Liquidez

Constituir legalmente tu negocio: ¿por qué hacerlo?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer que un negocio obtenga mayor reconocimiento en general, es constituirlo legalmente. Es decir, hacer que se convierta en una empresa formal y bajo todos los parámetros de la ley.

Emprender es un proceso que requiere de tiempo, dedicación, compromiso y esfuerzo. Son muchas las actividades que se deben llevar a cabo para que un negocio crezca y prospere. Cuando el objetivo es alcanzar una imagen positiva ante la competencia y el público objetivo, hay muchos factores que influirán en el camino.

Conoce cómo comprar facturas y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

Confianza y credibilidadConfianza y credibilidad empresa mesfix

Las razones para constituir legalmente tu negocio son muchas. En primer lugar, es importante para contribuir a la seriedad e identidad que se necesitan para hacer negocios formalmente. Cuando los posibles clientes sepan que tratan con una compañía correctamente establecida, la voluntad para tomar la decisión de adquirir su producto o servicio será mayor.

Es allí donde reside otro de los valores relevantes por los cuales legalizar una empresa: la confianza. Siguiendo la idea anterior, cuando una persona  natural o compañía pretende llevar a cabo una negociación, necesita saber que se encuentran frente a una firma responsable y segura que genere confianza en su modo de proceder.

Por lo tanto, el hecho de que esté constituida bajo los requisitos legales le brindará a los clientes una tranquilidad y confianza de que no serán engañados y que se cumplirán las obligaciones pautadas.

Así mismo, la forma más eficaz para dar respaldo a un negocio u ofrecer garantías a los proveedores y clientes es la solidez que existe del manejo y control correcto de los procedimientos. De esta forma, se abre la posibilidad de que con el tiempo los costos puedan disminuir e inclusive se logre abrir la puerta a mercados internacionales con una mayor confianza, seguridad y estabilidad.

operaciones financieras óptimas mesfixOperaciones financieras óptimas

Otro de los beneficios de constituir legalmente tu negocio es que permite el acceso a un financiamiento pensado en las necesidades del empresario. Como compañía constituida, los parámetros para ejecutar las operaciones financieras serán más óptimos y tendrá la oportunidad de llevar a cabo distintos mecanismos, que resultarán ventajosos para la empresa. Por ejemplo, el factoring, métodos que requieran de formalidades ante las instituciones bancarias.

Legalizar un negocio obliga a ser más detallado con la contabilidad detallada de la empresa, lo que contribuye a que se tenga una noción más clara y exacta de los gastos e ingresos. De esta forma, la toma de decisiones y las estrategias financieras a desarrollar se tomarán de manera más sencilla.

Además, se podrá aumentar el número de empleados que trabajen en pro del negocio y a la vez otorgarle a los mismos todas las mejoras que la ley establece. Por ejemplo, aportes en salud, pensión y demás factores que le permitirán brindar un empleo de calidad a sus trabajadores y reducir riesgos laborales.

¿Quieres mejorar el capital de tranajo de tu empresa sin endeudarte? Entra a mesfix.com

Ventajas adicionalesventajas de constituir tu empresa legalmente mesfix

Por otra parte, el evitar la contingencia es una importante razón por la que se debe constituir legalmente tu negocio, pues al ser informal, al momento de enfrentarse a una fiscalización cabe la posibilidad de que depare en algún tipo de multa.

Igualmente, la expansión en el mercado también es una ventaja de alinearse en el proceso legal, ya que la competencia es distinta y las puertas se abren a nuevos negocios y retos que como compañía informal no será posible alcanzar.

Los contactos con potenciales compradores también se convierten en una posibilidad, así como nuevos inversionistas que se interesen por sus ofertas. Además, nuevos proveedores de materia prima también podrían allegarse para ofertar su mercancía e instaurar un trato.

El pago de impuestos será otra norma que conlleva la formalización de una empresa. Aunque muchos intentan evadir este tema, es importante para aportar al país tu parte, que se traducirá en bienes para la colectividad y desarrollo del país.

Todos estos puntos son fundamentales para incrementar el buen funcionamiento de una compañía. Por lo tanto, es muy positivo darle el respaldo legal pertinente a su negocio y así, aumentar la posibilidad de éxito.

También te puede interesar:«¿Cómo hacer la planeación financiera para 2019?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *