Educación financiera, Liquidez, Lo más leído

¿Qué es el crowdfactoring?

crowdfactoring mesfix

El crowdfactoring es una alternativa para que las mipymes tengan acceso a capital de trabajo y para que «personas del común» puedan acceder a un producto con rentabilidades más interesantes que las de la banca tradicional. A nivel mundial distintas empresas han creado mercados en línea en los que se conectan a estas dos partes. Se ayudan mutuamente: el crowd (grupo de personas) compra las facturas por cobrar al descuento emitidas por empresas (factoring).

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

Lee este artículo y conoce más detalles sobre el crowdfactoring:

nacimiento crowdfactoring mesfix

¿Cómo nació el crowdfactoring?

El crowdfactoring es una de las variantes de la financiación colectiva de dinero. En Colombia, este tipo de economías colaborativas se basaban solo en la donación. O, en ocasiones, en la disposición de dinero a cambio de una recompensa.

Pero al darse cuenta del poder que tienen las personas en comunidad para ayudar a otros, se empezaron a generar nuevos tipos de empresas. Las cuales, a través de la tecnología, crean nuevas soluciones. Así nacieron diferentes tipos de ramas del crowdfunding «original», como:

  • Crowdlending: crowdfunding de préstamo.
  • Crowdequity: crowdfunding de compra de acciones. 
  • Real state crowdfunding: crowdfunding inmobiliario. 
  • Crowdfactoring: crowdfunding de facturas por cobrar.

También te puede interesar: ‘ABC del factoring en Colombia’

¿Cómo funciona el crowdfactoring?

Hay dos tipos de clientes en el crowdfactoring (compra colectiva al descuento de facturas por cobrar): las empresas que necesitan vender sus facturas por cobrar y las personas que quieren comprar partes de esas facturas a cambio de una rentabilidad.

A dichas partes las conecta un actor que entra a facilitar este contacto y la realización del negocio de compraventa de facturas, esa es la labor de la plataforma tecnológica. A pesar de que los empresarios y los compradores de las facturas nunca se conocen en la vida real, la plataforma crea el entorno adecuado para que puedan realizar sus operaciones de manera exitosa.

La siguiente gráfica te muestra cómo funciona:

  1. Las empresas suben a la plataforma sus facturas por cobrar y las publican en una subasta.
  2. Personas interesadas ofertan una tasa de rentabilidad por la compra de la factura o partes de ella.
  3. La factura es fondeada por el valor solicitado y la empresa cierra la subasta. Las personas que ofertaron realizan el pago de su oferta y así la empresa recibe un anticipo de su factura.
  4. Cuando llega la fecha de pago de la factura, el pagador (cliente de la empresa que vendió las facturas) realiza la transferencia de dinero. Este se dispersa entre:
    – Quienes compraron la factura con su respectiva rentabilidad.
    – La plataforma tecnológica que cobra una comisión.
    – La empresa vendedora de la factura que recibe el remanente de su operación.

¿Te interesa comprar facturas a cambio de una rentabilidad? Entra a mesfix.com

¿Existe el crowdfactoring en Colombia?

Sí. En Colombia existe una plataforma llamada Mesfix.com la cual sirve como intermediaria entre las empresas colombianas que venden sus facturas y las personas interesadas en comprar fracciones de estas.

Esta plataforma nació en 2014 y desde entonces, hasta agosto de 2018, han vendido más de 26 mil millones de pesos en facturas por cobrar. Esta es una de las únicas plataformas que no tocan el dinero de la compraventa de facturas. Esto debido a que tienen como aliado estratégico a PayU, la pasarela de pagos más grande de Colombia.

Si quieres conocer más sobre este modelo, ya sea como empresa que busca liquidez o persona interesada en comprar facturas, puedes entrar a www.mesfix.com y registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *