Educación financiera, Liquidez

Beneficios de la planeación financiera

¿Por qué es importante la planeación financiera?

Poseer un plan de financiación en las pequeñas y medianas empresas hace parte del éxito de estas, pues, aunque muchas obtienen una buena racha, la falta de planificación correcta puede generar problemas de liquidez. Planear las finanzas contribuye a tomar decisiones acertadas que disminuyen las amenazas y vulnerabilidades de la empresa.

Conoce cómo ayudar al crecimiento de las mipymes en Colombia y recibir una rentabilidad a cambio

Según las cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en Colombia el 90% de las unidades productivas, son Mipymes. De esta forma, se convierten en la principal estructura productiva del país, generando 67 % del empleo y cerca del 38% del PIB. Por esta razón, velar porque los emprendimientos crezcan garantiza el crecimiento y estabilidad económica.

 rentabilizar mesfix¿Cuáles son las ventajas de la planeación financiera?

Uno de los caminos para sobrevivir en un entorno innovador y competitivo, es la planeación de las finanzas. La ausencia de estas puede generar un bajo crecimiento empresarial, una administración negativa de los bienes y recursos , y la pérdida de rentabilidad, utilidades y posicionamiento.

  De esta forma, contar con una organización financiera óptima otorgará una gama de ventajas a las Mipymes, pues permitirá que las operaciones económicas sean medibles y organizadas. Además, contribuirá a evadir las malas decisiones que afecten las metas y objetivos, así como también la visión y misión de la empresa, mediante una guía que vaya en la búsqueda de una rentabilidad mayor.

Así, al contar con un plan, las Mypimes podrán, por ejemplo, manejar los márgenes para facturar dentro de plazos, obtener nuevos negocios teniendo el control de sus ingresos, egresos y riesgos. Además, contar siempre con flujo de caja y no verse afectadas por la complicación de acceder a créditos.

¿Quieres financiar a tu empresa sin endeudarte? Entra a mesfix.com

Para resumir, la importancia de hacer una planeación financiera ayudará a que los recursos económicos que maneja sean evaluados y se tomen las decisiones de finanzas de acuerdo a la rentabilidad. Lo anterior, además, preparará a la empresa en caso de que la situación del mercado resulte desfavorable, pues contará con alternativas financieras que la soporten.

En general, una planificación financiera debe evaluar la demanda, la ejecución de actividades y la definición de procesos. Lo anterior, teniendo en cuenta aspectos como el tiempo, el objetivo de la empresa, las oportunidades de inversión y los riesgos que se podrían encontrar en el camino.

Para comenzar con la elaboración del plan, es necesario contar con: estados financieros básic

Planeación mesfixos, el direccionamiento estratégico, el plan de negocios, el plan de marketing y el presupuesto de funcionamiento interno. Además, se deben tener en cuenta indicadores financieros para medir y controlar las operaciones, de hecho, el análisis financiero es la herramienta principal para llevar a cabo la planeación. Este permite identificar criterios de rentabilidad, fluidez financiera, patrimonio y compromisos presupuestales futuros.

Por último, se debe tener en cuenta la evaluación de factores externos como la situación económica nacional, las políticas y reformas gubernamentales, conocimiento del entorno en el que opera la empresa, la estructura organizacional de esta, la competencia y la relación con proveedores.

En general, la planeación financiera como un modelo de gestión empresarial para las Mipymes tiene como objetivo organizar de forma correcta el desarrollo financiero. Igualmente, busca investigar el pasado para tomar decisiones en el futuro, es decir que a partir de los que se ha venido realizando en la empresa, se evalúen posibilidades para forjar un nuevo plan que mejore e incremente el éxito de la empresa.

Es el momento de comenzar a elaborar el plan financiero, pues el fin de año es una buena época para llevar a cabo balances financieros y formular metas para el siguiente año, evitando la repetición de errores administrativos y financieros.

También te puede interesar:«¿Cómo finananciar Mipymes en Colombia?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *