataforma, la nueva ronda de capital, entre otros.

Finanzas Personales: Primero quiero agradecerte por el tiempo y la generosidad. Yo siempre empiezo por lo mismo: ¿En qué momento nace esta iniciativa?

Felipe Tascón: En el 2012 empiezo a ver cómo Inglaterra y Estados Unidos estaban teniendo una disrupción en el sector financiero y veo una oportunidad. Entendí la necesidad de cómo el supply chain finance y el capital de trabajo tienen un gran impacto en la cantidad de empresas de la base empresarial.

De ahí surgió la idea y comenzamos a darle forma al negocio. Nos presentamos en todos los concursos de emprendimientos que había, pero en ninguno quedamos. Nadie entendía que podíamos tener un modelo de negocio de crowdfunding sin caer en captación. 

Después consigo mi primera ronda de inversión y se une el entonces presidente de Liberty Seguros, quien me presentó al exmanaging partner de Price Waterhouse Cooper para Colombia de la Zona Andina. De ahí recibí mi primer cheque a cambio de “saltar” completamente al funcionamiento de Mesfix.

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

Finanzas Personales: ¿Cuál es la misión de Mesfix?

Felipe Tascón:  La misión y el propósito de Mesfix consiste en poder facilitar y acelerar el financiamiento de la base empresarial, el cual es un problema enorme en la sociedad:

-Las pymes no tienen acceso a crédito, ya que el 70% de las Mipymes en el país no tienen acceso a ningún producto financiero 

-El 95% de las empresas en el país son Mipymes. 

Lo anterior quiere decir que hay un hueco gigante de empresarios que no tienen acceso a financiación.

De igual forma, nos dimos cuenta de que el factoring no ocupa capacidad de endeudamiento porque es financiación alternativa, es decir que no es una entidad financiera otorgando un cupo de crédito como tal. En otras palabras, es financiamiento colaborativo completamente alternativo. Con el factoring el empresario puede utilizarlo como capital de trabajo para hacer crecer la compañía sin necesidad de endeudarla. 

Finanzas Personales: ¿Ustedes hacen un proceso de diligencia de las empresas que están detrás de estas facturas antes de subirla a la plataforma? ¿Cómo funciona eso?

Felipe Tascón: Hacemos todo un proceso de conocimiento de cliente en temas de lavados de activos y revisamos que existan relaciones comerciales y unos mínimos aceptables por políticas de riesgo. Dentro de esa estructura, verificamos que realmente tenga sentido las operaciones y las exponemos para que las personas puedan tomar una decisión basada en la información. El propósito es ser una plataforma de e-trading, pero para activos alternativos; ser un canal para poder encontrar otro tipo de activo.

Invertir dinero es saborear el futuro

Finanzas Personales: Hablemos de rentabilidad y plazos

Felipe Tascón: Nosotros previo a la pandemia podíamos llegar a tener rentabilidades de hasta un 17% E.A. El promedio del 2019 fue del 14% E.A. y a raíz de la coyuntura del COVID, hoy estamos ofreciendo tasas entre un 8% E.A. y un 12% E.A., las cuales siguen siendo muchísimo más altas que un CDT. Los CDT’s previo al COVID se encontraban en tasas de casi un 8% E.A. y hoy con suerte llegan a un 2% E.A. Mesfix se encuentra típicamente por encima en unas 3-3.5 veces lo que hace un CDT.

Generalmente estamos hablando de 90-100 días en promedio, pero tenemos facturas de 30 días y de 180 días.

Finanzas Personales: Montos mínimos, ¿con cuánto puedo invertir con ustedes?

Felipe Tascón: En realidad eso depende de la operación y de su longevidad. Los montos mínimos rondan entre los $200.000 y $250.000 pesos colombianos. No obstante, el mínimo puede subir dependiendo de la longevidad. 

Finanzas Personales: ¿Cómo mitigo el riesgo al invertir con ustedes? ¿Hay garantías?

Felipe Tascón: Cada operación está estructurada de una forma diferente. Hay operaciones con responsabilidad, hay operaciones sin responsabilidad, hay operaciones con garantías mobiliarias, hay operaciones sin garantías mobiliarias, hay operaciones con fondo nacional de garantías, etcétera. Dependiendo de cómo esté estructurada la operación, se pueden tener diferentes alternativas. De este modo, la persona puede revisar en la plataforma cómo está estructurada la operación antes de invertir.

¿Cómo funciona la plataforma Mesfix?

Finanzas Personales: Cuéntanos un poco sobre la nueva ronda de capital para Mesfix

Felipe Tascón: En Mesfix estamos cerrando una ronda de 5 millones de dólares. Dentro de la estructura nos dimos cuenta de que podemos ofrecerle esta oportunidad de inversión a nuestros mismos clientes. Tuvimos un ejercicio de intención donde queríamos ver si había el apetito y si les parecía interesante. A través de mailing tuvimos una respuesta abrumadora y encontramos un potencial de 1.5 millones de dólares y nos dimos cuenta de que hay una oportunidad interesante para que los mismos clientes puedan ser socios indirectos dentro de la estructura y aprovechar otro tipo de activo. Esta oportunidad tiene ciertas características:

-Es otro tipo de riesgo, ya que estamos hablando de patrimonios

-Tiene unos límites porque no permitiremos que nadie invierta más del 20% de su patrimonio líquido

-Es una apuesta donde los retornos son de otro calibre.

Debido a la respuesta, lo queremos intentar. Es algo que personalmente no he visto que ha ocurrido en el mercado, ya que yo como Felipe Tascón llevo esperando que exista un crowdequity en Colombia desde que salió la licencia. Hay una oportunidad muy grande para el crecimiento de las start-ups.

Finanzas Personales: ¿Qué harían con esa plata?

Felipe Tascón: Felipe Tascón: Básicamente usaríamos esos recursos para invertir en equipo para desarrollo de producto, tecnología, expansión, comercial y mercado. Estamos viendo cómo llegar a México dentro de estos esfuerzos de expansión. 

Imaginense que muchos colombianos hubieran invertido en Rappi, pues todo ese capital y esa valorización se queda acá en Colombia y no se va a un fondo del extranjero. 

Si quieren revisar la entrevista completa, puedes ingresar al siguiente link:

También te puede interesar “Aprendizajes para crear un emprendimiento fintech”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *