Educación financiera

¿Cómo hacer la planeación financiera para 2019?

El objetivo de la planeación financiera es determinar una ruta organizada y clara con respecto al capital de trabajo, que contribuya a definir cuáles son los planes y actividades que una empresa debe seguir para alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo. Por medio de esta, se busca establecer un equilibrio económico en cada nivel de la empresa, buscando prevenir pérdidas y controlar gastos.

Mediante la planeación financiera las empresas pueden organizar más fácilmente los egresos de la compañía, haciendo que las ganancias estimadas a obtener sean suficientes para cubrir gastos, generar ingresos y garantizar el crecimiento de la compañía. Sin embargo, este proceso no solo funciona para identificar estados financieros balances o flujo de caja. También es un complemento valioso de las actividades estratégicas que debe llevar a cabo la empresa con previsiones y proyecciones.

¿Quieres mejorar el capital de tranajo de tu empresa sin endeudarte? Entra a mesfix.com

Te contamos cinco puntos a tener en cuenta para elaborar la planeación de tu empresa para 2019.

planeación MesfixPlaneación Estratégica

El plan estratégico es el primer paso para tener una planeación financiera eficiente. Este debe elaborarse con un tiempo base de entre 1 a 5 años y debe tener en cuenta el planteamiento de objetivos para el tiempo estipulado y las acciones que se llevarán a cabo para cumplirlos. Es importante que las metas se planteen de forma cualitativa y cuantitativa, de tal forma que sea posible su medición.

Análisis de la situación actual de la empresaplaneación financiera mesfix

Para continuar con el proceso, se debe tener en cuenta un estudio en el cual se identifique el panorama actual de la empresa. En este se analiza cuáles han sido los resultados económicos hasta el momento. Para esto, se puede realizar un análisis horizontal y vertical de los estados financieros teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Del estado de resultados se debería evaluar: el crecimiento en ventas promedio, el porcentaje de utilidad bruta sobre ventas, el porcentaje de gastos operacionales de administración y ventas sobre ventas, el porcentaje de Utilidad Operacional sobre ventas, el porcentaje de gastos financieros sobre ventas y la utilidad neta del periodo sobre ventas.
  • Análisis del Capital de Trabajo Neto Operativo (KTNO), el cual se determina sumando los activos corrientes (disponible, cuentas por cobrar e inventarios) menos los pasivos corrientes sin obligaciones financieras (cuentas por pagar proveedores, cuentas por pagar impuestos, cuentas por pagar impuestos, pasivo laboral y otras cuentas por pagar corto plazo).
  • Desembolsos históricos por concepto de inversiones en propiedad, planta y equipos.   
  • Niveles de endeudamiento de la compañía.
  • Análisis de la estructura de capital.
  • Excedentes o déficit de liquidez, basados en la elaboración del Flujo de Caja Libre histórico de la compañía.

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

Definición del Marco Presupuestal

marco presupuestal MesfixEl tercer paso en el proceso de planeación financiera, es elaborar el Marco Presupuestal, el cual consiste en proyectar el Estado de Resultados, Balance General y Flujo de caja Libre para un periodo de un año completo. La elaboración del Marco Presupuestal permite a la administración de una manera rápida, definir los objetivos estratégicos y financieros para un año, teniendo en cuenta el presupuesto mensual que cada área sugiera.  

Además, es muy importante elaborar el marco presupuestal con base en los objetivos que se plantearon en la estrategia. Este debe definir objetivos según aspectos financieros, comerciales, de procesos y del personal y las cifras analizadas expresadas en el Estado de Resultados Integral, Estado de la Situación Financiera y Flujo de Caja.        

Elaboración del presupuestoelaboración del presupuesto Mesfix

El presupuesto es el apoyo fundamental en una planeación financiera y consiste en encaminar financieramente los propósitos y planes de la organización. Este expresa en términos financieros las operaciones y recursos que forman parte de una empresa mensualmente, con el fin de lograr los objetivos fijados por toda la organización en el corto plazo. La diferencia con el Marco Presupuestal es que este se elabora a un año, mientras que el presupuesto se realiza mes a mes.

Para la elaboración del presupuesto debemos seguir el siguiente proceso:

    • Proyección de las ventas
    • Proyección de las compras de materia prima necesarias para atender la demanda y determinación de los plazos de pago a proveedores.
    • Presupuesto de mano de obra directa la cual se necesitará para el proceso de producción.
    • Presupuesto de costos indirectos de fabricación: arriendos, supervisión, mantenimiento, seguros, etc.
    • Proyección de gastos de administración: salarios, útiles y papelería, seguros, vigilancia, etc.
    • Proyección de inversiones: Se establece para el volumen de ventas y operaciones las necesidades de inversión en propiedad, planta y equipos y en tecnología para el desarrollo de los planes propuestos.
    • Presupuesto de gastos financieros: Depende directamente de las necesidades de endeudamiento que arroja el flujo de caja.
    • Presupuesto de impuestos.

Conoce cómo ayudar al crecimiento de las mipymes en Colombia y recibir una rentabilidad a cambio.

Control presupuestal

control del presupuesto MesfixConsiste en validar si los compromisos y metas financieras y estratégicas se están cumpliendo de acuerdo a lo planeado y aprobado. Cada mes se evalúa y se analiza si es necesario tomar ciertas medidas para lograr el cumplimiento de los indicadores establecidos. Para las empresas es positivo hacer una reunión trimestral para estudiar los estados financieros del año y evitar complicaciones.

Así, la idea es que las fechas del control presupuestal queden programadas desde el momento en que se realiza la planeación financiera y de esta forma, tener un control organizado en la empresa.

 

Para concluir, la planificación financiera es un factor relevante para el éxito de las mipymes. Su importancia radica en que le permite a quien está administrándolas tener una respuesta ante las potenciales situaciones que se presenten, adversas o favorables.

 

También te puede interesar:«Beneficios de la planeación financiera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *