Inversión, Liquidez

Ventajas y desventajas del factoring en Colombia

El factoring es una de las alternativas que las empresas usan para financiarse. Su nombre corresponde a que el financiamiento se genera con las propias facturas de la compañía. Esta alternativa permite al negocio tener liquidez sin la necesidad de asumir algún tipo de riesgo bancario.

El proceso, de manera más detallada, se efectúa cuando una empresa le vende las facturas a un tercero –usualmente a entidades bancarias-, las cuales se encargarán de gestionar el cobro pertinente. En retorno, la empresa de factoring brindará el importe de las facturas que ha cedido, con la resta de un porcentaje de comisión.

Este procedimiento es bastante funcional para las empresas que reciben pagos a plazo. Pero al igual que otorga una serie de ventajas, también conlleva a algunas desventajas. A continuación te contamos algunas de ellas:

¿Quieres mejorar el capital de trabajo de tu empresa sin endeudarte? Entra a mesfix.com

factoring ventajas mesfixVentajas del factoring en Colombia

Liquidez de inmediato

Este es el principal beneficio que una empresa puede obtener al implementar el factoring. El plazo medio de pago entre las empresas puede durar hasta 180 días o incluso más. Sin embargo, con el uso del factoring, es posible obtener la mayoría de la caja que estas facturas representan inmediatamente. Aunque sí implica que se aplique una comisión y por ende la compañía en cuestión no obtiene el 100% del dinero, se debe dar valor a que existe una necesidad de liquidez y con esto se obtiene. Además, se evitan los plazos de vencimiento de facturas y las dudas por cobro.

Asesoría financiera y comercial

Antes de abrir las puertas como cliente y aceptar la entrega de facturas- realizará un estudio y análisis detallado sobre la empresa y su cartera de clientes. Esto servirá como un instrumento de asesoramiento financiero, ya que muestra en qué punto de la planeación financiera debes mejorar.  Asimismo, la asesoría puede ser comercial, al momento de elegir a los clientes y no permitir pagos tardíos

Exteriorizar la gestión de cobro

 Al usar el factoring, la empresa no deberá invertir ningún tipo de recurso para gestionar los cobros, pues es una forma de poner la tarea en otras manos también capaces.

Conoce cómo comprar facturas y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

Desventajas del factoring en Colombia

Coste financiero

Los entes de factoring cobran una comisión por cada operación según el crédito. Asimismo, cobran interés según el plazo de vencimiento, en caso de adelantar los créditos y una comisión por costos del servicio.

Inconvenientes para el cliente

Cabe la posibilidad que para algún cliente esto resulte un problema, pues existe una menor posibilidad de negociar con la empresa de factoring para demorar o dividir un pago.

Aceptación de los clientes más solventes únicamente

Es posible que la empresa de factoring solo permita la entrada a esos clientes que gracias a su solvencia y estandarización de procedimiento de cobro, representen  una menor actividad administrativa. Sin embargo, actualmente existen plataformas de crowdfactoring como mesfix.com que están enfocadas en medianas y pequeñas empresas. Por esta razón, no tienen en cuenta la solvencia de la empresa sino la relación comercial con sus proveedores.

Para todo existen ventajas y desventajas, lo importante es saber identificar lo que es conveniente o inconveniente para cada tipo de empresa.

También te puede interesar: ‘ABC del factoring en Colombia‘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *