Noticias

Preguntas frecuentes sobre la declaración de renta

Preguntas declaración renta Colombia

Desde hace unas semanas atrás, la declaración de renta ha sido uno de los temas más discutidos en las conversaciones de los colombianos. Preguntas como ¿Qué es el impuesto a la renta? ¿Cómo saber si debo declarar? ¿Cuándo debo declarar renta? ¿Qué pasa si no declaro? son algunas de las preguntas más frecuentes 

Teniendo en cuenta el calendario tributario establecido por la DIAN, a continuación, te resolveremos todas las dudas que tengas sobre la declaración de renta.

¿Qué es el impuesto de renta?

Es un tributo/cargo que se debe pagar cuando la suma de los ingresos de una persona produce un incremento en su patrimonio durante el último año. En palabras más sencillas, es lo que debes pagarle al Estado por haber generado riqueza. 

¿Qué es la declaración de renta?

Seguidamente a lo anterior, la declaración de renta es la información que debes presentarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, en la que le muestras tu vida financiera/actividad económica en el periodo comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año anterior. 

Mejor dicho, en el 2021 tu declaración de renta es elaborada de acuerdo a tu actividad económica registrada en el 2020.

¿Para qué sirve la declaración de renta?

  • Según Urna de Cristal,  iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia para promover la participación ciudadana, el dinero recogido de la declaración de renta ayudará a financiar proyectos vitales para el país en campos como la salud, educación, infraestructura entre otros”.
  • En el plano personal, te permitirá hacer un análisis de tu vida financiera porque podrás establecer una relación de tus ingresos y tus gastos, así como qué tienes y cuánto debes.

¿Todo el mundo debe declarar renta?

Claramente no, ya que la DIAN establece unos topes para la declaración de renta en Colombia, que en dado caso de que no los cumplas, no debes presentarla. 

Conoce si eres declarante de renta…

Todas las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2020 si:

  • Tuviste un patrimonio bruto superior a $160.232.000 a 31 de diciembre de 2020.  
  • Obtuviste ingresos brutos iguales o superiores a $49.850.000 durante el año 2020.  
  • Realizaste consumos con tarjeta de crédito superiores a $49.850.000 durante el año 2020.  
  • Hiciste compras y consumos totales superiores a $49.850.000 durante el año 2020.  
  • Realizaste consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $49.850.000 durante el año 2020. 
  •  Eras responsable del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2020. 

*Los valores anteriormente señalados son calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT) en virtud de que rigió durante el 2020 y que fue fijada en $35.607.

¿Qué debes hacer para presentar la declaración de renta?

  • Inscribirte en el RUT. Si ya estás inscrito, actualiza la información en dado caso que haya cambiado. 
  • Crear una cuenta de usuario en la DIAN en dado caso que no la tengas porque el proceso es online.
  • Tener firma electrónica, ya que ahora puedes completar este proceso desde la comodidad de tu hogar. Sigue estos pasos para solicitarla: En primer lugar, la solicitas mediante el mecanismo de autogeneración a través de www.dian.gov.co opción Usuario Registrado. En segunda medida, ingresas a tu cuenta de usuario, ubicas el botón “Gestionar mi firma electrónica” y luego sigues los pasos que te indica el sistema.
  • Tener listos los documentos necesarios con el propósito de diligenciar tu declaración de renta rápidamente
  • Presentar la declaración y pagar (en dado caso que tengas que hacerlo)

¿Qué otra información importante debo saber?

  • Declarar renta no quiere decir que deba pagar, puesto que el pago se define con los resultados que se obtengan de la declaración.
  • La DIAN ofrece algunas herramientas para facilitar la elaboración de tu declaración como por ejemplo Hazlo Tú Mismo / Programa de Ayuda Renta
  • El emprendimiento colombiano Tributi también te ayuda a elaborar tu declaración de renta el mismo día y con garantías
  • Si declaras renta y te toca pagar pero no tienes cómo, puedes solicitar un plazo, no obstante, no te exime de que se te apliquen intereses de mora.

¿Qué pasa si debo tengo que hacer la declaración de renta pero no lo hago?

La sanción mínima es de $363.000 (10 UVT) según el artículo 639 del Estatuto Tributario, no obstante, hay otras sanciones que dependen de cada caso:

Si debes declarar y no lo haces:

La sanción podría ser hasta del 20 % de los ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias del contribuyente, por ello, es mejor que verifiques en la página de la DIAN para evitar inconvenientes.

Si declaraste y no pagaste

Como no pagaste deliberadamente, se genera un cobro coactivo y te pueden sancionar con intereses de mora muy altos, además de embargos de cuentas y bienes inmuebles.

Si presentas la declaración fuera de tu fecha límite

La multa será entre el 5 % y el 10 % del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes de retraso (o sea, un día de retraso ya te genera el cobro). Además de lo anterior, también deberás pagar intereses de mora.

Si en tu declaración cometiste errores con cifras

Deberás repetirla y cumplir con una sanción que varía entre el 10% y el 20% del valor del impuesto que no se pagó por el inconveniente. Ese porcentaje puede ser hasta del 200% si en vez de error se omitieron activos y pasivos.

¿Cuáles son las fechas que debes tener en cuenta?

Desde el 10 de agosto hasta el 20 de octubre es el plazo para que las personas naturales en Colombia presenten la declaración de renta. Según la DIAN, “el plazo para presentar la declaración depende los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación”, por ello, revisa tu documento y cumple con la fecha.

Fechas importantes

73 y 7430 de septiembre del 2021
75 y 761 de octubre del 2021
77 y 784 de octubre del 2021
79 y 805 de octubre del 2021
81 y 826 de octubre del 2021
83 y 847 de octubre del 2021
85 y 868 de octubre del 2021
87 y 8811 de octubre del 2021
89 y 9012 de octubre del 2021
91 y 9213 de octubre del 2021
93 y 9414 de octubre del 2021
95 y 9615 de octubre del 2021
97 y 9819 de octubre del 2021
99 y 0020 de octubre del 2021

También te puede interesar “¿Cómo invertir en internet con buena rentabilidad? ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *