Highlights, Inversión

Invertir seguro: 6 tipos de riesgo que debes conocer

invertir seguro mesfix

A pesar de que el mercado es volátil por naturaleza, el 2020 ha sido un año que ha puesto a temblar aún más a los mercados financieros. Esto ha generado temor, inseguridad e incertidumbre entre las personas que tenían inversiones y en quienes buscaban alternativas para invertir su dinero. 

Aunque el riesgo que se genera por las fluctuaciones del mercado es importante, no es el único riesgo que existe al invertir. Conocer otros tipos de riesgo puede hacer que tomes decisiones con mayor información y por ende, un poco más seguras, sin olvidar que toda inversión tiene un riesgo asociado. 

¡A continuación te los explicamos!

¡Con Mesfix, tienes rentabilidad a un clic! Conoce más aquí

1. Riesgo de mercado

Quizá es el más conocido. Se refiere a la posibilidad de pérdida del valor de los activos como consecuencia de los movimientos de las variables del mercado. Entre este tipo de riesgo se encuentra el riesgo de tipo de interés, riesgo de tipo de cambio, riesgo de volatilidad, entre otros.

2. Riesgo de crédito

Se refiere a que puede que se produzcan impagos por parte del deudor y por lo tanto, se produzca una pérdida en el valor de los activos.

3. Riesgo de liquidez

Es la probabilidad de que una empresa no tenga la liquidez necesaria para responder por las obligaciones adquiridas. Se presenta en el momento en que una compañía debe vender sus activos por debajo del valor de mercado cuando se presentan necesidades de liquidez.

4. Riesgo operacional

Existe la posibilidad de que una empresa incurra en pérdidas como consecuencia de una falla, deficiencia o inadecuación de procesos internos, personas, sistemas o eventos externos. En este tipo de riesgo normalmente se incluye el riesgo legal que se produce por alguna falencia en contratos, sanciones o indemnizaciones.

5. Riesgo reputacional

Una empresa puede tener pérdidas producto de la percepción negativa que la sociedad tiene  de la empresa. Particularmente, este riesgo presenta una dificultad de reparación debido al impacto mediático dentro de una organización.

6. Riesgo de contraparte

Puede suceder que, en una transacción, una de las partes incumpla con sus compromisos. Esto se da por la probabilidad de que la contraparte desconozca o se vea incapacitada en cumplir con un acuerdo. Este tipo de riesgo se presenta entre clientes y proveedores.

Recuerda que la dinámica de la inversión incluye riesgos asociados, por lo tanto ninguna inversión será 100% segura. Puedes disminuir ese riesgo conociendo tu perfil de inversionistas, informándote y diversificando tu portafolio.

También te puede interesar “¿Por qué la diversificación es el éxito de la inversión?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *