Buscar nuevas alternativas de financiación y de gestión de pagos se ha vuelto fundamental para las empresas ante los desafíos financieros actuales.
Según el reciente informe de la calificadora Fitch Ratings, la inflación, la desaceleración de la economía y los altos costos de capital están generando presiones de liquidez de las empresas colombianas que afectan su crecimiento y permanencia en el mercado. Lo que ha generado que cada vez más empresas busquen nuevas alternativas crediticias.
Por ejemplo el confirming y factoring, modelos de financiamiento en los que un tercero gestiona el pago de sus facturas.
Diferencias entre factoring y confirming
Estas alternativas financieras además de ayudar a la liquidez de las empresas de diferentes tamaños (pequeñas, medianas y grandes), también permite generar ingresos a las personas naturales que deseen participar en la financiación de las compañías por medio de plataformas de inversión.
Este modelo lo ha implementado la fintech colombiana Mesfix, la cual a través de un mercado en línea conecta a las empresas que quieren negociar sus facturas (cuentas por cobrar o cuentas por pagar), con una comunidad de personas interesadas en comprarlas y rentabilizar su dinero.
Actualmente están ofreciendo tasas a los inversionistas hasta del 30% Efectivo Anual. Esto ha generado que las facturas se compren muy rápido y las empresas reciben liquidez para seguir operando en cuestión de horas.
Entre las alternativas que se pueden implementar ante las presiones de liquidez se destacan: factoring y confirming. Con estos servicios se obtienen el pago de sus facturas en menos de 72 horas. Conozca sus beneficios y cómo acceder a ellos:
Confirming
Es un producto financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores con el objetivo de que puedan tener liquidez de manera inmediata. En este sentido, los proveedores reciben los pagos con anterioridad a la fecha de vencimiento.
Entre los beneficios se destacan:
-Descuentos o beneficios debido al pronto pago
-Ahorro en tiempo
-Administración de pagos
-No genera endeudamiento
-Se estrecha la relación con los proveedores.
Factoring
Este modelo de financiamiento permite que las empresas que tengan facturas por cobrar con sus clientes puedan venderlas a través de la plataforma y de esta manera obtienen liquidez para cumplir con obligaciones, hacer crecer a su empresa, comprar materias primas, entre otras.
Además, permite que la empresa disponga de su capital de trabajo cuando quiera, no afecta la relación con los clientes, incentiva el crecimiento del negocio, se evitan las deudas por cobro, entre otros.
Es importante aclarar que el confirming es un modelo de financiamiento que parte de la compañía pagadora / deudor de la factura. Por su parte el factoring parte del emisor de la factura.
Felipe Tascón, CEO de Mesfix, señala que ante la ralentización de la economía y el menor crecimiento que han registrado las empresas en los últimos meses, el factoring y el confirming han ayudado a incrementar su liquidez para que puedan continuar creciendo en el mercado con una mayor seguridad financiera, ya que acceder a estos servicios no afecta la capacidad de endeudamiento.
“Alrededor de 1.400 empresas se han beneficiado de la financiación de sus facturas gracias a los más de 6.000 inversionistas que le apuestan a este modelo de negocio y que han logrado obtener ganancias por encima de los 13 mil millones de pesos al ayudar a la liquidez de las compañías. Cualquier empresa que requiera negociar su factura ya sea con sus proveedores o clientes puede subastarla a través de nuestra plataforma”, puntualiza Tascón.
También te puede interesar “¿Cómo financiar mi empresa con Mesfix?”
Realidad del 2023
Durante el 2023, la implementación del factoring y el confirming ha aumentado en empresas de diferentes sectores del país. Estas se han visto afectadas por la disminución en la compra y venta de los servicios y productos que ofrecen debido al encarecimiento del costo de vida y al incremento de las tasas de interés.
Tan solo en junio las ventas del comercio colombiano se redujeron 11,9% frente al mismo mes del año pasado, según el reciente informe del DANE. Lo que además de afectar el crecimiento de las empresas, desacelera el Producto Interno Bruto (PIB) del país que solo creció 0,3% en el segundo trimestre del año y que podría seguir ralentizándose en los próximos meses si no se implementan nuevas alternativas financieras que ayuden a enfrentar los desafíos actuales.