Liquidez

Liquidez en tu empresa: pasos para reconquistarla

liquidez en mesfix

Las crisis relacionadas con la liquidez y las finanzas de una empresa hacen parte del camino que se recorre en la mayoría de compañías. De hecho, a medida que un emprendimiento empieza a crecer, el riesgo de tener problemas financieros puede crecer pues es el momento en que, por ejemplo, errores de planeación comienzan a pasar factura.

Conoce los pasos que te ayudarán a poner en orden la liquidez de tu empresa y a reconquistar sus finanzas.

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

Tener un manual de gestión de crisis

Es indispensable contar con un plan para gestionar las crisis con el fin de saber cómo proceder en caso de que se presenten ciertas situaciones. 

En este deberíamos incluir hechos hipotéticos que podrían perjudicar a la empresa y dejar clara una metodología para resolver de la manera más acertada los inconvenientes que se puedan presentar.

Una buena idea es revisar casos de otras empresas del sector o de otros países que hayan tenido crisis e investigar cómo las solucionaron.

Hacer un análisis de los antecedentes sobre liquidez

Documentar las posibles causas que desataron la crisis contribuirá a que en el futuro no se repitan errores o se caiga en reprocesos. Además, podremos entender por qué se dio una situación que pone en peligro la liquidez de la empresa. 

Después de tener claro el por qué de lo que está sucediendo será el momento para poner en marcha cambios que contribuyan a fortalecer el estado financiero de la empresa. Para KPMG, la continuidad de un negocio dependen en gran medida de la manera en que reacciona un equipo cuando se presentan situaciones difíciles en torno a cualquier asunto, como la liquidez 

Actuar de manera rápida

Comunicar rápidamente la situación al resto de tu equipo y buscar soluciones lo más pronto posible, contribuirá a que la crisis se controle rápidamente y a que se puedan proponer diferentes caminos para resolver lo que está sucediendo. Ten en cuenta que para que la falta de liquidez acabe, se necesitará un periodo de tiempo en el que la empresa vuelva a coger impulso y entre más rápido comience a hacerlo, mejor. 

Reducir gastos

Recortar los egresos de tu empresa cuando estás en una crisis es una excelente manera de equilibrar la liquidez. Puedes evaluar qué tipo de servicios o gastos no son tan útiles o indispensables y reducirlos

La mayoría de gastos extra de una empresa están relacionados con actividades que se llevan a cabo contratando a terceros. Una buena práctica en tiempos de crisis es realizar, en la medida de lo posible, dichas actividades sin hacer contrataciones sino autónomamente. 

Atraer nuevos clientes

El aumento de las ventas es una manera de superar la falta de liquidez en una empresa. De esta forma, podemos comenzar a implementar nuevas estrategias para que más personas lleguen a tu marca. 

Algunos ejemplos de tácticas para atraer nuevos clientes son: las redes sociales, la publicidad digital, las promociones que atraigan más consumidores o las campañas de referidos en las cuales puedes aprovechar las personas que ya son tus clientes. 

Unir fuerzas

Las alianzas con empresas de tu mismo sector o con aquellas en las que sus clientes podrían aprovechar tu producto, permitirán dar a conocer tu marca a cambio de un beneficio para las dos partes. Esto es positivo porque no tendrás que pagar dinero para llegar a más personas, sino que el intercambio de publicidad hará la tarea.

Hacer pequeños cambios relacionados con la liquidez

Los grandes cambios son necesarios, pero no son amigos de las crisis y menos cuando se trata de situaciones relacionadas con liquidez; hacer cambios grandes requiere mucho tiempo, dedicación y largos procesos.  Por esta razón, es preferible enfocarse en cambios pequeños que sean efectivos y rápidos. 

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

Redefinir el modelo de negocio

Las empresas deben evolucionar al mismo tiempo que lo hace el mercado. Así las cosas, es importante redefinir el modelo de negocio e innovar en la propuesta de valor que se ofrece para que los productos persistan a lo largo del tiempo y logren ser competitivos. 

Buscar nuevas fuentes para obtener liquidez

Considerar fuentes de financiación o inyección de capital es una opción  para mejorar la liquidez de tu empresa. Actualmente existen más formas de financiación además de la banca tradicional, alternativas innovadoras que se acomodan a cada tipo de empresa.

Las crisis son una oportunidad de crecimiento y un reto que puede traer cambios positivos que impulsen a la empresa a un nivel superior. Ninguna empresa está exenta de tener problemas de liquidez, lo más importante es actuar rápidamente y adquirir la capacidad de superar cualquier inconveniente.  

También te puede interesar “Emprender en el 2020: 15 consejos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *