Liquidez

Factoring, un salvavidas para las empresas colombianas

Factoring en Colombia

La liquidez para las empresas es uno de los problemas que ha solucionado el factoring.

Para nadie es un secreto que la liquidez se ha establecido como el indicador más golpeado por la pandemia actual.

Debido a las diferentes medidas decretadas por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19, tales como las cuarentenas obligatorias, pico y cédula, toques de queda, entre otros; las empresas han tenido que detener su producción o transformar sus modelos de negocio para evitar la desaparición. 

De acuerdo a la “Encuesta de Liquidez de las Empresas” realizada por la ANDI en junio de 2020, 200 empresas de Colombia afirmaron –en promedio–  que únicamente podían operar 35 días más si destinaban la totalidad de la caja para cumplir con sus obligaciones tales como nóminas, pagos a proveedores, contratos y compromisos con la DIAN. 

Empieza a invertir ahora

El Factoring

A raíz de este panorama, las empresas han optado por buscar soluciones innovadoras que les permita obtener liquidez a corto plazo para seguir operando.

Este es el caso del factoring. El cual es una alternativa de financiación que permite a las empresas acceder al pago anticipado de sus facturas por cobrar. De esta manera obtienen liquidez para cumplir con obligaciones, hacer crecer a su empresa, comprar materias primas, entre otras. 

Si bien, el factoring es usualmente realizado por entidades dedicadas a la compra de cartera al descuento, ahora la tecnología ha propiciado la entrada de nuevos actores que cumplen la función de intermediarios y que permiten la compra y venta de facturas. 

Caso de éxito

Por ejemplo, una de las opciones que actualmente ofrece el mercado colombiano es Mesfix. Este es el primer crowdfactoring y mercado en línea de facturas por cobrar en Colombia.

A través de su plataforma digital, cualquier empresario que necesita liquidez inmediata para su negocio, vende sus facturas por cobrar a una comunidad de inversionistas que quieren comprar una parte o la totalidad de la factura a cambio de una rentabilidad.

“La pandemia ha provocado que las empresas tengan que buscar nuevas alternativas de financiamiento para que sus negocios sigan creciendo. Gracias a nuestras soluciones, en Mesfix estamos apoyando el crecimiento del tejido empresarial y la continuidad de las empresas. Esto con el objetivo de contribuir con el crecimiento económico del país”, afirmó Felipe Tascón, fundador & CEO de Mesfix. 

Sabiendo que los efectos de la crisis sanitaria han llevado a que las grandes empresas se demoren en el pago de sus facturas y que en Colombia un gran porcentaje de las pymes no tienen acceso a financiamiento (62% según el Instituto Global McKinsey), el factoring se ha convertido en una solución rápida y segura para obtener liquidez y seguir operando. 

¡Haz que el dinero trabaje por ti!

Beneficios del factoring

Gracias al factoring, la empresa no deberá invertir ningún tipo de recurso para gestionar los cobros, pues es una forma de poner la tarea en otras manos también capaces; permite que las empresas dispongan de su capital de trabajo cuando quieran; el costo-beneficio que ofrece es competitivo porque maneja tasas adecuadas y a la vez le da la posibilidad de obtener recursos rápidamente; y la operación no afecta la capacidad de endeudamiento de la empresa.

Como hechos sobresalientes, las cifras del DANE exhibieron que durante la coyuntura actual, 75 de cada 100 empresas han presentado una disminución de su flujo de efectivo. Por su parte, la Corporación Interactuar reveló que de las microempresas colombianas que se declararon en quiebra por pandemia, el 65.7% se quedaron sin efectivo para financiar su operación.

Con base en lo anterior, el factoring se ha posicionado como una de las soluciones de financiamiento predilectas de las empresas colombianas –principalmente pymes-:

-Para obtener flujo de caja

-Lograr mayores ingresos

-Incentivar el crecimiento del negocio

-Generar oportunidades de empleo

Cumplir con compromisos adquiridos

También te puede interesar “La rotación de inventario para optimizar el capital de trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *