Educación financiera

¿Cómo evitar que las cuentas por cobrar afecten la liquidez de tu negocio?

5 Formas de Mejorar la Liquidez de tu Negocio

Uno de los retos más importantes que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas es el de sobrevivir a los plazos de pago de sus clientes. Las ventas a crédito plantean un riesgo que debe ser correctamente manejado para cuidar la salud financiera del negocio a través de una planificación apropiada del flujo de caja.

Es por ello que te presentamos a continuación 5 consejos para mejorar la liquidez de tu empresa.

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

1. Cuidado con los plazos

Es importante analizar cuidadosamente los plazos de crédito que se otorgan a los clientes. Algunos proyectos, por su aparente potencial de producir ganancias, pueden seducir a los pequeños negocios para que ofrezcan plazos de crédito que comprometen su estabilidad financiera. Es vital que se evalúe la factibilidad de dichos plazos antes de presentar una oferta para garantizar que los plazos ofrecidos sean apropiados para sostener un nivel de liquidez adecuado.

Una forma de evaluar la factibilidad de un plazo de crédito amplio es proyectando la liquidez del negocio a seis meses para así analizar si la decisión de ofrecer dichos términos traerá resultados positivos para el negocio.

Por otro lado, es importante considerar el ciclo de efectivo del negocio para identificar si los plazos otorgados están incrementando considerablemente el financiamiento requerido para garantizar la operatividad de la empresa. Obtener financiamiento externo, como créditos y préstamos, es generalmente costoso y es por ello que se debe examinar este aspecto con mucho cuidado antes de acceder a dichos términos.

2. Evalúa a tu potencial cliente

Antes de comprometer la empresa a algún contrato que implique la concesión de créditos de plazo amplio es importante realizar una evaluación crediticia y financiera del cliente. 

Este análisis le permitirá al negocio estimar el riesgo de impago o de retraso. Por otro lado, las referencias comerciales y bancarias son igualmente una herramienta muy útil para conocer el estado actual de las relaciones del cliente con terceros.

El incumplimiento de pagos con otras entidades es una señal de alarma que debe ser tomada en cuenta para renegociar los términos del acuerdo en función de reducir los potenciales riesgo para el vendedor.

La liquidez del negocio puede ser afectada negativamente si se otorgan plazos de pago holgados a clientes riesgosos que no poseen la estabilidad financiera necesaria para garantizar el pago puntual de sus compromisos financieros.

3. Explora las opciones de financiamiento

El desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas financieras ha traído consigo buenas noticias para las mipymes. Una de estas nuevas herramientas, llamada crowdfactoring, plantea una posibilidad increíble para las empresas que están luchando con facturas pendientes por ser cobradas.

Esta herramienta establece un mercado en el cual potenciales inversionistas navegan a través de una cartera de facturas proporcionadas por empresas de diversas ramas. De esta manera tienen la capacidad de invertir en aquellas que les parezcan más atractivas.

En Colombia, Mesfix ofrece una plataforma confiable de crowdfactoring ampliamente reconocida por diversas instituciones como una solución innovadora que plantea numerosos beneficios tanto para las empresas como para los inversionistas. La liquidez del negocio puede mejorar considerablemente al incorporar esta herramienta como una forma de financiamiento que permita recuperar el capital invertido con mayor rapidez para continuar financiando nuevas actividades productivas.

4. Ofrece descuentos por pronto pago

Algunos clientes se encuentran sentados sobre amplias reservas de liquidez y para este tipo de empresas es interesante la oportunidad de reducir sus costos a través de descuentos otorgados por pagos anticipados de facturas. Esta es una estrategia habitual para reducir las cuentas por cobrar y mejorar la liquidez y puede ser establecida como una política continua de la empresa o como una táctica disponible para casos excepcionales donde se requiere liquidez con urgencia.

En líneas generales los descuentos pueden oscilar entre 1% y 10% dependiendo de la necesidad de liquidez o de las oportunidades de inversión disponibles para la empresa. Si la empresa posee una amplia variedad de opciones de inversión cuyo potencial de beneficio es muy superior al descuento por pronto pago obtenido, entonces este descuento está plenamente justificado.

Los clientes estarán satisfechos de haber ahorrado una porción de dinero y la empresa puede continuar desarrollando otros proyectos mucho más lucrativos con los recursos obtenidos.

5. Ten un plan de contingencia

Los problemas de liquidez son uno de los más graves para cualquier empresa. Al fin y al cabo, los negocios normalmente no quiebran por no ser rentables, sino que quiebran por no poder cancelar sus compromisos financieros. En este sentido, siempre debe existir una ruta de emergencia que pueda ser tomada en caso de que el nivel de liquidez sea crítico.

Mesfix ofrece un vasto acceso a fuentes de financiación que pueden ayudar al negocio a solventar sus problemas de liquidez rápidamente, comercializando sus facturas por cobrar a través de la plataforma en línea.

Los costos de dicho financiamiento pueden ser fácilmente calculados con una herramienta interactiva disponible en su página web.

vende-cuentas-por-cobrar