Noticias

La pensión no existe

Designed by Freepik

Mis padres, seguramente los tuyos y los de tus amigos llevan varios años trabajando. O quizás, ya trabajaron tanto que disfrutan de su pensión desde su casa. Algunos de ellos seguramente sufren la nueva depresión post 60, y es que claro, pasar de 40 horas a la semana a 0 es chocante para cualquier ser humano. Pero tú, lector jóven millennial, no debes preocuparte por pensionarte. La pensión, la expectativa de muchos de nuestros padres, es menos alcanzable cada día.

De acuerdo con la Revista Semana: “en Colombia la expectativa de vida aumentó desde 1990 hasta 2013. En el caso de las mujeres pasó de 75 a 79 años, mientras que el promedio de los hombres pasó de 67 a 72 años”. Si seguimos con esa tendencia ascendente de longevidad y paralelamente ya no tenemos tantos hijos como antes, eventualmente no habrán suficientes jóvenes para sostener a los no tan jóvenes. En latinoamérica los millennials todavía tienen hijos, pero ya no tantos. Si no estás seguro de la veracidad de esto, pregúntate: ¿cuántos de tus amigos de 20 a 35 años tienen más de 2 hijos? Estamos seguros de que la respuesta se encuentra muy cerca a 0.

No queremos asustarte, la pensión sigue siendo algo alcanzable. Lo importante es interpretar y adaptarse a la nueva configuración del mundo, donde trabajamos por convicción no por dinero, por aprendizaje y no por un título, donde lograr trabajar por muchos años en la misma compañía es casi imposible. Donde la pensión seguramente no exista cuando tú cumplas 60 años.

Crédito de imagen: Designed by Freepik