Mesfix es un emprendimiento fintech, el primer crowdfactoring y mercado en línea de facturas por cobrar en Colombia. Conectamos empresas que desean vender sus facturas por cobrar, con una comunidad de personas interesadas en comprarlas y rentabilizar su dinero.
En nuestro mercado, la empresa vende su factura por cobrar a plazo con un descuento y tú como inversionista puedes comprar parte o la totalidad de la factura a cambio de una rentabilidad. En Mesfix nunca tocamos el dinero, todo pasa de punta a punta por medio de la pasarela de pago.
Los documentos que necesitas para inscribirte como inversionista dependen de tu perfil:
Declaro renta:
-Adjunta la copia de la última declaración de renta presentada y pagada.
NO declaro renta:
Soy independiente…
-Adjunta tu Certificación de Ingresos y Retenciones del último año (en formato DIAN). Estos deben estar avalados por un contador.
Soy empleado…
Adjunta alguno de estos documentos:
-Certificación de Ingresos y Retenciones del último año expedido por la empresa en la cual trabajas (en formato DIAN).
-Certificación Laboral del último año.
Soy pensionado…
Adjunta alguno de estos documentos:
-Último Certificado de Pensión.
-Último Certificado de Ingresos y Retenciones de Pensiones.
*Recuerda que puedes invertir hasta 21 millones de pesos en tu portafolio vigente, únicamente con tu cédula y certificación bancaria. Si quieres invertir más de este tope debes subir la documentación que te mencionamos anteriormente
En nuestra plataforma podrás encontrar facturas desde 30 hasta 180 días de pago. Ten en cuenta que antes de hacer la inversión, podrás conocer esta información.
Sí puedes invertir si estás fuera del país siempre y cuando tengas los siguientes documentos:
-Declaración de renta o certificado de ingresos de los dos últimos años.
-Cédula colombiana o cédula de extranjería.
-Certificación bancaria de cuenta en Colombia.
Sí, previo al momento de publicar las facturas en la plataforma, realizamos un filtro de riesgo a la compañía que las ingresa y se evalúa la relación entre dicha compañía y la que paga las facturas. Al igual que su información financiera. Recuerda que esta información la ves en el mercado para tomar tu decisión de compra.
Además, nuestro equipo hace una revisión detallada del título valor que se va a vender en la plataforma de acuerdo a los requisitos que exige la ley para identificarla como una factura. Con esto nos aseguramos de que los activos que se venden en nuestro mercado estén alineados con los requisitos legales.
Lo primero que debes saber es que por cada día de demora en el pago de la operación, se te puede generar un retorno superior a la tasa ofertada. Tu dinero podrá rentar hasta 22% E.A. durante el periodo de cobro prejurídico.
Lo anterior dependerá de los acuerdos y concesiones que se puedan llegar a dar en los procesos jurídicos y/o de insolvencia.
Además, dependiendo de la operación, se estructuran diferentes fuentes de pago que tendrían la responsabilidad de cumplir con el pago. Algunas fuentes de pago son:
1.La compañía pagadora de las facturas.
2.La compañía que las vende, pues esta firma un endoso con responsabilidad.
3.El representante legal, socio mayoritario de la compañía vendedora de la factura o un tercero, quien avala la operación.
También es importante que sepas que algunas operaciones están respaldadas por el Fondo Nacional de Garantías y/o Garantías mobiliarias. Toda esta información la podrás ver en nuestro Mercado al momento de realizar la compra, para que tomes una decisión informada.
En caso de que ninguna de las fuentes de pago que se estructuraron pueda cumplir con el pago, se realizará la siguiente gestión:
Etapa de gestión de cobranza prejurídica:
Una operación entra en mora cuando el pagador de la factura no ha realizado el pago de sus obligaciones en la fecha acordada.
Por cada día de mora, tu dinero podrá rentar hasta 22% E.A. durante el periodo de cobro prejurídico. Lo anterior dependerá de los acuerdos y concesiones que se puedan llegar a dar en los procesos jurídicos y/o de insolvencia.
Durante esta etapa se realizan las alertas pertinentes a las fuentes de pago para incentivar el cumplimiento de la obligación en el menor tiempo posible.
Etapa de gestión de cobranza jurídica:
Cuando la gestión prejurídica no surtió efecto, la operación entra en esta nueva etapa, por lo cual, nuestra firma aliada y experta en ejecución de títulos valores, iniciará todas las gestiones necesarias para la presentación de la demanda. En todo caso, te avisaremos cuando esto ocurra.
En esta etapa nos apoyamos en nuestra firma aliada de abogados (PTG Abogados S.A.S.), quien se encarga de realizar la cobranza extrajudicial y estará en constante comunicación con todas las fuentes de pago. Te comunicaremos en todo momento lo que nos sea informado.
En Mesfix conectamos dos puntas con necesidades diferentes y crea una relación gana-gana: las empresas obtienen flujo de caja y las personas encuentran un producto donde invertir su dinero.
Además, debido a que actuamos como facilitador de negocios, no efectúamos ningún tipo de recaudo y/o pagos directos de dinero por ningún concepto, todo tu dinero será recaudado a través de una pasarela de pagos. Es decir, debido a que Mesfix nunca toca el dinero y tiene un papel de corredor, la responsabilidad de los pagos recae en el pagador, los avalistas o en las garantías de cada operación.
No, en Mesfix no realizamos ninguna asesoría de inversión pues por nuestra naturaleza de corredores de facturas no podemos brindar recomendaciones. El ejercicio de un corredor consiste en conectar a dos puntas que tengan intereses en común, ser imparcial en esta conexión, no tener una relación de subordinación con ninguna de las puntas y cobrar una comisión por facilitar la celebración del negocio.
Sin embargo, estamos dispuestos a resolver cualquier duda relacionada con las garantías, funcionamiento u operaciones que se llevan a cabo en la plataforma. Además, brindamos la información necesaria para tomar la decisión de dónde invertir.
Estamos sujetos a la inspección que le compete a la Superintendencia de Sociedades y eventualmente, también podríamos estar bajo el control y vigilancia de dicha entidad. La Supersociedades es quien inspecciona que Mesfix.com cumpla con los lineamientos de Ley, así como lo hace con cualquier sociedad mercantil (empresa que realice actos de comercio).
Mesfix.com no está sujeta a la vigilancia de la Superintendencia Financiera porque no es una entidad financiera, sino una sociedad comercial dedicada al corretaje de facturas.
Tu compra tiene un costo por las transacciones electrónicas que se realizan. Este costo fijo afecta tu rentabilidad neta, el cual aparecerá especificado en la plataforma en el momento en que desees realizar una inversión. Debes tener en cuenta que nuestra comisión de corretaje no afecta tu rentabilidad mostrada en plataforma, pues esta ha sido calculada y descontada con anterioridad.
El proceso es el siguiente:
1.El emisor emite factura por bienes y/o servicios a su Cliente.
2.El emisor le hace saber a su cliente que desea vender su factura a través de Mesfix.
3.La factura se publica en el Mercado de Mesfix.
4.Los compradores adquieren fracciones o la totalidad de la factura a través de una operación.
5.Los compradores realizan el pago de su compra a través del Medio de Pago* contratado.
6.El Medio de Pago contratado realiza el giro del anticipo de fondos directamente a la cuenta registrada por el Cliente.
7.El pagador realiza el pago total de la factura a través del Medio de Pago.
8.El Medio de Pago realiza el pago a los compradores: reciben el capital más intereses, y para el Emisor: recibe el pago de la garantía, menos los intereses pagados a los compradores.
*El Medio de Pago corresponde a un patrimonio autónomo administrado por Skandia Fiduciaria S.A., a través del cual se recauda, gira y desembolsan los pagos de las operaciones realizadas a través de Mesfix. De igual manera ocurre con el FIC Efectivo.
Es importante que conozcas que Colombia Plataform S.A.S. es una entidad vinculada al Conglomerado Financiero Skandia Colombia y a Skandia Fiduciaria S.A. (en conjunto, “Skandia Colombia”); sin embargo, queremos asegurarte que ninguna de las entidades de Skandia Colombia tiene participación o incidencia alguna en la administración, funcionamiento o toma de decisiones al interior de nuestra compañía.
Es por esta razón que la condición de vinculado que tenemos con Skandia Colombia no ha afectado, no afecta ni afectará el tratamiento que recibirás de nosotros como Usuario, así como tampoco el que recibirás como consumidor financiero de los servicios que te presta o podría prestarte Skandia Fiduciaria S.A.
Queremos que sepas que ante cualquier eventual incompatibilidad o conflicto entre nuestros intereses y los tuyos o los intereses de nuestros Usuarios y los de Skandia Fiduciaria S.A., siempre serán tus intereses y los de nuestros Usuarios los que se van a privilegiar.