Liquidez

La rotación de inventario para optimizar el capital de trabajo

Capital de trabajo

Hoy te vamos a enseñar un término clave para optimizar tu capital de trabajo: rotación de inventario

El capital de trabajo hace referencia a los recursos que necesita una empresa para realizar sus operaciones con normalidad. Es decir, es el elemento fundamental para el mantenimiento del negocio. En palabras más sencillas, es la cantidad de dinero que circula en las actividades del negocio y que no tiene otro propósito más que fungir para operar.

Una gran mayoría de los empresarios entienden que el capital del trabajo se calcula bajo la fórmula de (cuentas por cobrar + inventario) – cuentas por pagar,. Sin embargo, muy pocos lo optimizan con un elemento crucial que hace parte de la ecuación pero que tiende a estar invisible: rotación de inventario

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

¿Qué es la rotación de inventario? ¿Por qué es importante en el capital de trabajo?

Es un indicador que permite conocer la frecuencia en la que una compañía vende sus productos. Por lo tanto, exterioriza el número de veces que se renueva o libera las existencias durante un periodo de tiempo. 

De acuerdo a los teóricos Ehrhardt y Brighmam, el inventario debe ser administrado eficientemente para garantizar la operatividad de la empresa y además debe conservar niveles óptimos que minimicen los costos totales. 

Para lograr una administración eficiente, todo empresario debe incrementar la rotación de inventario dentro de un periodo determinado.

Esto además de lograr un mayor número de ventas:

-Disminuye costes de almacenamiento,

-Evita pérdidas por caducidad o daño de los productos

-Aumenta el rendimiento del capital invertido

-Reduce costos de mantenimiento 

En definitiva, entre menor sea el tiempo de estancia del inventario en el almacén, menor será el capital de trabajo invertido. Una empresa que venda y rote sus productos en 1 mes, tendrá menos recursos “atrapados” que otra empresa que los venda en 1 año.  

Según el artículo “Administración del inventario: elemento clave para la optimización de las utilidades en las empresas”, el inventario es un elemento clave en cualquier organización:

A través de su eficiente gestión se garantiza la operatividad y optimización de utilidades al invertir el excedente en otras actividades más rentable para la empresa”.

¿Cómo optimizar el capital de trabajo con la rotación de inventario?

Reconociendo la importancia de la rotación de inventario para la existencia del negocio, es clave que el empresario tenga liquidez para seguir produciendo y atendiendo las demandas de los clientes. 

Aunque los clientes habitualmente pagan sus facturas en un promedio de 90 días, todo empresario tiene que ejecutar una estrategia que le permita tener liquidez mientras recibe el dinero de las cuentas por cobrar. 

Esta liquidez no sólo es importante para mantener la rotación de inventario. También es sumamente esencial para cumplir con todas sus obligaciones del negocio:

-Comprar materias primas

-Pagar a proveedores

-Consignar nóminas

-Costear transportes

No está de más resaltar que la falta de liquidez genera despidos de personal pérdida de credibilidad en el mercado. Además incumplimiento de pagos, falta de suministro de materiales por parte de proveedores, entre otros. 

Gracias a la capacidad que tiene la empresa de poder cumplir con sus obligaciones a corto plazo, el capital de trabajo disminuirá, mientras que el negocio aumentará debido a la rotación de inventario. Vale la pena recordar que cualquier recurso atrapado o inmovilizado sin necesidad, genera un coste adicional para la empresa. 

Liquidez en tu empresa: pasos para reconquistarla

¿Cómo conseguir esa liquidez?

Si bien, la liquidez de un negocio se consigue a partir de las ventas, en la realidad colombiana derivada de la crisis sanitaria, las empresas no tienen el dinero de forma inmediata para solventar todos sus compromisos con empleados, proveedores, impuestos y demás. 

De acuerdo a la Encuesta de junio de 2020 realizada por la ANDI, 200 empresas de Colombia afirmaron –en promedio–  que únicamente podían operar 35 días más si destinaban la totalidad de la caja para cumplir con sus obligaciones tales como nóminas, pagos a proveedores, contratos y compromisos con la DIAN. 

A raíz de este panorama, algunas grandes empresas han optado por obtener liquidez a través de préstamos con la banca tradicional. Mientras que otras –en su mayoría pymes– encontraron una solución innovadora y al instante con la venta online de sus facturas a plazo con personas interesadas en invertir.

¿Cómo lo hace Mesfix?

A través de una plataforma digital segura, rápida y confiable, cualquier empresario que necesita liquidez inmediata para su negocio, vende sus facturas por cobrar a una comunidad de inversionistas que quieren comprar una parte o la totalidad de la factura a cambio de una rentabilidad. 

Debido a ello, el empresario obtiene el dinero necesario para seguir produciendo. Y así logra una rotación de inventario e incrementa la posibilidad de vender más en pro del crecimiento de su negocio.  

También te puede interesar “¡Haz que el dinero trabaje por ti!”

Referencias:

Ehrhardt, M. y Brigham, E. (2007). Finanzas corporativas. Segunda edición. México: Editorial Thomson.

Andi, (2021). Encuesta de la Liquidez de las Empresas. Bogotá. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta_de_Liquidez_de_las_Empresas_Junio_VF.pdf 

Durán, Yosmary. Administración del inventario: elemento clave para la optimización de las utilidades en las empresas. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545892008.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *