Liquidez

Cómo cuidar la liquidez de tu empresa

La liquidez es un signo importante acerca de la salud que tiene una empresa, pues con esta es que tenemos la capacidad de enfrentar compromisos financieros a corto plazo. Si no contamos con el suficiente flujo de caja para cumplir, con las obligaciones mínimas que genera el negocio, el diagnóstico es claro: la liquidez está tambaleando

El flujo de caja de una empresa es en realidad uno de los indicadores más importantes para que un negocio pueda operar. Aunque en el camino la compañía esté obteniendo ciertas ganancias que se verán reflejadas en el futuro, nada va a ser prometedor si no se cuenta con una flujo de caja en el presente. De hecho, existe una máxima financiera que dice: “el beneficio es solo una opinión, pero la caja es una realidad”. Esto quiere decir que, a pesar de que es indispensable que todo negocio tenga beneficios a largo plazo para alejarse de una quiebra segura, debe tener suficiente dinero en el presente para cumplir con los compromisos financieros del día a día

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

¿Cuál es la causa de la falta de liquidez?

La falta de liquidez puede ser el resultado de diversos factores. Sin embargo, una de las causas más comunes está relacionada al pago a plazo por los servicios prestados que muchos clientes se demoran en hacer, pues hasta 180 días e incluso más tiempo. 

Otra de las razones es el hecho de gestionar la empresa desde el estado de resultados y no desde la caja. Es decir, haciendo proyecciones futuras sobre las ganancias que se obtendrán y no con base en lo que sucede en el presente o se posee en la actualidad. 

¿Cómo cuidar la liquidez?

1. Administrar adecuadamente el flujo de caja

Para hacerlo, debemos identificar los plazos de los los cobros y los pagos. Podemos elaborar un calendario en el que relacionemos las fechas límites que tenemos para pagar las obligaciones con las fechas en las que recibiremos el dinero que nos deben. Además, determinar las cantidades exactas de los que vamos a pagar y de lo que nos van a pagar, con el fin de conocer con qué contamos en realidad. 

2. Administrar adecuadamente el flujo de caja

Cuidar la política de pagos con nuestros clientes es una buena estrategia para evitar que el plazo de las cuentas por cobrar se extiende más de lo previsto. Para ello, podemos hacer descuentos por el pronto pago o simplemente reducir el periodo en que aceptaremos pagos. El objetivo será encontrar clientes que también tengan plazos más cortos y así, diversificar los plazos del flujo. 

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

3. Hacer uso de recursos financieros

Aprovechar las herramientas que existen en el sector financiero puede contribuir a equilibrar el flujo de caja de nuestro negocio. Por ejemplo, podemos hacer uso de las aportaciones de capital, los préstamos bancarios, el factoring, el crowdfactoring o el leasing, entre otros. 

4. Registrar ingresos y egresos

Para los expertos, tomar decisiones sin tener en cuenta las experiencias que ya hemos tenido a nivel financiero, equivale a navegar sin brújula.  Por esta razón, llevar un registro de los ingresos y egresos, de estados financieros de la empresa y elaborar una planeación financiera que nos ayude a saber por dónde ir, permitirá tomar decisiones más respaldadas y, probablemente, más acertadas en cuanto a cómo se destina el dinero.  

5. Conocer el costo del capital

Un síntoma de que la salud financiera de la empresa no está 100% bien es que las ganancias de la empresa no pagan los recursos invertidos. Entonces, evaluar constantemente cuál es el costo de los recursos que se han invertido en la empresa y si ésta es capaz de generar rentabilidad por encima de dicho costo, permitirá tomar medidas cuando el panorama sea el inverso.

En caso de que esto suceda, será momento de replantear la estrategia y desarrollar nuevas opciones. Es muy importante estar pendiente de factores como el valor del dinero en el tiempo, tasas de retorno y evaluación de proyectos de inversión.

También te puede interesar “¿Por qué es importante pensar en la liquidez de tu empresa?” Entra a mesfix.com

La  liquidez es uno de los elementos que todo emprendedor debería cuidar, especialmente en Colombia en donde, según Confecámaras, tan solo el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven y el 70% de las empresas fracasan en los primeros cinco años de existencia debido a problemas relacionados con el flujo de caja. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *