Volatilidad: no pierdas el apetito por el riesgo y sigue estos 7 consejos

El escenario que se vive actualmente puede haber aumentado el temor de hacer algún tipo de inversión y, con justa razón, la sensación de riesgo creció. Temas como la volatilidad del mercado son especialmente importantes en tiempos de crisis, más cuando el panorama antes de la pandemia era completamente diferente. De hecho, según el Fondo Monetario Internacional, esta sería la primera recesión en Colombia desde 1999.

Así las cosas, todo lo que escuchas sobre la volatilidad del mercado puede ser un factor que desaliente tus intenciones de rentabilizar tu dinero en esta época o que genere preocupación con respecto a las inversiones que hiciste antes de la crisis. Pero, ¿sabes realmente qué es la volatilidad?

A continuación te contamos sobre el tema y sobre algunos aspectos que puedes tener en cuenta en la coyuntura actual. 

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

¿A qué se refiere la volatilidad?

Se trata de un indicador estadístico que mide las variaciones en el precio o la cotización de un activo en un tiempo específico. Podría decirse que mide qué tan cambiante es el mercado y expone la inestabilidad o variabilidad de los precios.  

La volatilidad es considerada riesgosa, porque el mercado está fluctuando constantemente. Sin embargo, para muchos expertos, un mercado volátil significa riesgos potenciales y abundancia de oportunidades. 

¿Qué influye en la volatilidad?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el mercado financiero es volátil por naturaleza. De hecho, las gráficas siempre suben y bajan; lo que sucede es que en coyunturas como la actual, verás las subidas y bajadas de manera más pronunciada. Además, las fluctuaciones pueden ser de larga duración o pueden ser una cuestión de pocas horas. 

En general, existen diferentes factores que pueden producir mayor o menor volatilidad. Por ejemplo:

  • Acontecimientos políticos de gran relevancia.
  • Cambios en las políticas fiscales.
  • Ciertas decisiones de bancos centrales.
  • Cambios en las tasas de interés.
  • Condiciones climáticas extremas o desastres naturales.
  • Mayor oferta o demanda de algún producto.
  • Y este año nos dimos cuenta de que una pandemia también afecta la volatilidad. 

¿Qué hacer en un escenario con alta volatilidad?

No es la primera vez que los mercados se enfrentan a una crisis y a una alta volatilidad. Así, las experiencias anteriores han demostrado que cuando se toman las medidas adecuadas y se tienen en cuenta algunos factores, es posible superar dicha situación. 

Con base en la coyuntura y la volatilidad del mercado que se da en este momento, podrías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Recuerda y evalúa tu perfil de inversionista

Los momentos en los que la volatilidad se dispara nos recuerdan lo importante que es conocer nuestro perfil como inversionista, saber qué tanta tolerancia tenemos al riesgo o qué tanto riesgo podemos asumir, y construir un portafolio de inversión basado en lo anterior. Así, es como estaremos más preparados para enfrentar escenarios como el actual.

El valor de tu perfil en este momento está en retomarlo, recordar las razones por las que te perfilaste como un inversionista arriesgado o conservador y mantener la calma. En caso de que hayas asumido un perfil que no se acomoda a las circunstancias actuales, puedes reevaluarlo y decidir si tendrás un perfil diferente para tus futuras inversiones. 

Este momento es muy valioso para conocerte como inversionista y evaluar si realmente toleras el riesgo que habías planteado. 

2. No olvides tu objetivo en medio de la volatilidad

Cuando empezamos a escuchar sobre los movimientos del mercado y su volatilidad en esta crisis, podemos asustarnos e inmediatamente considerar que la situación es únicamente negativa. Sin embargo, es importante recordar el objetivo y plazo de tu inversión y no dejarte dominar por la incertidumbre; pues puede ser que la volatilidad actual no afecte directamente tu inversión.

Con esto en mente, hay dos opciones: la primera, si consideras que tu objetivo se puede ver afectado por el corto o mediano plazo, entonces sería acertado hacer una revisión. La volatilidad del mercado puede ser la ocasión perfecta para analizar si realmente tienes el objetivo deseado.

La segunda, si tu objetivo está pensado a largo plazo. Si es así, puede que las fluctuaciones del mercado no afecten la inversión en gran medida y en este escenario, puedes tener más confianza. 

En teoría, entre más plazo tenga el objetivo, más riesgos puedes tomar porque estos se diluyen con el tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta si aceptarás caídas -como la crisis actual- durante el camino. Los expertos suelen decir que el mercado paga en forma de rentabilidad por aceptar volatilidad.

En resumen, podrías preguntarte lo siguiente: ¿tu objetivo debe cambiar porque los mercados se hayan vuelto más volátiles o puede permanecer? 

Compra facturas en línea y obtén una rentabilidad a cambio. Conoce más aquí

3. Siempre diversifica

Tener inversiones en múltiples activos y sectores reducirá significativamente la probabilidad de pérdidas o de que nuestros retornos cambien drásticamente. De hecho, una de las reglas básicas de la inversión es nunca depositar el dinero en un único producto, ya que el riesgo de perderlo todo por una mala operación es mucho mayor.

Diversificar también será una manera de encontrar qué tipo de producto se ajusta más a tu perfil y en cuál prefieres no depositar dinero. Las alternativas que te ofrezcan distintas formas para diversificar, serán una mejor opción; y en caso de que no te den este camino, busca diferentes opciones por tu lado. 

4. Revisa opciones de inversión alternativas

 Los activos alternativos de inversión son una opción viable a la hora de pensar en cómo rentabilizar el dinero con retornos fijos y tienen la ventaja de no depender directamente de los mercados. 

5. En época de alta volatilidad, evita los extremos

Como ya hemos mencionado, las crisis pueden traer oportunidades o generar pérdidas. Por esta razón, no es recomendable elegir solamente uno de los dos caminos (solo vender o solo comprar). Evalúa qué se acomoda más a tu objetivo y a tu perfil.

6. Revisa tu situación financiera

La volatilidad puede ser un indicador de si estás en capacidad de invertir. Es decir, aunque puede que en esta crisis sientas preocupación por el dinero invertido, si dependes de este para cubrir las necesidades cotidianas o de más corto plazo, quiere decir que debes revisar tu presupuesto y, con base en este, evaluar si puedes destinar parte de tus ganancias para la inversión.

De esta forma, determinarás si es momento de disminuir la cantidad de dinero que normalmente destinas para inversión o si debes aumentar el porcentaje que depositas en tu fondo de emergencia. 

7. Ante la volatilidad, mantén la calma y ahorra

La experiencia dice que los mercados tienden a recuperarse, por ello, no es una buena opción tomar decisiones impulsivas, es preferible intentar mantener la calma ante la incertidumbre. Hay una frase popular que dice “lo que el mercado quita, el mercado lo devuelve”, entonces la paciencia será un gran aliado.

Sumado a lo anterior, en este momento es muy difícil controlar la volatilidad, por ello puedes concentrarte en lo que sí está bajo tu control: el ahorro. Cuando ahorras y tienes un fondo de emergencia, ya tienes una parte ganada.

Debido a que la volatilidad que se está dando actualmente en el mercado se produjo por condiciones sanitarias, las cuales para la mayoría de personas eran desconocidas, es necesario repensar los métodos que han funcionado en el pasado para enfrentar la volatilidad y adaptarlas a las nuevas dinámicas. 

Para Pascal Blanqué, director global de Inversiones de Amundi (empresa francesa de gestión de activos), “la velocidad de los contagios es clave para que los mercados alcancen un punto de inflexión. Mientras la pandemia no parezca estar bajo control, la volatilidad persistirá“. Además, menciona que podemos estar atentos a los siguientes puntos que podrían estabilizar la volatilidad del mercado:

  • Cuándo empieza a frenarse la expansión global de la pandemia y se levantan las medidas de restricción.
  • Los programas masivos de políticas monetarias y fiscales.
  • El comportamiento de los bonos a corto plazo.

También te puede interesar “¿Dónde invertir en tiempos de crisis?: los activos alternativos son la respuesta”

2 thoughts on “Volatilidad: no pierdas el apetito por el riesgo y sigue estos 7 consejos

  • Avatar
    4 Mayo, 2020 at 4:06 pm
    Permalink

    Buen articulo, la idea seria que estos analisis fuesen mas seguido teniendo presente la coyuntura que se esta viviendo en estos momentos.

  • Avatar
    19 Mayo, 2020 at 6:29 pm
    Permalink

    ¡Hola Juan Carlos! Gracias por tu comentario, estamos trabajando en crear más contenidos. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

inversionista mesfix