icono faq

¿Qué es Mesfix?

Mesfix es un emprendimiento fintech, el primer crowdfactoring y mercado en línea de facturas por cobrar en Colombia. Conectamos empresas que desean vender sus facturas por cobrar, con una comunidad de personas interesadas en comprarlas y rentabilizar su dinero.

En nuestro mercado, la empresa vende su factura por cobrar a plazo con un descuento y tú como inversionista puedes cobrar parte o la totalidad de la factura a cambio de una rentabilidad. En Mesfix nunca tocamos el dinero, todo pasa de punta a punta por medio de la pasarela de pago.

icono faq
icono faq

¿Qué documentos necesito para invertir en facturas a través de Mesfix?

Los documentos que necesitas para inscribirte como inversionista son:

-Copia de la declaración de renta del penúltimo año. (O certificado de ingresos y retenciones de los últimos años).

-Copia de la declaración de renta del último año. (O certificado de ingresos y retenciones del penúltimo año).

-Copia del RUT de la persona natural.

-Certificación bancaria de existencia de cuenta corriente o de ahorros principal.

icono faq
icono faq

¿A qué plazo están las facturas que se venden?

En nuestra plataforma podrás encontrar facturas desde 30 hasta 180 días de pago. Ten en cuenta que antes de hacer la inversión, podrás conocer esta información.

icono faq
icono faq

¿Puedo invertir si estoy por fuera del país?

Sí puedes invertir si estás fuera del país siempre y cuando tengas los siguientes documentos:

-RUT

-Declaración de renta o certificado de ingresos de los dos últimos años.

-Cédula colombiana o cédula de extranjería.

-Certificación bancaria de cuenta en Colombia.

icono faq
icono faq

¿En Mesfix le hacen algún estudio de riesgo a las facturas que venden?

Sí, previo al momento de publicar las facturas en la plataforma, realizamos un filtro de riesgo a la compañía que las ingresa y se evalúa la relación entre dicha compañía y la que paga las facturas. Al igual que su información financiera. Recuerda que esta información la ves en el mercado para tomar tu decisión de compra.

Además, nuestro equipo hace una revisión detallada del título valor que se va a vender en la plataforma de acuerdo a los requisitos que exige la ley para identificarla como una factura. Con esto nos aseguramos de que los activos que se venden en nuestro mercado estén alineados con los requisitos legales.

icono faq
icono faq

¿Qué pasa si una empresa se demora en el pago de la factura subastada?

Lo primero que debes saber es que por cada día de demora en el pago de la subasta, se te genera un retorno superior a la tasa ofertada. Aproximadamente del 22% E.A.

Además, dependiendo de la operación, se estructuran diferentes fuentes de pago que tendrían la responsabilidad de cumplir con el pago. Algunas fuentes de pago son:

1.La compañía pagadora de las facturas.

2.La compañía que las vende, pues esta firma un endoso con responsabilidad.

3.El representante legal, socio mayoritario de la compañía vendedora de la factura o un tercero, quien avala la operación.

También es importante que sepas que algunas subastas están respaldadas por el Fondo Nacional de Garantías y/o Garantías mobiliarias. Toda esta información la podrás ver en nuestro Mercado al momento de realizar la compra, para que tomes una decisión informada.

En caso de que ninguna de las fuentes de pago que se estructuraron pueda cumplir con el pago, se realizará la siguiente gestión:

Etapa de gestión de cobranza prejurídica:

Una subasta entra en mora cuando el pagador de la factura no ha realizado el pago de los bienes o servicios prestados por su proveedor, en la fecha acordada. A partir de este día vas a recibir una rentabilidad aproximada del 22% E.A. por cada día de mora. Durante esta etapa se realizará las alertas pertinentes a las fuentes de pago para incentivar el cumplimiento de la obligación en el menor tiempo posible.

Etapa de gestión de cobranza jurídica:

Cuando la gestión prejurídica no surtió efecto, la subasta entra en esta nueva etapa, por lo cual, nuestra firma aliada y experta en ejecución de títulos valores, iniciará todas las gestiones necesarias para la presentación de la demanda. En todo caso, te avisaremos cuando esto ocurra.

En esta etapa nos apoyamos en nuestra firma aliada de abogados (PTG Abogados S.A.S.), quien se encarga de realizar la cobranza extrajudicial y estará en constante comunicación con todas las fuentes de pago. Te comunicaremos en todo momento lo que nos sea informado.

icono faq
icono faq

¿Por qué Mesfix no paga el dinero de la inversión que hice a través de la plataforma?

En Mesfix conectamos dos puntas con necesidades diferentes y crea una relación gana-gana: las empresas obtienen flujo de caja y las personas encuentran un producto donde invertir su dinero.

Además, debido a que actuamos como facilitador de negocios, no efectúamos ningún tipo de recaudo y/o pagos directos de dinero por ningún concepto, todo tu dinero será recaudado a través de una pasarela de pagos. Es decir, debido a que Mesfix nunca toca el dinero y tiene un papel de corredor, la responsabilidad de los pagos recae en el pagador, los avalistas o en las garantías de cada operación.

icono faq
icono faq

¿Mesfix brinda alguna asesoría o recomendaciones para saber cómo invertir o en qué facturas hacerlo?

No, en Mesfix no realizamos ninguna asesoría de inversión pues por nuestra naturaleza de corredores de facturas no podemos brindar recomendaciones. El ejercicio de un corredor consiste en conectar a dos puntas que tengan intereses en común, ser imparcial en esta conexión, no tener una relación de subordinación con ninguna de las puntas y cobrar una comisión por facilitar la celebración del negocio.

Sin embargo, estamos dispuestos a resolver cualquier duda relacionada con las garantías, funcionamiento u operaciones que se llevan a cabo en la plataforma. Además, brindamos la información necesaria para tomar la decisión de dónde invertir.

icono faq
icono faq

¿Quién inspecciona a Mesfix?

Estamos sujetos a la inspección que le compete a la Superintendencia de Sociedades y eventualmente, también podríamos estar bajo el control y vigilancia de dicha entidad. La Supersociedades es quien inspecciona que Mesfix.com cumpla con los lineamientos de Ley, así como lo hace con cualquier sociedad mercantil (empresa que realice actos de comercio).

Mesfix.com no está sujeta a la vigilancia de la Superintendencia Financiera porque no es una entidad financiera, sino una sociedad comercial dedicada al corretaje de facturas.

icono faq
icono faq

¿Cuál es el costo de la operación en Mesfix?

Tu compra tiene un costo por las transacciones electrónicas que se realizan. Este costo fijo afecta tu rentabilidad neta, el cual aparecerá especificado en la plataforma en el momento en que desees realizar una inversión. Debes tener en cuenta que nuestra comisión de corretaje no afecta tu rentabilidad mostrada en plataforma, pues esta ha sido calculada y descontada con anterioridad. Además, te devolveremos el 4x1000 al momento de recibir la rentabilidad.

icono faq
icono faq

¿Cómo es el proceso de inversión?

El proceso es el siguiente:

1.El emisor emite factura por bienes y/o servicios a su Cliente.

2.El emisor le hace saber a su cliente que desea vender su factura a través de Mesfix.

3.La factura se publica en el Mercado de Mesfix.

4.Los compradores adquieren fracciones de la factura a través de una subasta.

5.Los compradores realizan el pago de su compra a través de la pasarela de pagos.

6.La pasarela de pagos realiza el giro del anticipo de fondos directamente a la cuenta registrada por el Cliente.

7.El pagador realiza el pago total de la factura a la pasarela de pagos.

8.La pasarela de pagos realiza el pago para los compradores: reciben el capital más intereses, y para el Emisor: recibe el pago de la garantía, menos los intereses pagados a los compradores.

En este vídeo te explicamos cómo funciona.

icono faq