Educación financiera

Aprendizajes para crear un emprendimiento fintech

Emprendimiento fintech en Colombia

Teniendo en cuenta que poco a poco el emprendimiento fintech ha venido aumentando considerablemente debido a las facilidades de conectividad que ofrece la tecnología, Colombia se ha posicionado como una de los países con mayor potencial en la región.

No es para menos, ya que según Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el número de este tipo de emprendimientos colombianos ha subido en un 26% entre 2019 y 2020, con más de 200 Fintech generadas.

De hecho, de acuerdo al informe “Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación” del Banco Interamericano de Desarrollo en 2020; Colombia es el tercer ecosistema fintech más grande de la región únicamente superado por Brasil y México.

¡Sácale jugo a tu PRIMA invirtiendo con Mesfix!

Ejemplo en Colombia

A simple vista este panorama es sumamente alentador para cualquier persona. No obstante, la realidad nos ha demostrado una cara un poco más cruda para aquellos que iniciaron su emprendimiento fintech años atrás. Hace menos de una década casi nadie sabía que eran la industria fintech. Y muy pocos tuvieron la osadía de apostarle a la digitalización, la inclusión financiera, las financiación alternativa, entre otros. 

Uno de ellos fue Felipe Tascón, un soñador que en el 2014 se atrevió a crear el primer crowdfactoring en Colombia. Con una experiencia de 7 años y con el orgullo de haber ayudado -a través de su plataforma-  a financiar más de 240 mil millones de pesos para 600 empresas, Felipe se ha erigido como uno de los grandes representantes del emprendimiento fintech. 

Recordando sus experiencias y aprendizajes, el CEO de Mesfix contestó 3 preguntas para todos aquellos emprendedores digitales que quieren volver realidad sus sueños. 

¿Cómo crear un emprendimiento fintech?

Dos elementos principales se deben tener en cuenta para crear un emprendimiento fintech. Por un lado, la necesidad, es decir, cómo resolver un problema real. Y por el otro lado, cómo las herramientas tecnológicas o digitales permiten crear una eficiencia para resolver problemas de una forma más escalable.

Para el caso de Mesfix, encontramos dos problemas que son mutuamente solucionables: 

En primer lugar, las empresas consiguen liquidez de una forma fácil, remota y digital, vendiendo sus facturas por cobrar.

Con los inversionistas, democratizamos el acceso a una buena inversión mediante la creación de activos alternativos. Estos son de corto plazo, desde bajos montos y con alta rentabilidad. Todo esto lo solucionamos con una herramienta escalable que es nuestra plataforma. Es un marketplace que permite conectar una comunidad de 5 mil inversionistas con más de 600 empresas. 

¿Mesfix es una empresa confiable y segura?

¿Qué aspectos son fundamentales en el emprendimiento fintech?

Hay dos elementos que son fundamentales en cualquier emprendimiento fintech:

  1. La confianza
  2. El aprendizaje de una forma rápida (cómo mejorar día a día). 

En lo referente a la confianza y teniendo en cuenta nuestro modelo de negocio, por el lado de las empresas es entregar valor a los clientes y que crean y tengan certeza de nuestra promesa de negocio. 

Por el lado de los inversionistas, la confianza se observa al entregarles la posibilidad de un acceso a un producto que trae unos retornos altos con un riesgo de crédito. Y a la vez les ofrecemos un mecanismo para diversificar su riesgo al poder invertir en diferentes facturas, es decir, “no poner todos los huevos en la misma canasta”

En segunda instancia, el aprendizaje de una forma rápida es crucial para que un emprendimiento florezca.  Las situaciones más vulnerables se experimentan en el nacimiento del emprendimiento fintech debido a la falta de recursos y tiempo. En esta medida, recomiendo actuar con agilidad e inteligentemente, siempre aprendiendo de los errores cometidos. 

¿Qué consejo le darías a todas las personas que están emprendiendo y quieren formar su emprendimiento fintech?

El principal consejo que puedo darle a un emprendedor, es que encuentre un propósito muy fuerte en lo que hace. 

Se necesita una gran energía y persistencia para poder sortear todos los obstáculos que significa emprender en general, ya que la probabilidad de éxito de un emprendimiento es muy baja. Por ello, lo que equilibra esa probabilidad es la estadística de persistir muchas veces hasta lograrlo, pues eso es lo que amplía y permite que un negocio salga adelante. 

También te puede interesar “Factoring, un salvavidas para las empresas colombianas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *