Emprender en el 2020: 15 consejos

¿Tienes una idea en mente, pero no las has hecho despegar? ¿Todos los años te propones sacar adelante tu idea de negocio? Entendemos lo difícil que puede ser emprender; sin embargo, hay unas cuantas ideas que te pueden ayudar a tomar el impulso que necesitas en este 2020 y te las contaremos a continuación.

Podríamos decir que emprender se refiere a la acción de comenzar a realizar algo determinado, lo cual requiere esfuerzo y trabajo. Es un acto en el cual se lleva la idea o creación que tenemos en la cabeza a la producción y la práctica. En resumen, deja de ser una intención para convertirse en algo tangible. 

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

Para ayudarte en tu proceso de emprendimiento y que tus ideas se conviertan en realidad en este nuevo año, te dejamos 15 consejos que seguro impulsarán tu negocio.

1. Protege tu mínimo vital

¡No quemes todos tus cartuchos! A lo que nos referimos es a que cuides esa primera inversión que le vas a inyectar a tu negocio, pues aún no conoces cómo será el comportamiento de tu emprendimiento y, seguramente, necesitarás dinero extra para gastos o trámites de última hora.

En este punto también es importante recordar que para comenzar con un emprendimiento debes tener capital ahorrado y un colchón financiero que te permita cubrir todos los gastos. Entonces no te lances a emprender sin tener un producto, estrategia y respaldo económico. 

2. Organiza tus gastos

Para emprender necesitarás conciencia, organización y rigurosidad financiera y estratégica. Una manera de hacerlo es identificar los gastos fijos que tienes, listar los posibles gastos que tendrás y evitar los gastos hormiga o las fugas de dinero a gastos innecesarios. 

3. Gestiona el tiempo para emprender

No olvides que, aunque el dinero te impulsará, el tiempo también es un recurso muy importante. Por un lado, el respaldo financiero te proveerá seguridad y, por el otro, el tiempo te dará capacidad. Ten en cuenta que emprender y ser tu propio jefe no representa tener más tiempo, el camino del emprendimiento requiere sacrificios y dedicación.

4. Monitorea el mercado

Existe una máxima que dice: “Nadie sabe más del mercado que el mercado mismo”. ¿Qué quiere decir? Muy sencillo, la mayoría de respuestas que estás buscando relacionadas con tu negocio, las encontrarás en las dinámicas de mercado y en cómo se comporte la audiencia a la que te diriges en relación con este. Recuerda tus potenciales clientes son y serán lo más importante para tu emprendimiento.

5. Establece los valores y objetivos de tu emprendimiento

Para saber hacia dónde ir y qué estrategias implementar, es necesario que tengas muy claro cuál es el norte de tu emprendimiento y qué eso que lo mueve y por lo que trabajas. Además, identifica muy bien cuáles van a ser los valores de la cultura organizacional del negocio, para que se vean reflejados externamente y en el impacto que genera tu empresa.

6. Construye un equipo talentoso

Un equipo talentoso quiere decir que sea productivo, se adapte fácilmente, tenga una curva de aprendizaje rápida y genere un buen ambiente laboral. La experticia es importante, pero también lo es que reflejen los valores de tu emprendimiento.

7. Incluye en tu equipo expertos en temas de legislación y finanzas

Los errores más frecuentes y costosos en el mundo del emprendimiento están relacionados con temas financieros o legales. Por esta razón, es de gran importancia contar con personas que tengan experiencia en dichos campos que te orienten en ciertas decisiones de negocio.

8. Presta atención a las finanzas de tu emprendimiento

No tomes decisiones ni hagas proyecciones sin consultar lo que sucede con las finanzas de tu negocio. Organiza los gastos, ten presente en qué se va el dinero y haz un inventario de cualquier dinero que salga o entre. 

9. Cuenta con un partner para emprender

La experiencia siempre será una gran maestra, entonces contar con una persona que ya haya pasada por el proceso de emprender y que te pueda guiar en la toma de decisiones, será de gran ayuda para minimizar el número de errores que puedas cometer e incluir buenas prácticas. 

10. Estudia contantemente

La capacitación continua te mantendrá al tanto de las tendencias y el comportamiento de tu nicho. En esta época las transformaciones y cambios se dan más rápido de lo que creemos, por esto, estudiar sobre diferentes temas que puedan estar relacionados con tu negocio, te hará tomar decisiones más acertadas y estar mejor preparado para cualquier obstáculo. 

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

11. Asegura tus ideas e información

El valor de la información debe estar entre tus prioridades. Pon en marcha un plan de seguridad que proteja a tu marca de estafas, robo de información o ciberataques. La protección de las bases de datos con información de tus clientes también debe ser una prioridad. 

12. Haz de la tecnología tu amiga

La transformación digital ha permeado todas las esferas de la sociedad al permitir llevar a cabo el trabajo de forma más productiva. Automatiza y optimiza procesos apalancándote en la tecnología.

13. Prueba el trabajo en casa

Trabajar remotamente puede ayudarte a conformar equipos más productivos y a reducir costos. Empieza por incluir un día a la semana en el cual tus colaboradores trabajen desde otros lugares e itera sobre los procesos que se llevan a cabo con esta metodología.

14. Organiza tu discurso

Tener en la cabeza el discurso acerca de lo que realiza tu empresa y su propuesta de valor te ayudará a captar  la atención de potenciales clientes e inversionistas que apoyen tu negocio. El voz a voz es una forma de marketing y publicidad que ha permanecido en el tiempo.

15. No te cierres a nuevas ideas

Procura que el “no” esté fuera de tu vocabulario. El ensayo y error hacen parte del mundo del emprendimiento y cualquier idea que puedan aportar te servirá para evaluar mejores caminos y nuevos puntos de vista. 

Recuerda que uno de los objetivos del emprendimiento es entregar la mayor cantidad de valor a personas con alguna problemática en común. Emprender puede darte satisfacciones profesionales y vocacionales. ¿Qué esperas? El 2020 es el año para emprender. 

También te puede interesar “Cómo cuidar la liquidez de tu empresa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *