Educación financiera

¿Por qué una mipyme debe hacer un balance general?

El primer paso para hacer crecer a tu empresa es estar consciente de su salud financiera. El balance general a fin de año es un reporte que no solo sirve para cumplir con obligaciones fiscales, sino para tomar decisiones financieras inteligentes para el futuro de tu empresa.  

¿Qué es un balance general?

Un balance es un estado contable detallado de la situación financiera de una empresa en determinado tiempo. En otras palabras, es una radiografía de la situación financiera de un negocio.

Este reporte tiene tres elementos esenciales: los activos (los recursos con los que cuenta la empresa); los pasivos (el dinero que debe la empresa) y el patrimonio de la empresa.

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

¿Por qué es importante que una mipyme realice un balance general?

Es usual que las mipymes en Colombia enfrenten una situación en la que quieren seguir creciendo y cerrando nuevos negocios, pero no pueden hacerlo por los largos plazos de pago de las facturas que emiten. Este plazo no lo definen por gusto, sino que son sus clientes quienes definen esa política de pago.

Esta es una de las razones por las que las mipymes solicitan créditos o préstamos, los cuales son pasivos que, en el balance general, disminuyen el capital de la empresa.

Realizar un balance general al final del año puede ayudar a que la empresa conozca la capacidad que tiene para invertir en materias primas, contratar proveedores, ampliar sus servicios o acceder a financiación. De esta manera planea sus pasos a seguir y qué puede hacer para optimizar su capital de trabajo disponible. Como, por ejemplo, vender las facturas que tiene por cobrar.

 

(También te puede interesar: ¿Cómo evitar que las cuentas por cobrar afecten la liquidez de tu negocio?)

¿Cada cuánto una mipyme debe realizar un balance general?

En general, es aconsejable que una mipyme realice un balance general cada seis meses. De esta manera puede comparar cada balance con los pasados y ver la transformación histórica de las metas financieras, cambios de patrimonio, cumplimiento de deudas, entre otros.

Si los cambios en la empresa suceden constantemente, pueden ajustar el tiempo de la construcción del balance al que les parezca pertinente.

Para una mejor planeación y proyección de la empresa, es adecuado acompañar el análisis del balance general con otros estados financieros como:

-Estado de resultados (más conocido como Estado de pérdidas y ganancias). 

-Flujos de caja o efectivo.

Además, construir un presupuesto también puede ayudar bastante en optimizar la planeación.

¿Quién debe realizar el balance general?

El balance general puede ser construido a través de softwares de contabilidad o el contador de la empresa. Si por alguna razón no se cuenta con estos insumos, el mismo empresario puede crearlo a través de una plantilla base.

En internet hay varios ejemplos, este puede servirte: plantilla balance general.

Para que sea más fácil que tus estados financieros sean reales cada semestre, es importante que el empresario lleve un control de sus ingresos y gastos del día a día y semanales. De esta manera va a tener los datos suficientes para que lo reflejado en el balance sea la realidad financiera de tu empresa y pueda lograr, mediante el análisis de estas cifras, una toma de decisiones acertadas que aporten a la compañía en un futuro beneficioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *