Liquidez

¿Cómo una solución tecnológica puede ser aliada estratégica de tu mipyme?

El mundo virtual ofrece numerosas herramientas para el progreso de las empresas pequeñas y medianas independientemente de su etapa de madurez o el modelo de negocios que estén desarrollando.

Estos espacios vienen en diferentes formas y presentaciones, permitiéndole al empresario acceder a aquellos que se ajustan de forma más precisa a sus necesidades. Cada plataforma ofrece diferentes recursos e interacciones a diferentes públicos que sumados a los esfuerzos tradicionales, pueden potenciar el negocio hacia nuevas escalas.

En este artículo les presentaremos algunas plataformas tecnológicas que están revolucionando el progreso de las mipymes en Colombia y en el mundo entero.

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

1. Plataformas de E-Commerce

Las unidades de investigación de las empresas Visa y Euromonitor calculan que el e-commerce en Colombia alcanzará una cifra de USD$ 5.000 millones para el año 2018. Estas cifras hacen evidente el atractivo que las ventas en línea tienen para el público colombiano y proponen un reto para las empresas nacionales que deseen expandir su alcance al mundo del internet.

Entre las opciones disponibles para las mipymes que desean aprovechar este increíble mercado se encuentran empresas como Coordinadora, una empresa de transporte y distribución de mercancía que apoya al e-commerce para realizar despachos efectivos a sus clientes.

Por otro lado, algunos marketplaces como MercadoLibre Colombia, DondePauto o Dafiti Marketplace proveen igualmente espacios para que pequeños y medianos empresarios puedan comercializar sus productos de forma masiva a millones de personas que acceden continuamente a estas plataformas.

También te puede interesar: ‘¿Qué es la retención de facturas?

2. Plataformas Financieras

El efectivo es rey en el mercado colombiano. Los estudios indican que 90% de los pagos realizados en el país son en efectivo y esto deja claro un reto importante para las empresas que proveen plataformas de pago virtual como es el caso de PayU o Interpagos.

Sin embargo, las transacciones de dinero no son el único espacio que las plataformas financieras en línea han abarcado en el país. Una nueva tendencia, de similar naturaleza a la conocida como crowdfunding, emerge como una opción atractiva para negocios en búsqueda de oportunidades para mejorar su liquidez.

Este es el caso del crowdfactoring: una nueva opción de financiamiento presentada por la empresa Mesfix, cuyo servicio es proveer una plataforma a la que pueden acudir pequeñas y medianas empresas que deseen vender sus facturas por cobrar con un descuento atractivo para los inversionistas que acceden a dicha plataforma. Esto plantea una verdadera revolución del factoring, una práctica financiera ya bien conocida que Mesfix se ha encargado de llevar al mundo virtual a través de su innovadora herramienta web.

3. Plataformas de Empleo

La búsqueda de empleo en línea se ha vuelto frecuente mientras el acceso a internet penetra mayores porcentajes de la población. En Colombia, plataformas como Computrabajo, El Empleo o Trabajando son algunas de las utilizadas con mayor frecuencia por personas que desean incorporarse al mercado de trabajo.

Estos espacios resultan muy ventajosos para las mipymes que se encuentran en la búsqueda de personal capacitado en diversas áreas, puesto que reducen los esfuerzos de reclutamiento, permitiéndoles filtrar las propuestas recibidas dependiendo del perfil, la geografía, la experiencia o el nivel educativo de los postulantes.

La incorporación de esta herramienta a las dinámicas de reclutamiento de las mipymes facilita el trabajo para los responsables de administrar el área de Recursos Humanos e incrementa la eficiencia de los procesos de reclutamiento y selección.

Consigue financiamiento para tu empresa sin endeudarte

4. Plataformas de freelance

El freelancing puede ser traducido al español como teletrabajo o trabajo a distancia. Desde una perspectiva virtual, está asociado a individuos o incluso empresas que proveen sus servicios a través de portales en línea donde se conectan las necesidades de las empresas con las habilidades de consultores, transcriptores, traductores, ilustradores, entre otros profesionales de diversas ramas, que proveen soluciones prácticas y atractivas en costos para el empresario.

En Colombia el teletrabajo ha crecido significativamente, según cifras presentadas por el Centro Nacional de Consultoría, en el año 2014 alrededor de 39 mil personas ejercían este tipo de trabajo. Esto posiciona el freelancing en el país como una opción de empleo emergente que aún tiene mucho camino por recorrer.

A través de una iniciativa conocida como Teletrabajo, el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha provisto un espacio en línea donde las empresas pueden conectar con potenciales trabajadores remotos que tienen la capacidad de suplir sus necesidades de servicios.

Algunas de las plataformas de freelancing de uso frecuente en el país son Nubelo, Freelancer y el Servicio Público de Empleo.

A través de las herramientas anteriormente descritas las empresas pueden acceder a recursos y espacios que fomenten su crecimiento y desarrollo, manteniendo estructuras flexibles y adaptables a las condiciones cambiantes del entorno económico colombiano.

financiamiento-mesfix