Noticias

Sandbox regulatorio: un solo lado de la ‘solución’

Las opiniones compartidas en cada entrada de blog no reflejan la opinión de Mesfix S.A.S., por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por Mesfix S.A.S. y no le son vinculantes. Este blog es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre emprendimiento e innovación empresarial. Todos los puntos de vista u opiniones representados en este blog son personales y pertenecen exclusivamente al autor del blog y no representan los de personas, instituciones u organizaciones con las que el autor puede o no estar asociado en capacidad profesional o personal, a menos que se indique explícitamente.

Para ver el artículo original en inglés, haz clic acá.

Los sandbox regulatorios parecen ser la solución preferida de los reguladores para tratar con fintechs y otro tipo de startups. Pero, ¿es esto acaso la realización de todos los sueños de las fintech?

En Suiza, los sandbox permiten que las fintech realicen las actividades que normalmente estarían sujetas a requerimientos de licencias específicas bajo ciertos parámetros. Las restricciones se aplican respecto a la cantidad y el plazo de retención de los fondos que tienen. Evidentemente, estos parámetros intentan promover actividades que generalmente están sujetas a una licencia bancaria, que es la más exhaustiva y completa para obtener. Por lo tanto, parece lógico proporcionar cierta flexibilidad en este aspecto.

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

Pero, y este es el punto crucial, el estado regulatorio de las fintech son solo un lado de la historia. Los otros son la debida diligencia, interacción con actores existentes, regulaciones internacionales y, finalmente, el marketing.

 

Primero: debida diligencia

En la mayoría de las jurisdicciones, incluso sin ser sujeto de una licencia a nivel institucional, al crear un negocio que involucra intermediación financiera, se deben aplicar, al menos, filtros estándares en contra del lavado de activos. Esto requiere un análisis y comprensión del modelo de negocio respecto a las leyes contra lavado de activos y los deberes resultantes de las mismas.

Al final, esto conducirá regularmente a la implementación de procedimientos de conocimiento de cliente y procedimientos para evitar el lavado de activos, auditorías y algún tipo de supervisión, ya sea prudencial o indirecto.

También te podría interesar: ‘Plataformas de crédito online en Colombia’

 

Segundo: interacción con jugadores existentes

Ya sea pagando salarios, emitiendo una factura o aplicando para una tarjeta de crédito, en algún momento habrá una interacción entre las fintech y los bancos tradicionales u otros participantes del mercado que estén sujetos a regulaciones financieras. Como estos actores están sujetos al rango completo de regulaciones financieras, tienen un miedo comprensible de incorporar fintechs que están operando bajo ninguna o limitada supervisión.

Esto conducirá a una preocupante situación en la que, a pesar de recibir alivio del regulador, los actores existentes no interactuarán con las fintech. Incluso si esto es comprensible en cierta medida, también es una espléndida excusa de los actores existentes para detener la entrada al mercado de las fintechs.

Conoce cómo comprar facturas y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

 

Tercero: regulaciones internacionales

Incluso si los países deciden proporcionar algún alivio en las bases regulatorias, usualmente las regulaciones internacionales también son aplicables. Esto conducirá a situaciones absurdas como la de Suiza, en la que una fintech que no está sujeta a regulaciones bancarias debido al sandbox, podría estar sujeta al FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) y al standar AEoI (Automatic Exchange of Information).

Este obstáculo también se une con el punto anterior, ya que todos los bancos necesitarán obtener una aclaración por parte de la fintech respecto al su estado bajo FATCA y AEoI. Especialmente cuando se trata de actividades que cruzan fronteras, debido a las reglas de los sandbox no armonizadas, es necesario hacer una evaluación cuidadosa de los deberes regulatorios.

También te podría interesar: ‘Estructurar tu startup fintech: 3 tareas legales’

 

Cuarto y último: razones de marketing

Si bien puede no ser la primera aproximación al hablar de la regulación de sandboxes, vale la pena discutirlo. Si una fintech está operando bajo el marco regulatorio de un sandbox, está obligada a informar a los clientes que no está supervisada por la autoridad del mercado financiero y sus depósitos no están sujetos a la protección de depósito. Como esta información es obligatoria antes de interactuar con el cliente, esto creará incertidumbre y confusión para los posibles clientes.

En conclusión, se puede afirmar que los sandbox están aliviando enormemente la vida de las fintech. Pero mirando más detalladamente, este es solo el primer paso y no alivia a la fintech de hacer un análisis profundo y cuidadoso del modelo de negocio respecto a las regulaciones financieras vigentes.

Conoce cómo ayudar al crecimiento de las mipymes en Colombia y recibir una rentabilidad a cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *