Educación financiera

¿Cómo financiar Mipymes en Colombia?

Las Mipymes suelen cometer el error de financiarse con opciones comúnes  por el desconocimiento de la existencia de otras formas de financiación. Esto se debe a la poca información ofrecida por el mercado, lo que termina ocasionando que las empresas opten por una oferta limitada de opciones y  se vean afectadas, debido a grandes tasas de interés en las que se invierte la mayor cantidad del presupuesto.

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

rentabilidad mesfixAlternativas de financiación para las Mipymes en Colombia                                                        

tarjeta de crédito mesfixCapital propio o aporte de socio: esta alternativa se logra mediante socios de la empresa. Los aportes pueden ser en efectivo, especie o intelectuales.

Leasing: permite que el empresario tome un bien mediante un contrato de arrendamiento y a un plazo fijo. Cuando finaliza el  contrato, es posible la adquisición del bien por una suma preestablecida en el mismo.

Créditos de fomento: es una fuente de financiación que brindan las instituciones encargadas de administrar recursos dispuestos para promover sectores de la economía. Generalmente, este tipo de financiación se hace con un objetivo específico, por ejemplo: fomento a la educación, construcción, agricultura, etc.

Aceptaciones bancarias y financieras: Las aceptaciones bancarias y financieras son letras de cambio que una entidad financiera avala y garantiza su pago al poseedor de la aceptación al vencimiento, el cual es máximo de un año. Cuando la entidad financiera que da el aval es un banco se denomina aceptación bancaria, si es otro tipo de entidad financiera, se denomina aceptación financiera.

Mesfix.com: es una plataforma web que ofrece servicios de financiamiento a Mipymes. Las empresas suben sus facturas a cobrar a esta plataforma y las subastan. Los inversionistas compiten en tales subastas al ofertar monto y tasa, y se adjudica finalmente a la oferta de menor tasa.  Esta operación resulta en ganancia para ambos, pues las empresas reciben liquidez y los inversionistas una retribución.

Conoce cómo comprar facturas y obtener una rentabilidad a cambio.

Utilidades reinvertidas: es una opción común en la que los socios deciden abstenerse de repartir dividendos y, en su lugar, los invierten en su empresa a través de proyectos determinados que contribuyen a su crecimiento.

Factoring:  consiste en transformar en efectivo las cuentas a cobrar de los negocios de las empresas, proporcionando de este modo liquidez a la organización mediante la venta de cartera.                  Los compradores pueden ser de múltiples naturalezas: persona naturales, plataformas tecnológicas, entidades financieras, entre otras. 

Capital de riesgos: se trata de una inversión temporal a largo plazo. Es funcional para las Mipymes que poseen perspectivas positivas de rentabilidad o crecimiento. Con la ayuda del capital de riesgo, los inversionistas se convierten en socios de la empresa bajo la expectativa de recibir, con la venta de las acciones, una rentabilidad por la valorización de la mismas, o dividendos generados de la operación.

 

En general, las Mipymes requieren de apoyo para despegar y no perder el impulso rápidamente. Además, representan una de las bases más importantes para la economía del país, teniendo en cuenta que de acuerdo con la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, actualmente en Colombia hay más de 2,5 millones Mipymes, que representan cerca del 65% del empleo nacional. Por ello, la financiación de estas pequeñas empresas debería ser un tema clave para consolidar una economía sólida.

También te puede interesar:««Tips para el crecimiento de su empresa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *