Highlights, Inversión

Inversiones: ¿debes incluirlas en tu Declaración de Renta?

inversiones mesfix

La Declaración de Renta es un tema que usualmente genera varias dudas. Una de las preguntas más frecuentes que surgen es si debemos declarar los ingresos que recibimos por hacer inversiones y qué documentos relacionados debemos presentar.

¡Sigue leyendo y aclara esta y otras dudas relacionadas con la Declaración de Renta!

¿Qué es la declaración de renta?

La Declaración de Renta es un documento que deben presentar los trabajadores colombianos. En este se exponen los ingresos, egresos e inversiones y con base en lo declarado, el Estado calcula si una persona debe pagar el Impuesto sobre la renta y por cuánto debe ser el monto que cancele. 

¡Con Mesfix, tienes rentabilidad a un clic! Conoce más aquí

¿Quiénes debe declarar renta?

Según el decreto 2345 del 23 del 2019, debes declarar el impuesto sobre la renta si:

  • Durante el año 2019 tus ingresos fueron iguales o mayores a $47.978.000, lo cual equivale a un salario mensual de $3.998.166 COP.
  • Tu patrimonio bruto al término del año 2019 fue igual o superior a $154.215.000 COP.
  • Tus consumos mediante tarjeta de crédito fueron iguales o superiores a $47.978.000 COP.
  • El valor de tus compras y consumos fue igual o superior a $47.978.000.
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fue igual o superior a $47.978.000.

¿Debes incluir tus inversiones en la declaración?

Sí, debes incluir tus inversiones. Debes declarar cualquier activo que esté a tu nombre y que se pueda convertir en dinero. Además, para realizar tu declaración de renta debes tener  en cuenta tres documentos:

  1. La titularidad de los bienes e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2019.
  2. Los ingresos recibidos durante el año gravable 2019.
  3. Los pagos efectuados durante el año anterior que constituyen deducciones y exenciones. 

Ahora, para determinar el patrimonio básate en:

  •  Los certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes emitidos por las entidades financieras.
  • Los certificados de las inversiones emitidos por las entidades donde se constituyó la inversión, por ejemplo: CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones, entre otras.

¡Ahora el paso más fácil es invertir en línea! Conoce cómo hacerlo aquí

Para determinar los ingresos ten en cuenta:

  • Los certificados de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo en general.
  • Los certificados de ingreso promedio de los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha del pago de las cesantías e intereses sobre las mismas.
  • Los certificados de ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios.
  • Los certificados de los rendimientos financieros pagados durante el año, expedidos por las entidades correspondientes.
  • Los certificados de dividendos y participaciones recibidos durante el año, expedidos por las sociedades de las cuales es socio o accionista.

Por último para determinar las deducciones y gastos:

  • Certificados de las donaciones e inversiones que haya efectuado durante el año.
  • Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda.
  • Certificados por pagos de salud.
  • Todos los documentos que respalden ingresos, costos, deducciones, patrimonio, emitidos por las entidades o personas competentes.
  • En los casos que se requiera, la certificación para acreditar la deducción por dependientes económicos.

¿Cuándo debes declrar renta con tus inversiones incluídas?

Para el año 2020, el período para declarar renta va del 11 de agosto al 21 de octubre. La fecha que le corresponde a cada persona depende del último dígito de la cédula de ciudadanía. Para verificar la fecha en la que debes hacer tu declaración entra aquí.

También te puede interesar “Volatilidad: no pierdas el apetito por el riesgo y sigue estos 7 consejos”

6 Comments

  1. Daniela
    Soy inversionista de mesfix, quiero saber como obtengo el certificado de mis inversiones en 2019 para declaración de renta

    1. ¡Hola Rodrigo! Comprometidos con siempre brindarte un mejor servicio, hemos implementado en nuestra plataforma una nueva sección para descargar tus certificados de compras anuales. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes responder este correo o comunicarte al (031) 2193097.

    1. ¡Hola Gustavo! Comprometidos con siempre brindarte un mejor servicio, hemos implementado en nuestra plataforma una nueva sección para descargar tus certificados de compras anuales. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes responder este correo o comunicarte al (031) 2193097.

  2. Hola! Mesfix emite algún certificado para la parte donde explicas que se debe adjuntar “Los certificados de los rendimientos financieros pagados durante el año, expedidos por las entidades correspondientes”? Gracias.

    1. ¡Hola Felipe! Comprometidos con siempre brindarte un mejor servicio, hemos implementado en nuestra plataforma una nueva sección para descargar tus certificados de compras anuales. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes responder este correo o comunicarte al (031) 2193097.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *